5 de diciembre de 2008

Memorial en Valparaíso


El memorial de Valparaíso
Quería contarles que el domingo pasado mi esposa, doña Flor, me pidió que la acompañase a Valparaíso para la inauguración de un memorial por los detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos. Como buen esposo y compañero fuí con ella a pesar que sé que le resulta doloroso porque le recuerda lo de su hermano detenido en Mendoza y desaparecido en Villa Grimaldi, hoy Parque por la Paz.

doña Flor con su pancarta

Les cuento que este día 10 de diciembre se inaugurará otro memorial y estará ubicado en Villa Grimaldi. Para esto hemos estado trabajando en el diseño e impresión de las invitaciones mientras que Flor se ha dedicado a la coordinación del acto, al cual esperamos asista la presidenta Bachelet.

Diseño de la invitación

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Primo Pato,espero que todo les salga bien saludos a Flor.

kena

Felipe Robles Castillo dijo...

No hay mejor homenaje a la muerte de un revolucionario que tomar y defender las ideas por las cuales él dio la vida.

Miguel Enríquez

Anónimo dijo...

Primo
En verdad son cosas tristes y mi meditación es si hace bien vivir con la mirada en el pasado. Yo entiendo el drama de los detenidos desaparecidos.
Más aún, me duele por algunos amigos que cayeron de esa manera, pero sobretodo me afecta porque pude ser uno de ellos.
Porque Dios es grande, en las dos ocasiones en que fui detenido, fui liberado en el mismo lugar de los hechos por otro militar, desconocido para mí, que se enfrentaron a otros para dejarme libre.
A pesar de eso quedé mal sicológicamente, pero fue fundamental el apoyo que recibí de regreso a casa, sobretodo del papá que estaba al otro extremo de mis ideas pero que me trató como hijo, como su hijo.
Entiendo también que es un derecho dar a conocer esta triste historia a las nuevas generaciones, pero es bueno dar señales de esperanzas en un futuro mejor, vivir de sueños, de ilusiones, del amor, de hijos, de nietos (aunque tal vez yo nunca los tenga), dar un nuevo sentido a nuestra existencia. Tomar solo lo bueno del pasado y mirar un mañana que es distinto porque el presente ya es muy distinto y nada volverá atrás.

CeciliaCastillo dijo...

Bueno, entendemos los sentimientos de tu compañera y que bueno que siga manteniendo con fuerza el recuerdo de su hermano.

Yo colaboro en Iquique con la AFEPI en las actividades que ellos realizan y en mantener vivo el recuerdo de los ejecutados y la búsqueda de los desaparecidos.

El próximo 20 de diciembre ellos celebrarán la Navidad con un Árbol de la Esperanza que llevará de adorno las fotos de sus familiares desaparecidos. Es una fiesta muy hermosa a la que asisto anualmente...