10 de diciembre de 2007

Recuerdos breves 2

Recuerdo que el menor de los hermanos de mi padre era el tío Cucho. Lo recuerdo como un muchacho alto y fuerte, que se extendía cuan largo era a flotar en el agua y hacía que nos montaran en su cintura, al Requi o a mi, por turnos, y nos llevaba de viaje en ese tierno bote alrededor de la laguna.

Recuerdo la voz tan particular del tío Cucho, y su risa…

Un verano, el tío Cucho llegó con la novedad de que no le podían decir nunca más Cucho. Que de ahora en adelante, debía ser llamado Lucho, porque para eso se llamaba primero Luis y después Agustín. Por lo tanto, a no olvidarse, Lucho.

Ah, y nada de saludos para el 21 de junio, que él jamás de santo con Luis Gonzaga, sino que el 30 de agosto, con nada menos que San Luis Rey.

Hasta hace muy poco escuchaba yo a la tía Adriana equivocarse a veces y hablar del Cucho en lugar del Lucho…y mi recuerdo se trasladaba hacia la laguna, y escuchaba esa risa y esa voz…

10 comentarios:

Lore dijo...

Que lástima no haber tenido tíos yo, con quién compartir conversas , travesuras y cariños , los de acá siempre fueron fríos y apáticos

Don Pato dijo...

Profe, me mataste con ese recuerdo del tío Lucho y su capacidad de nave flotante.
Al parecer no tuve la suerte de realizar periplos por la laguna con el tío Luis Agustín, pero sin embargo guardo recuerdos de esas tardes de estío, cuando después de realizadas las labores del campo, el tío me llamaba para que lo acompañara al río. Allí mientras se refrescaba en esas aguas frías y cristalinas, yo cumplía con mi tarea encomendada que era cuidar sus ropas de los merodeadores.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo a mi tío Lucho que gustaba siempre de "enseñar" cosas, que tenía habilidad para tocar la guitarra, la armónica y que gustaba de las plantas (experto en injertos)
Tuve un reto de él, en una oportunidad en Vicuña, que salí a aprender a andar en bicicleta y se pasó la hora. Salió a buscarme y cuando me encontró lo noté molesto porque andaba sin patente, sin luces y contra el tráfico. En esos años era obligatorio que las bici tuvieran patente, focos y frenos.
Muy afectuoso y alegre, se jactaba que nos había enseñado a nadar a los Castillo Tapia (mayores) en el río.

Don Pato dijo...

Lorena, ya que tú no tuviste la suerte de contar con tíos buena onda, la tarea para tí debiera ser esa "tía bacán" que tus sobrinos desearían.
Para mí, el Lucho fue el "tío-amigo" como a él le gustaba decir cuando me escribía cartas, de aquellas que se mandaban por correo con estampilla y todo.
De él aprendí muchas cosas... de la naturaleza, horticultura, de las aves, de artesanía en madera, de la vida...
Guardo muchos recuerdos de su existencia tanto espirituales como materiales que espero compartir con ustedes en algún momento.

CeciliaCastillo dijo...

La tía Adriana,también fue una verdadera tía.
Lástima haber perdido esos contactos demasiado pronto...

Anónimo dijo...

el dia de San LUis Rey es el dia 25 de agosto y el cumpleaños del tio Lucho yo lo salude los ultimos años iba a su casa a saludarlo iba con la tia Adriana.

CeciliaCastillo dijo...

Y alguna vez la has escuchado decir "el Cucho"?

Anónimo dijo...

muy rara vez solo le decian Lucho con la tia Rosa.
kena

Anónimo dijo...

Pato, creo, sin dudas, que la Lore es una tìa "bacàn", ademàs que tiene estudios de "TIA". Aunque por circunstancias de la vida, sòlo ha compartido màs con uno de mis hijos: el Erik. (el Famoso chico).

Anónimo dijo...

Pues hay otro sobrino que yo conozco que le gusta ir donde la tia "Loly"...
Y conste que con el resto del mundo (excepto Kenucha) es bastante apático...