9 de octubre de 2007

El primo regalón Jorge Patricio (ex Pato)

Para que lo conozcan este es mi primo regalón Jorge Patricio (ex Pato) en su penúltima visita en 1986.

Bueno, para los "chicos" sería desconocido. Para mi siempre fue mi primo regalón. Aunque dejamos de vernos a los 10 años. Pero, compartimos muchas aventuras: Como empinar el codo por turnos con chuica de arrope donde la abuelita Carmela. O sufrir juntos cuando la tía Adriana nos mojaba de nuevo el servicio por haberlo secado mal. O vivir aventuras paralelas cuando "nos cambiaban"; me mandaban a mi a la casa de la abuelita y al Pato a la casa de nosotros (o de ustedes). Cosa que a mi me lastimaba, pero igual lo pasaba bien con las tías. Y él, disfrutaba de la amistad del Requi. Cosa no menor seguro, para un niño que estaba viviendo entre puras mujeres prácticamente.
Cuando nos vimos después de 25 años (1986), fue muy, muy emocionante para ambos. Nos volvimos a encontrar el 99 ó 2000 no recuerdo bien, y hubo nuevamente la misma comunión.

Ahora, el Pato se llama Jorge, es a veces un poco gruñón, siempre criticón como cualquier Castillo que se precie, siempre pegado del pasado, como buen Castillo también, pero cariñoso y cercano. De alguna manera, el Pato es parte de la infancia de los "mayores", y es siempre una alegría cuando nos comunicamos por escrito y hacemos, sin querer, ejercicios de memoria emocional.

82 comentarios:

Rodrigo dijo...

Caramba...

Subió de primo desconocido a primo regalón en un dos por tres...

Anónimo dijo...

No se parece al Pato de mis rcuerdos, solo entiendo el lenguaje de primo regalón ya que lo he vivido con dos primas de Antofagasta.
En mi memoria quedó el accidente del codo del Pato, que su hermana Carmen Gloria era muy simpática y la prima Viviana, ¡ah! cuántos suspiros y cuántas miradas extasiado tuve hacia ella...

Rudolf Kastell dijo...

Si lo encontrara frente a mí, no lo reconocería, y es que debo haber sido muy peque cuando compartía con los "grandes". Así que, pese a escuchar toda una vida acerca del "Pato", es un primo completamente desconocido. Ojalá alguna vez lo pueda conocer.
Ahora, por nombrar un primo(a) regalón, declaro que mi prima regalona es la Ximena Montoya pese que en la niñez no pudimos tener mucho contacto, en la juventud sí fué posible.

Anónimo dijo...

tito tus suspiros eran correspondidos tu le gustabas a la viviana lo supe de fuente directa
kena

Rodrigo dijo...

Tsss, tsss, tsss...

Mira todo lo que salió a la luz porque el primo Pato se dió una vueltecita por el blog...

¿Qué será si vino para quedarse?
¿Qué oscuros secretos saldrán a la luz?
Al menos ya sabemos que, si bien los menores asaltamos más de una vez la protegida despensa de la mamá, los hay que asaltaron otras despensas...

Y bueno, Tito, queda claro que no es sólo ahora que no te animas a hablar cuando debes hacerlo...
aunque con las primas no siempre resulta el hacer declaraciones (como bien se lo calla alguien que no quiero "echar al agua"), y como bien lo demuestra lo que me pasó a mí en mis tiempos universitarios, ya que, pese a haber hablado en su momento, igual la Carmencita Montoya se casó con un primo "del otro lado", que se la llevó a Arica por siempre jamás... dejándome sólo una polera naranja de recuerdo, ya que jamás volví a verla.
El pasado verano pude hablar con Verónica y revivir esos tiempos, que ya estaban olvidados en una caja, desteñidos y raídos, como la mencionada prenda.

Anónimo dijo...

Rodrigo, casi alcanzo a percibir una cierta incomodidad por invadir este "sancta Sanctuorum" que has creado para cobijar a los Castillo Tapia.
Como yo soy más Castillo que Acuña pensé que podría estar "Al cateo de la laucha" y acceder a la categoría de afines o similares...en alguna ocasión...teniendo cuidado y evitando caer en lo criticón que según la Profe sería una de mis cualidades.

CeciliaCastillo dijo...

