21 de octubre de 2007

Pobre chanchitochinooooo....

Pasó al olvido, por abrumadora diferencia... sniiifff



En realidad, nada pasa al olvido, menos aún el famoso chancho chino. ¿no dicen que la vida dá vueltas? Así como se vé la cosa, capaz que celebramos el bicentenario con asado de chancho chino.

firma: el famoso

Vuelve el chancho chino: Es el mismo que el de la Unidad Popular

Yo no conozco otro alimento en el mundo que tenga connotaciones políticas”, cuenta Javier Infante, gerente general de Deyco, la empresa que retomó las importaciones del chancho chino 34 años después del golpe militar que terminó con la Unidad Popular.
Aunque Salvador Allende había prometido hacer una revolución “con olor a empanadas y vino tinto”, en realidad, el recuerdo culinario más fuerte que quedó de su gobierno fue esta jamonada de cerdo aliñada con sal y pimienta que venía enlatada desde China.
“Se metió en el recuerdo de todos porque una familia podía comer cinco días a la semana este producto. Algunos lo calentaban, otros se lo comían en ensaladas, también había gente que lo sacaba de la lata y se lo comía así no más”, cuenta Infante, y reconoce que en su casa también se disfrutaba de un buen chancho chino.
“Es que hay que reconocer que era de las pocas comidas contundentes que uno podía encontrar en ese tiempo Y lo bueno que tenía es que aportaba proteínas que eran muy escasas y que era lo único que abundaba”, comenta, mientras se apresta a abrir una lata.
De un costado del tarro despega una curiosa llave, luego le quita completamente la etiqueta dejando la lata desnuda. Con la llave levanta la pestaña de una franja prepicada que rodea el envase y comienza a enrollarla hasta que la lata se parte en dos y deja salir la pieza de carne de cerdo.
“Esto le va a recordar a la gente lo mismo que hacían en ese tiempo y te demuestra que es exactamente el mismo chancho chino que traía la Unidad Popular. Había tres marcas parece, la Great Wall, la WaterFalls y la Ma Ling, que es la que traemos nosotros”, cuenta el ejecutivo.
-¿Y cómo le va en ventas al producto?
-No es una venta masiva. Se mueven unas 50 cajas al mes, cada una con 48 unidades. Los principales clientes son los barcos chinos que se abastecen en Valparaíso y llevan comida para su tripulación, también se vende en el norte, donde hay una tradición china importante.
-O sea que a los chilenos no les gusta mucho.
-Es que hoy día todo es muy distinto. El chancho chino tiene una apariencia muy pesada, como muy grasoso, y la gente ahora prefiere cosas más livianas, como las fibras.
-¿No será por el contenido político del producto?
-Yo se lo he presentado a algunos amigos y la verdad es que existe de los dos lados. Algunos dicen que les recuerda a la UP y por eso no lo comerían de ninguna manera, hay otros que lo prueban y ahí ven si les gusta o no sin verle algo político.
-¿Piensan reforzarlo publicitariamente?
-Hasta ahora, en la empresa no hemos sido muy activos en la publicidad de nuestro productos. Pero sí estamos planificando algo más agresivo, donde el chancho chino por cierto que estará presente.

7 comentarios:

CeciliaCastillo dijo...

Se ruega revisar novedades en el post Chancho Chino de agosto. Importante descubrimiento...

CeciliaCastillo dijo...

Con evidencias y testimonio gráfico.
Ahora me puedo ir a dormir. Estaba preparando pruebas..

Don Pato dijo...

Hace tiempo que quería comentar algo sobre el Pork luncheon meat, así que partí pa' agosto !!!

Anónimo dijo...

Por Dios tanto hablar del chancho chino tengo un terrible antojo igual que la Conny,cuando encuentre en el super voy a comprar uno me voy a dar el gusto de comermelo

KENA

Espero algun dia no muy lejano compartirlo con UDS

Betty Blue dijo...

Por fa!!!! necesito saber dónde comprar chancho chino y parece que tú eres quien tiene la respuesta. Gracias

MUS01 dijo...

Donde se puede comprar este legendario producto? En mi pueblo llegaron unos chinos e hicieron unos supermercados, pero en la sección de enlatados no lo encuentro

Rodrigo dijo...

La verdad, no me he fijado si a estas fechas se vende en algún gran supermercado, pero en "los chinos" que venden alimentos suelen haber. Es cosa de estar atentos, y por ahí aparece.
En el super que yo lo ví en ese entonces (el post es de hace 10 años)fue el Líder.