26 de mayo de 2009

Cancionero popular

En la conversa con la tía Adriana y la tía Consuelo, me comentaban de una antigua canción popular que cantaban en Carén durante "la pela" de duraznos y de la cual sólo recuerdan una estrofa.
Me pregunto si alguno de mis primos Castillo Tapia podrá tener algún otro antecedente que nos permita recuperar el resto de las estrofas.

Ya no tengo ni una tira que ponerme
La que tengo ya no tiene ni un botón
Tantos parches que la cubren me confunden
Y hasta llevo sin marrueco el pantalón

14 comentarios:

CeciliaCastillo dijo...

Tengo un par de zapatos nuevos
tengo un par de zapatos nuevos
nuevos, nuevos, nuevecitos
Tienen un solo portillo
tienen un solo portillo
de la punta hasta el tobillo...


(Parecida pero no sé si es la misma canción)

tito dijo...

En mis tiempos no recuerdo haber escuchado canciones, solo historias que a la escasa luz parecían asustar más, supongo que ese era el objetivo.
Algo de un chancho con cadena en la quebrada, de una gallina con pollos y que en la quebrada de Llahuín se aparecía una tétrica persona.
La Kena tiene mejor memoria

Don Pato dijo...

No conocía la de los zapatos... me gustó ¿que entonación tendría?

La que yo puse tiene la entonación del tango "Cantando"

Yo no tengo la dulzura de sus besos,
vago sola por el mundo, sin amor;
otra boca más feliz será la dueña
de sus besos que eran toda mi pasión.
Hay momentos que no sé lo que me pasa,
tengo ganas de reír y de llorar,
tengo celos, tengo miedo que no vuelva
y lo quiero... ¡no lo puedo remediar!

kena dijo...

TITO.: el chancho con la cadena en la quebrada,la gallina con pollos en los tunos, y en Llahuin,la viuda se montaba en el anca del caballo.



la entonacion de la cancion de los zapatos me recuerdo perfectamente,jaajjjajjjajja.

Juan Saavedra dijo...

Hola, mi abuelo cantaba esa canción, y yo buscándola llegué a este blog. Ahora que la encontré, les dejo el link:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1008515

Jenofonte dijo...

¡Muchas gracias!

Juan Saavedra dijo...

Eso sí, la canción que cantaba mi abuelo era una variación de esta. Decía así:

Ya no tengo ni una tira que ponerme
las que tengo no les queda ni un botón
Los zapatos que yo llevo no son tales
están rajados de la punta hasta el talón
..............
................
..............
..............

Andando yo rompí
mi regio pantalón
la plata la gasté
en tragos de licor
................
................
por esta situación
tengo que andar así.

(Los puntos significan que eran partes que mi abuelo no recordaba)

Y otra cosa: la melodía con la que cantaba mi abuelo era igual a la de este video, aunque el coro era distinto.http://www.youtube.com/watch?v=kxujC5h77fk

Unknown dijo...

Yo no tengo ni una tira que ponerme, lo que tengo no me queda ni un biton, los zapatos amarrados con alambre y la duela es un oedape de cartón.

Mi viejo cantaba siempre esa estrofa.

Unknown dijo...

Yo no tengo ni una tira que ponerme, lo que tengo no me queda ni un boton, los zapatos amarrados con alambre y la zuela es un pedazo de cartón.

Ahí sí.

Unknown dijo...

Quiero saber si algún artista o cantor popular la pudo haber grabado y donde encontrarla.

Unknown dijo...

Ya no tengo ni una tira que ponerme, la que llevo ya no tiene ni un botón, y los parches que la cubren me confunden , si hasta llevo sin manrrueco el pantaló . Los zapatos que yo llevo no son tales, estan rajados de la punta hasta el talón,amarrados con cordel y con alambres, y la suela que les pongo es de cartón. Cuando yo era feliz, siendo trabajador..la plata la gasté en tragos de licor. Jamás imaginé que sería de mí ..que por esta situación..tengo que andar así....mi madre aún la canta..tiene otra estrofa que comienza...la comida que me dan todos los días..

Unknown dijo...

Ya no tengo una tira que ponerme

las que llevo ya no tienen ni un botón

tantos parches que me cubren me confunden

y hasta llevo sin marrueco el pantalón

 

Es muy triste caballero andar muy pobre

no se puede uno meter en sociedad

caminando por las calles sin un cobre

la esperanza de andar “chute” se nos  va.

 

Cuando yo era feliz siendo un trabajador

la plata la gasté  en tragos de licor

Jamás me lo pensé que sería de mí

y en esta situación tengo que andar así.

 

Los zapatos que yo llevo no son tales

están rajados de la punta hasta el talón

amarrados con cordel  y con alambre

y la suela que le pongo es de cartón.

 

Es muy triste caballero andar muy pobre

no se puede uno meter en sociedad

caminando por las calles sin un cobre

la esperanza de andar “chute” se nos  va.

Cuando yo era feliz siendo un trabajador

la plata la gasté en tragos de licor

jamás me lo pensé que sería de mí

y en esta situación tengo que andar así ¡..

 

-----oooooOooooo-----

Unknown dijo...

Ya no tengo ni una tira que ponerme ,
La que tengo ya no tiene ni un botón,
Los zapatos con la suela agujereada
Y en la caña un pedazo de cartón.

Tendré que andar así,
Tendré que andar así,
Hasta que pase esta mala situación.

Han subido los porotos y las papas la carne se fue a las nubes junto con el queso de vaca .

Tendré que andar así,
Tendré que andar así,
Hasta que pase esta mala situación.

Mi padre la cantaba en las noches de invierno mientras desgranabamos porotos secos para semillas,en una cocina de fogón,sentados en cueros de oveja,El nació en 1911,en la región del BIO-BIO, chile)

Belen dijo...

mi tata que falleció hace muy poquito me cantaba esta canción cuando era muy pequeña, por lo que me acordaba solo de algunas partes... tratare de grabar y hacer una versión con todo lo que han escrito en este blog, y se las compartiré, pero no recuerdo el coro por lo que si alguien sabe como va me puede decir al +56937044110 gracias... se me lleno de alegría el corazón poder cantarla entera <3