No te preocupes, primito, vieras el camino a pulso y todo lo que ha soportado Felipe para poder ingresar, y eso que también es más Castillo que Robles...
No les hagas caso, espera que entre el Reca, vas a ver como se pone de contento...
Ahhhhhhhh, y mira en la que viniste a pillar a la Vivi...

Anónimo dijo...

Ahora me parezco menos a la foto del 86 que puso la Ceci. Han pasado hartos años desde entonces. Me gustaría estar así de flaco...
Hoy luzco una pera como Rodrigo, todavía tengo pelo y poseo cuatro canas.
Mandaré una foto más actual en otro momento.
Ese accidente en el codo todavía está registrado en mi cuerpo, esos huesos nunca quedaron bien y se resistieron a fijar en su lugar.
Recuerdo que jugábamos a que andábamos en un submarino y de una ventanuca que daba al patio nos tirábamos a "bucear", con tan mala suerte que al tropezar en el borde de la ventana fue a dar mi joven humanidad contra el fondo del "mar". Caí apoyado y amortiguado por mi codo que no pudo soportar y mi huesito se salió!!! Ahora lo miro y me lo sobo...sigue ahí, afuera, como testigo de esa aventura infantil. Uno de mis primitos lloraba asustado pero no me recuerdo cual..sería el Tito, Rodolfo ???

Tito, mi hermana Carmen Gloria sigue siendo simpática y la Viviana a pesar de los años y de sus penas, todavía se las trae. No sé si sabes que es viuda, así que
¡Aún hay patria ciudadanos!

Bueno, es normal que a esa edad nos fijemos en las primas. Fíjate que yo estaba enamorado de mi prima Ceci. También suspiraba por ella.

Anónimo dijo...

Rodolfo o Rudolf, hasta antes de visitar este blog habría estado en la misma tuya. No te habría reconocido al cruzarme contigo, pero ahora como ya te he visto en una foto por ahí...no hay caso!!! tienes una cara de Castillo...
Supongo que en alguna oportunidad nos podremos conocer, total la vida siempre nos depara sorpresas.

Rodrigo dijo...

Aclaración:

Ilustre primo Pato, por ningún motivo aceptaré ni siquiera una sombra de sospecha de que no eres bienvenido en este blog...

Cualquiera que tenga siquiera una sombra, un ligero tinte de sangre Castillo, tiene pleno derecho a participar como Castillo...
Lo de afines y similares agrupa a los parientes que no llevan el apellido, o se han integrado a la familia por otros lazos, todos los cuales serán bienvenidos si se dá la ocasión, como aconteció con la sobrinísima Conny Shanty...

En segundo lugar, si no fueras criticón, dudaría de tu herencia Castillo...

Y, por último, si me mandas tu email, te enviaré a mi vez una invitación a integrarte al staff permanente, con lo que eso de comentar "en alguna ocasión" quedaría absolutamente descartado. Alguien que secundó a la Profe en sus maldades infantiles -hasta ahora inéditas- no puede participar sólo "de lejos"...

Aclaración nº2:

Discrepo de que a mi sobrino Felipe se le haya hecho cuesta arriba llegar a este blog, por cuanto ostenta el título de "sobrino favorito" desde hace ya tiempo...
A diferencia de los sobrinos regalones de siempre, aquell@s a quienes cambié más de un pañal, y quienes abusaron de mis hombros y espalda, paseando montados arriba mío, y me acompañaron por playas y cerros, a Felipe apenas si llegué a verlo de niño. Sin embargo, en estos ultimos años, en su "preadolescencia" -como insiste en llamar a su premadurez- y a pesar de que sus ideas -políticas y de las otras- difieren bastante de las mías, se ha convertido en el más cercano -y afectuoso- de mis sobrinos. Prueba de ello es que, apenas hechos sus primeros comentarios, pasó a figurar entre los contribuyentes del blog.

Felipe Robles Castillo dijo...

Gracias, gracias... se hace lo que se puede.


Y yo no sé cómo mi tío Rodolfo podría no reconocer a un Castillo de su generación... por la foto se ve que son todos iguales ... y no sólo los hermanos!

Qué genes fuertes hay ahí. Bueno... no toda la herencia tiene que ser espondilitis, afines y similares.


Y por último... entré rápido a esta comunidad, pero me ha costado mantenerme, sobretodo luego de la "crisis" de la plantilla!

Anónimo dijo...

