18 de diciembre de 2007

El Coralito

A propósito de "Recuerdos brevísimos 1" donde adjunté un pequeño comentario, recordé sobre la venta de la casa de Carén al dueño del camión, que en 1980 invité al tío Lucho a visitar nuestro querido pueblo y tuvimos la suerte de toparnos con este Coralito recauchado al lado del cual nos tomamos esta foto para la posteridad.

Antiguamente los viajes hacia los pueblos del interior eran en esta clase de vehículos con cabina modificada para llevar más pasajeros sentados en una especie de bancas precariamente acolchadas. Allí viajaban los más pudientes ya que atrás, donde iba la carga, entre cajones y sacos, íbamos lo que pagábamos una tarifa inferior. A los "viejos" le gustaba decir que ellos se iban atrás, al "imperio"... y así entre tumbos y curvas donde las ruedas traseras quedaban casi en el aire, con la garganta llena de polvo y el pelo tieso llegábamos finalmente a nuestro ansiado destino.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito de Coralito, recuerdo que cuando chico, el chofer paraba cada cierto tiempo y se bajaba con tu tarro que decía Copec y le echaba un líquido al motor. En mi ignorancia absoluta de mecánica pensaba que era bencina. Al rato yo veía que el chofer tomaba el tarro y se echaba para atrás con un gran sorbo de combustible y no lo podía creer... Años después (muchos en realidad) escuché en una conversación familiar que el Coralito paraba seguido para echarle agua al radiador y ahí caí en la cuenta, era agua y no bencina...

CeciliaCastillo dijo...

¿Qué chofer era ese?
Los que yo recuerdo sumergían la cabeza en el tarro con agua pero, lo que se echaban para atrás No era agua, sino que otro "combustible".

Recuerdo que nuestro papá compraba una fila completa de asientos en el interior del camión, pero, a medida que avanzaba el viaje, se iba compadeciendo de viejitas y guaguas y nos iba "tirando para atrás"; lo que siempre agradecíamos, ya que nos mareábamos elevado a la máxima potencia...

Lore dijo...

Mmmm lamentablemente yo no recuerdo haber viajado en el Coralito, seguramente lo hice , yo recuerdo la micro lila de Don Manuel Cereceda , la cual tenía unos asientos en los pasillos, ahhhhh y si de viajes se trata recuerdo el viaje desde acá como conejos , acostados en los pasillos , que tontera, pero el fin era llegar , eran los famosos Buses Chacón .

Anónimo dijo...

"GUENA" primo. Ya se me estaba olvidando la imagen del famoso Coralito, que, aunque sea éste recauchado, es casi idéntico al original. Y, de tantas fotos tomadas por esos lados, nunca se le tomó una a ese bus-camión que nos transportó tantas veces al paraíso de Carén. (de las micros, tampoco tenemos -creo-)
Cómo no acordarse de los viajes, apretados como sardinas dentro de esa cabina, y claro, por ser más peques, no nos dejaban irnos atrás... Creo que sí en una ocasión logramos irnos atrás, cosa que disfruté mucho. Me acuerdo de algunas pasadas cerca de una higuera, donde quedamos con las manos razguñadas, pero con unos deliciosos higos que saboreamos. Qué importaba la tierra! el largo viaje era toda una aventura.
También recuerdo eso de que el chofer, don Arturo le echaba combustible a su gaznate... y luego metía la cabeza en el balde con agua. Vale decir también que no recuerdo ningún incidente por el camino, a pesar de que el camión cabía justo, jamás una rueda rodó fuera del camino.

la foto, un gran recuerdo.

Anónimo dijo...

Aunque Lore no se acuerde, por cierto que viajó en el Coralito, y más de una vez. Claro que nunca llegamos a subirnos atrás, pero sí que fuimos hasta Palermo en él, más allá de los Oro, a una curva donde se daba la vuelta para volver al pueblo.

Recuerdo también que había otro camión como éste, de color muy parecido, pero que seguía hasta Tulahuén, si no me equivoco. Y también otro, de color rojo oscuro, que debe haber llegado hasta Junta, o por ahí.

Cuenta la leyenda (lo leí en el suplemento dominical de un diario), que ese Coralito de la foto -que aún subsiste en buen estado- es el mismo de siempre, que lo han conservado así por sentimentalismo...

