12 de diciembre de 2008

Es inevitable...

Aunque sé que habrá serias repercusiones
en la política interna, con el sujeto en cuestión,
y posibles réplicas en el exterior,
no puedo evitarlo... es ineludible...

Porque, ¿para qué tiene uno hijos,
y un blog,
si no puede en el segundo ejercer ese antiguo derecho,
inalienable e irrenunciable,
de todos los padres sobre los hijos,
que consiste en hablar con orgullo de sus logros,
por pequeños que estos sean?

Y es así que aquí está nuestro unigénito,
después de 12 años de esfuerzos, rabias y trabajos de última hora,
y no exentos de lágrimas y desvelos,
recibiendo su Licencia de Educación Media...



Pero eso no fué todo.
También nos dió la alegría
de verlo recibir un premio, inesperando y, según él,
a todas luces inmerecido, por su Esfuerzo y Superación.
Él se defiende a brazo partido de tan falaz acusación,
(que se haya esforzado)
alegando absoluta inocencia,
pero yo supongo que algo verían en él sus profesores,
que los llevó a hacer tal elección
(con un promedio 6,2, quedó sexto en su curso).

Ahora sólo le falta realizar la práctica,
una tarea que deberá asumir solo,
ya sin nuestro apoyo permanente,
pero sí con un amplio bagaje de consejos de su padre
y la ineludible preocupación de su madre...

Aprovecho de dar explicaciones, a quienes las merecen,
por no haberles invitado a esta ceremonia
(la profe -su madrina- sobre todo),
pero la verdad es que consideramos (él junto a nosotros),
que no tenía sentido hacerlo, ya que no sólo la entrada era controlada (cosa inexplicable para quien conoce el tamaño del patio del Colegio),
sin que además algún genio creativo ideó hacerla a pleno día y a media mañana,
un viernes...
¿Quién puede asistir en tales condiciones, salvo alguna abuela y las mamás que no trabajan?
Yo -y unos cuantos padres más- pudimos estar ahí por obra y gracia de los turnos faeneros, pero eso no es para todos...

Se supone que se quiso quitar importancia a la Licenciatura, porque siendo Don Bosco un Colegio Técnico, lo realmente importante es la Titulación.
Los apoderados no estuvimos de acuerdo, pues digan lo que digan,
este es un momento que no se repetirá.
Ya no volverán a vestir uniforme,
ni se formarán como un curso junto a su profesor,
ni se tocará para ellos la campana del Colegio.
¿para qué quitarle importancia a un momento que,
para los alumnos y los padres, sí la tiene?
Pero, obvio, no fuimos escuchados...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones querido sobrino,lo felicito.igualmente a su Papa y su Mama que se han preocupado de el.


por estos lados hay dos ceremonias
una de kinder y una de octavo.

kena

Anónimo dijo...

Me uno a las FELICITACIONES.., y son para la familia ya que "Detrás de cada ser que triunfa hay quienes lo apoyan y ayudan a conseguir sus metas y logros y en éste caso son su Mamá y Papá.
Muy bien primo,me alegro que ya hayas terminado la etapa tan linda y aveces complicada del colegio. Ojalá ahora te vaya igual o mejor de bien en las proximas metas que te propongas conseguir.
Muchos saludos tu prima JEKA MARISEL.

Felipe Robles Castillo dijo...

Felicidades a Rodriguito!!!

Ojalá que le vaya bien en la práctica.

Premio al esfuerzo? Mmmm.... me acuerdo que una vez a mi me dieron ese premio y fue mi madre querida la que dijo con toda su castillez que no me lo merecía. Será po.

Yo tuve que soportar este jueves pasado una larga, tediosa y cristiana licenciatura del colegio metodista donde trabajo. El aire acondicionado del salón del centro de convenciones de la Zofri estaba malo... así que estuve blasfemando todo el día. Pero al final... este tipo de cosas sí tocan mi corazón impío y me recuerdo de cuando yo estuve en esa situación... que la viví como en un ensueño, sin comprender bien lo que pasaba.

Bueno... reitero mis felicitaciones a mi primo. Ojalá se las hagan llegar, muy feliz por él.

CeciliaCastillo dijo...

Felicitaciones a mi querido sobrino ahijado por su licenciatura, pero ¿saben? tal vez por de-formación profesional yo también creo que lo veramente importante aquí es la titulación.
Yo sé lo que se siente (años en colegios Técnico - profesionales) cuando alguna criatura decide quedarse con la pura licencia y no hacer la práctica; es como invalidar todo un proceso complejo que no se vive en un liceo común. Es recibir a un mocoso pajarón en primero medio y verlo convertirse en un profesional que sabe lo que está haciendo y puede dar cancha, tiro y lado a otros ciudadanos que después del 4° medio van a un Centro de Formación Técnica o a un Instituto.

Ahora, respecto del "inmerecido" premio, eso sí es para hincharse de orgullo. El talento puede ser genético, un regalo de la naturaleza, pero el espíritu de superación es puro ñeque y mérito personal... ¿o no?

Hermano, buena la telepatía. Hoy de 9 a 14 tuvimos la licenciatura en nuestro liceo, y en la tarde tenía la última fecha de pruebas de la carrera de Traducción diurna en la U.
Para la titulación si que voy a estar clavada en ese patio , con curas o sin curas...

Abrazos y felicitaciones Rodrigo Rolando

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Rodrigo Rolando, a su papá y a la esforzada mamá que estuvo pendiente, año tras año, del mencionado sobrino para que llegara a esta involvidable instancia, la licenciatura.

Imagino que el sobrino vivirá lo que muchos experimentamos, que cuando estábamos en el colegio lo único que queríamos era salir. El tiempo nos demostró lo lindo de la vida colegial y lo único que queríamos después era volver a esa vida del uniforme escolar.

Yo no viví la "práctica" pero sí he conocido en el trabajo a muchos alumnos en práctica ya la empresa les da esa oportunidad, y los veo llegar, asustados, callados, y los veo irse, contentos, maduros, seguros de sí mismos, conversadores, "talleros", sacando pecho, la mayoría dejando una muy buena impresión de sus profesores.

Rudolf Kastell dijo...

Mis felicitaciones a mi querido sobrino y olvidado ahijado, por este logro. Mérito de sus pedres pero también de él mismo, de quien supe una vez. que lo dejaron solo, estudiando... y estudió efectivamente, pese a estar solo y sin control. Ninguno de los míos hizo eso (jaja).
Cierto es lo de la Titulación, pero, si puede... que siga en la U. un título universitario le dá mejores perspectivas.

Don Pato dijo...

Felicitaciones atrasadas, pero felicitaciones al fin. Uno como padre se siente orgulloso de haber contribuido a que nuestros hijos vayan superando etapas.
Hace ya un buen tiempo viví esas emociones. Hoy nuestros cachorros están con su tesis y ad portas de titularse en la universidad.

Anónimo dijo...

Pero cómo??!!! Rodriguito YA! salió de 4to Medio????!!!!

Hay Todopoderoso que se me caen los años encima!!!!!


PD: Felicitaciones.

Rocío