Gracias Rodrigo, agradezco la invitación y espero que el resto de la comunidad manifieste su anuencia.
acugraf@gmail.com

Tengo tanto de Castillo, que a veces hablo y pienso como mi querido tío Lucho. Viví en Carén con los Castillo a partir de los 5 años, a los 6 años estábamos viviendo con los abuelos en La Serena y comenzando a estudiar en el Colegio San Antonio. Pasé innumerables e inolvidables temporadas en Vicuña con los Castillo Rojas. Luis Castillo Órdenes fué un ejemplo, casi un padre para mí y al final un amigo o como a él le gustaba decir "tu tíoamigo"
Aparte de estar marcado por la genética, el hecho de haber vivido gran parte de mi infancia y pre adolescencia con los Castillo dejó un huella indeleble en mi forma de ver la vida que perdura hasta hoy.
Felizmente no acarreo el gen de la Espondilitis, sin embargo llevo en mí el gen de la Hipertensión de los Acuña.
De que critico lo que me rodea...si, es cierto...mi doña que se llama Flor siempre me hace ver que se me pasa la mano con mis observaciones, pero soy como el cuento del alacrán y el sapo ¡Es mi naturaleza!

Estás en lo cierto Felipe Robles, la genética es potente.

Rudolf Kastell dijo...

Primo Pato, recibe mi apoyo y bienvenida a este blog, lleno de recuerdos que mantienen vivo todo el legado CASTILLO, con sus achaques, logros y alegrías (incluídos sueños, amores perdidos y etcéteras)
Seguramente contribuirás con más de algún "secreto" -como ya se ha hecho- de modo que los chicos, sepamos algo más de los grandes, como ellos también se han enterado de algunos de los chicos.
un abrazo...
Rodolfo
Ah, no recuerdo haberte visto con el brazo quebrado, debe haber sido el tito.

Lore dijo...

Yo a este Patito no lo conozco pero si que he oido hablar de él (positivamente claro) , pero al verlo le reconozco la cepa de Castillito , se parece más al tío Lucho o al tío Gero?
Besos pal`primo Pato

Lore dijo...

Eurekaaaaaaaaaaaaa me resultó , pk los pillastres querían dejar afuera mis comentarios anónimos con nombre

CeciliaCastillo dijo...

Este post tuvo harto éxito ¿ven? Casi tanto como el "chancho chino".
Rodolfo, me parece que tú estabas en la Maternidad abandonando el claustro materno cuando aconteció la quebrazón del brazo. Segurísimo que el que lloraba era el Tito quien fue siempre experto en evitar castigos y reprensiones (recuérdese anécdota del árbol de navidad post 2006).
En todo caso ¿DONDE ESTÁ EL PATRIARCA RECA? No voy a decir que sea el mayor, sino gentilmente diré que es el que tiene mejor memoria. Recaaaaaa, dónde estás? Ven a aclarar las dudas...
Oye, Pato, a los 8 años, de qué suspiros me hablas... Bueno, gracias, gracias,igual me sube la autoestima, ya que mi madre me crió convencida de que era fea, fea. Y la última vez que te vi me quedó grabado que lo "que más recordabas de mi era que tenía los brazos peludos" (Sí, hermanitos, eso me dijo, snifffff)

Anónimo dijo...

Que tal, ha progresado este Blog, no solo en el número (sobre los 100 posts) sino también en el tiempo y en el espacio, si hasta contamos con la cuarta generación (Dios me ampare). Me alegra saber del Pato, si fuimos tan amigos.
La última vez que estuvimos en contacto fue, desafortunadamente, en el tiempo en que la depresión me tenía muy complicado, no era capaz siquiera de sostener una conversación y la comunicación se interrumpió.
Veo que ahora aparece por estos lados, el mismo y entusiasta Pato de siempre.
Estoy integrándome nuevamente, después de las crisis, de salud primero, que fue poca y de equipos después, que sí fue más, porque si hubiera caído un rayo no habría sido tan destructivo como el mero azar, porque perder dos computadores y un router en un mes es como demasiado.
Ahora voy a asistir con mayor frecuencia a leer los candentes comentarios ya que se están poniendo cada vez más interesantes. Resulta que al final estos tipos han sido más enamorados que el pobre tio Varo...¿Cuántas sorpresas nos esperan aún?

Anónimo dijo...