Rodrigo dijo...

Recuerdos afines:

http://diaguitaovallino.blogspot.com/2007/06/el-coralito.html

Anónimo dijo...

Buena memoria la del Rodri, pero no completa. El camión azul ascuro, efectivamente iba a Tulahuén, además de ser el camión Correo. El rojo, iba hasta Las Ramadas, cerca de la cordillera. Era entrete, adivinar cuál camión Lllegaba primero. Tengo la impresión de que una vez, viajé en el camión correo.

Anónimo dijo...

Rodri, realmente impresionante el blog de ese señor... vaya! escribe muy bien, y, claro, describe de una manera tan linda todo lo del valle del Limarí... quedé anonadado. Además, tiene recuerdos y vivencias similares a las que vivimos nosotros, solo con la diferencia que nosotros eramos "visita" y él era de ahí.
muy buen descubrimiento, y gracias, por compartirlo.

Anónimo dijo...

Sip, una pena que lo tenga medio abandonado...

Oye, pero volviendo al tema: yo estoy muy seguro que había un camión rojo que no alcanzaba a pasar hasta Carén, sino que terminaba su recorrido bastante antes. El que tú dices será otro...
Y no es que mi memoria en eso sea incompleta -como dices- sino que tú tienes 2 más que yo, pues...

Lore dijo...

Ya el que era camion correo es el mismo que los fines de semana llevaba peliculas a Caren , las cuales las veiamos en el salon parroquial, llegaba gente en buses, camiones, caballos y burros, y claro otros en el auto de Armando. Recuerdo que daban peliculas de vaqueros, mexicanas , pero la mas impactante para mi fue El planeta de los Simios, no recuerdo haber ido al cine en Serena ,ni aqui en Antofa ,se acordaron? yo creo que si

Anónimo dijo...

¿Cómo no acordarse de esas películas?
Me quedó grabado uan vez que fuimos a ver una mexicana, que la promocionaban "a peso el muerto",
y efectivamente, todos fuimos contando los muertos y eran justito el precio de la entrada...

(o serían escudos en vez de pesos?

CeciliaCastillo dijo...

Cuando aparezca el Requi por aquí, me va a dar la razón en varias cosas o quizá corrija algunas. Pero, yo recuerdo al Coralito obviamente rojo, razón por la cual se llamada el Coralito.
Ahora les pregunto y rásquense la cabeza: ¿Quién recuerda al Varoli?

Lore dijo...

Yooooo lo recuerdo muy bien , cuando trabaje en Caren aun estaba en la casa , en su lugar de siempre.
En un post de por alli, no se si en elmio o en este blog comentamos acerca de el .
(recuerden que este asuntillo no tiene acentos)

CeciliaCastillo dijo...

¿Qué caracoles es lo que no tiene tildes? El teclado de la Lore o el Blog?
No computo. Como diría un "concerta" me sacaron de contexto...

Don Pato dijo...

Cuando viajaba de Santiago a La Serena en los Andes Mar Bus pasábamos por un lugarejo que se llama Lo Varoli cuyo nombre supongo se puede deber a un famoso corredor de autos de los años 40 llamado Lorenzo Varoli.
Pero...el tal Varoli imagino que debe ser un viejo vehículo avecindado en Carén que reposa sus carcomidos fierros bajo un sauce llorón y que se le llamó "Varoli" por lo rápido que era...
Estaré muy lejos de achuntarle?

Eso profe, echo de menos a don Requi ¿que será de él?

Lo del coralito y su color no lo tengo claro, porque el coral común que conocemos es blanco... o será por el color del coral de los ostiones ?

Lore, trabajabas en Carén ?
Se puede saber en qué?
Me tinca que tu problema con los tildes está en la configuración.
Revisa eso...

Rodrigo dijo...

Para mí que el problema de los tildes está entre el asiento y el teclado...

No andabas tan lejos, PrimoPato...
excepto por aquello de "lo rápido que era"...

La Lore fué la Tía del parvulario de la escuela de Carén... (ésa es su profesión, medio olvidada a causa del matrimonio, los hijos y otras yerbas...).

En cuanto al Reca, parece que definitivamente se autoexilió... a menos que su PC nuevo también le haya jugado una mala pasada, como hizo el anterior...

