26 de octubre de 2007

A propósito de "Un largo día..." (15/08/2007)

Como se acerca el 1 de noviembre, y a más de alguno le tocará repetirse el paseo, saco a colación el episodio de "los caminantes por la línea":

Para empezar, recordaremos siempre que nuestra querida mamá nos hizo caminar por una polvorienta y asaz contaminada vía férrea, "porque por aquí es más corto"...

El lunes pasado hice de nuevo el recorrido, lo que no tendría nada de especial si no fuera porque, por primera vez en más de veinte años, se nos apersonó el "dueño de casa", tomé la foto para los registros históricos:

Según la ley de las probabilidades, la próxima aparición debería ser en veinte años más, pero como la ley de Murphy se ríe a carcajada limpia de las "probabilidades", es mejor que estén atentos..., lo digo porque de la pasada por la línea no se salva nadie, si ya es parte del ritual...

12 comentarios:

Lore dijo...

Mmmmmm yo me anoto pa ir el día 3 si alguien quiere hacer grupo conmigo , que se anote y se gana un rico almuerzooooooooo , eso si`, a la suerte de la olla y también les puedo dar una ensalada con el rico chancho chino.
Lo que no les aseguro es el tranqueo por la línea , pk dos al año es muy mucho no? .
Queda entonces abierta la invitación.
Besos.

Anónimo dijo...

Podría pensarse con la imagen del tren, que podemos hacer recuerdos de ese ya inusual medio de transporte.
La última vez que lo utilicé fue un viaje de Valparaíso a Llay Llay donde al principio hubo pasajeros encorbatados que se bajaron en Viña del Mar pero después solo quedaron pasajeros con vestimenta propia del campo, mantas, chupallas, canastos, etc. Entiendo que ese pintoresco tren ya no corre.
Tampoco existe el que utilicé en el paseo del colegio en octubre de Antofagasta a Mejillones, qué manera de pasarlo bien, en un carro exclusivo para cada curso. La mayoría se bajó en la subida para casi caminar al lado del tren que no tenía fuerzas para subir rápido. De no creerlo. La batalla campal que se produjo en el regreso con los víveres sobrantes, ya que nuestras mamás eran muy previsoras y nos daban de todo para no pasar hambre, es difícil de olvidar para nosotros y para el personal del FFAB quienes tuvieron que limpiar el carro. Mejillones también dejó su recuerdo que a veces vuelve a la mente al escuchar la famosa canción En Mejillones yo tuve un amor.
A lo lejos, también está el recuerdo del larguísimo viaje La Serena Antofagasta, que terminaba tirado con máquinas a carbón, lentas y sin fuerzas que dejaban en la noche, en pleno desierto, la mitad de los carros. Gran susto para los pasajeros que desconocían esta modalidad del viaje saberse abandonados en plena pampa. ¿Quién no recuerda las estaciones con sus gritos:tecito y humita, tecito y humita. El té era vendido en botellas de bebidas o cerveza. También había otros productos por supuesto. En las estaciones, más de alguien por ir a comprar o ir al baño salía corriendo para alcanzar el tren que ya había partido.
Eran tres días y sus respectivas noches de convivencia en aquellos duros y antiguos carros. Nada para mirar por las ventanas, cerros inóspitos en todos los tonos de café a plomo que parecía un viaje al destierro, lejos de la verde y florida La Serena, con sus olores a vegetación y colores blanco con tejas rojas. Cada cierto tiempo aparecían los inspectores, con cara de bolivianos y acento boliviano y un gorro con cinta roja para pedirnos los pasajes, que eran marcados con una "muesca"
También quedó marcado mi corazón porque gran parte de él se quedó en mi ciudad natal y tuvieron que pasar muchos años para que lo asumiera. Nunca quise "la otra ciudad", Antofagasta. Pero el tren no tiene la culpa, así que si puedo´, algún haré el trayecto ese del cementerio.

Rodrigo dijo...

Al menos el tren a Mejillones no ha muerto del todo aún, pues acostumbra a realizar su recorrido una vez al año, en un viaje conmemorativo.

[y, aunque te quiera defender la Kenucha, ya ves que siempre has sido enamorado, mira que no puedes tener un solo recuerdo sin que aparezca a lo lejos "una linda muchachita, ojos de verde mar..."]

Anónimo dijo...

anotada conla ida a ver al PAPÁ
si DIOS quiere
y ´por supuesto al almuerzo
KENA

Anónimo dijo...

TITO
lindos tus recuerdoss igualitos como yo lo s recuerdos de los viajes en tren mi mama bajandose en las estaciones para conseguir agua hirviendo para hacerles la leche a los mas chicos
Campeona para viajar mi Mama con tanto crio

KENA

CeciliaCastillo dijo...

Lore, ¿sábado 3?

Lore dijo...

Si hermana ,sábado 3 , por comodidad para mí.

Rodrigo dijo...

Considerando mi agenda laboral, y qu también es cómodo para mí, me anoto para el sábado 3, con tarro de Spam y dispuesto a picar cebolla... o lo que haga falta...

Rudolf Kastell dijo...

Vaya, vaya... pues no se olviden de mí. Acepto la invitación para el día 3, Lorenita. De ahí nos comunicamos para ver con qué coopero. Presiento será un lindo día para compartir.

Don Pato dijo...

Me ha costado entender cabalmente lo de "Un largo día", aunque sospecho que se trata de una romería a la última morada de mi tío Recaredo hay cosas que se me escapan.
Por ejemplo lo que escribió Requi:

...si no fuera porque, por primera vez en más de veinte años, se nos apersonó el "dueño de casa"...

Me gustaría ser de la partida, sería bonito poder acompañarlos aunque en realidad en esta ocasión tendría que ser virtual. Ese rico almuerzo en casa de Lorena parece ser tentador...

Tito, hermosos tus recuerdos de esos viajes en tren, me transportaste a mi niñez cuando a los cinco años "tuve" que abandonar el seno familiar para viajar en tren a Ovalle y de ahí en camión a Carén para vivir con los abuelos y los tíos, pero bueno...eso ya es otra historia.

El sábado 3 entonces estaré con todos ustedes en corazón y espíritu

Anónimo dijo...

Pato:
ver tema es la continuación de "un largo día que dará para muchos recuerdos" publicado el 17 de agosto y se refiere a un "atajo" desde el cementerio al centro a través de la línea férrea. Es rarísimo encontrarse con el tren. Supongo que "dueño de casa" se refiere al tren, que después de 20 años que han ido al cementerio por fin lo vieron pasar.

Anónimo dijo...

Me abstengo de hacer comentarios con respecto a las distintas rutas del día aquel, puesto que he sido informado de que hay ropa tendida...

(sorry, ése es un dicho Castillo, sumamente conocido por todos en la familia..., por eso lo edité)