Anónimo dijo...

No primo Rodrigo, no ando perdido y por supuesto que sé que existen corales de color rojo y de otros colores. Pero me estaba refiriendo a lo que comunmente se conoce por coral,lo que el pueblo reconoce como coral, que no es otra cosa que su estructura calcárea y ésta es blanca, aunque he visto por ahí vendiendo algunos corales teñidos de colores.

Gracias por la info de la Lore, y no seas así con ella, ayúdala a resolver el problema de los acentos.

Seguiremos esperando a don Reca...

Rodrigo dijo...

Sorry, primo Pato, no quería ser pesado... son malos días para mí...
y a ratos no pienso lo que digo...
ni digo lo que pienso... en fin...

Respecto a Lore, lo que pasa es que aún no ha dicho, ni aquí ni en persona, qué es lo que no tiene tildes... ¿el teclado, el pc, el blog, ...?

¿what, in God's name??

Don Pato dijo...

Don't worry primo Rodrigo
take it easy
De repente también agarro esas ondas...y no sé por qué, pero tengo el sentimiento que nos parecemos más de lo que pensamos.
Hay algo...

CeciliaCastillo dijo...

Hubo un tiempo en los veranos de Carén en que los jóvenes formaron un grupo muy bueno para cantar y bailar. Entre ellos estaba el hijo mayor del dueño del Varoli (uno de los Cáceres, hermano del Yolo). Bueno, los chiquillos se subían al Varoli y partían a Chañaral de carrete.
(Yo era menor, no estaba en el grupo. Pero entiendo que el Requi sí)
La de sacrificios que hacían los varones para hacer andar el camioncito eran de marca mayor.

Anónimo dijo...

No nos desviemos del tema, el color que yo recuerdo del coralito, es èse azul claro, que muestra la foto de su clon. De camiones rojos, ése que recuerda Rodri al parecer es uno que iba a Chilecito, el que yo recuerdo es el que iba a Las Ramadas. Pero... un Coralito rojo? no está en mis libros, habrá que preguntar cuándo cambió de color.

Del Varoli, posteado con anterioridad, creo lo recordamos todos, aunque con vivencias diferentes. Ah, salimos en él gracias a la Kena, ya que el Juan Cáceres para hacerse el lindo se conseguía dicho camión e íbamos a dar una vuelta.

Lore dijo...

Ya, ya , yo crei que por medio de la información Matildística estarían ustedes informados de que Sebastián se hizo acreedor de su propio pc .Es en ese teclado en el cual ,no encuentro los acentos , le pregunté pero como los jóvenes no usan , le dio lo mismo .
Pato , cuando yo salí de la U hace mil años me fui a la tierra de loa abuelos a trabajar en la escuela , te contaré que fui la primera, la pionera , que no tenían los crios (ni yo) donde sentarnos , así es que , tarea pa`la casa para el segundo día , fue llegar armados con un cojín bajo el brazo .
Trabajamos durante meses de güatita en el suelo .
Fue el mejor año de mi vida , en que todo se logró con esfuerzo y amor .

Anónimo dijo...

Es decir, que cuande se inaugure, algún día, el primer parvulario de Carén, tendrá que llamarse Parvulario Eliana Castillo Tapia... (alias "la Lore")

Anónimo dijo...

Leyendo los recuerdos de Memo en su Blog, llegué a esta página de los Castillo, quienes al parecer son parientes de un buen amigo de colegio. El asunto es que me llamó la atención sobre los comentarios realizados al "bus-carga" Coralito, el que realizaba viajes desde Ovalle a Carén los días lunes, miércoles y viernes, saliendo desde la Pensión Erazo, en calle Benavente y llegando hasta los pies de la casa de mi parentela Oro. Un muy buen recuerdo!!
Claro, el camino se volvía tortuoso desde Monte Patria hacia la cordillera, pero nunca supe que el citado Coralito haya puesto un pie en el despeñadero, como tampoco los otros camiones que subían a Chañaral de Carén, Las Ramadas o Tulahuén. Y sobre esta última localidad, el camión era El Celeste, del mismo color de su nombre, manejado por un tal señor Rodríguez,que también salía desde calle Benavente con Tocopilla y se empinaba por sobre la Plaza de Tulahuén.
Bueno, no los lateo mas....por ahora.