He recibido a través del "interno" una invitación formal, extendida por Rodrigo para integrarme a este blog, convite que por supuesto me honra y compromete.
Para ello me propuesto en la medida de los tiempos y antes que todo, revisar y leer este blog desde su etapa más primigenia. Quiero enterarme de todo lo que sea posible para así entender algunos códigos y poder comentar con alguna propiedad los devenires.
Seguramente voy a marcar ocupado en algunos casos ya que es imposible entender cabalmente algunas vivencias que sólo ustedes, los Castillo Tapia tuvieron la oportunidad de experimentar.

Rodolfo, gracias por tus palabras de bienvenida y espero más adelante deslizar algún secretillo de un conspicuo integrante de este blog...

Lore, acepto de buen grado ese beso cariñoso que me ofreces en tus palabras de acogida.
Te cuento que cuando iba a Vicuña con el Gero, pensaban que era su hijo...

Ceci, eso del Chancho chino tendré que leerlo. A mí me trae muchos recuerdos que espero compartir con ustedes
Eso de mis suspiros a los 8 años es una forma de decir, a esa edad era más bien mongo y creo que lo más acertado sería decir que te miraba arrobado...
Como la Maty te decía eso ???
Que eras fea ??? tortura sicológica me parece. Si hubiera existido el Sename...
No, no estoy de acuerdo, siempre has sido linda. Ah! y no recuerdo haber cometido la torpeza de comentar sobre la pilosidad de tus brazos !!! Ese no debo haber sido yo !!!

Primo Requi !!!
Que alegría volver a saber de usté. Ya lo estaba echando de menos en este blog.
Tengo tan buenos recuerdos de cuando viviste en Santiago que supongo algunos los reviviremos en este foro de los Castillo Tapia.
Sé que algunos integrantes están al aguaite de que se cuenten por ahí algunos secretillos de los mayores, pero paciencia, calma y tiza, que de a poco se me irá soltando la lengua.

Tienes razón , soy entusiasta, sobretodo cuando se trata de rescatar la historia familiar y preservar los lazos sanguíneos.

Todos deben saber que el Requi me inició en el tema de la literatura de Ciencia Ficción o talvez mejor de Anticipación Científica. Bichito que pica hasta el día de hoy y que se hace extensivo al cine y a las series sobre esos temas e incluso las colecciono !!!

Requi, no creo que exista ni haya existido nadie más enamorado y enamoradizo que el Varo.

CeciliaCastillo dijo...

Vine de carrera a buscar mi bolsón para partir a la U y no pude evitar "catear" el blog, que el Reca me tenía preocupada, si hasta esperaba que me retara por "el fracasado concurso" del blog mío.
Bienvenido!!!!
Jamás esperé aplicar censura, pero sería bueno que el comentario sobre el tío Varo quedara ahí no más, y punto. Hay sensibilidades en juego. Believe me and do not ask.
Requi, el primo tiene numerosísimas fotos antiguas y busca otras. Qué tal un intercambio a través del blog....
Pato, el "chancho chino" está en agosto. Tuvo 35 comentarios de diferentes generaciones. Y todavía no se publica el nombre del(a) culpable.

Rodrigo dijo...

Como dijo un ilustre (u odiado, según quien lea esto) personaje, los culpables están "todos idintificados"...
Pero se omitirán los nombres para no caer en riesgo de demandas por injurias y calumnias...


Felicitaciones a la Lore... al fin aprendió a escribir su nombre...


Y Reca, del desastre con tus Pc, ¿no quedó vivo un disco duro, aunque sea picadito? Andamos buscando uno... o cualquier "chinchilla" que sea útil. (ya sabrás que lo "chasquilla" también abarca ese rubro...)

Anónimo dijo...

INJUSTICIA, INJUSTICIA
Por un viaje inesperado a Iquique miércoles y jueves, me perdí todo el díalogo a raíz el aparecido primo Jorge Patricio. Pero lo que me causó estupor es que mi querida hermana Kena, guardara por más de 40 años la información "de buena fuente" relacionada con quien fue la chiquilla más hermosa del mundo de mi pre-adolescencia (legítima)la prima Viviana
Bienvenido "ex Pato" a este blog

Anónimo dijo...

Tito, hoy hablé por teléfono con la Vivi y te cuento que anda medio achacada de salud, a pesar de ello mañana está viajando a San Vicente de Tagua Tagua, donde vive nuestra hermana Carmen Gloria.
Te confieso que guarda buenos recuerdos de tí y...sí,me confirma que te hacía cambio de luces.

CeciliaCastillo dijo...

Rodrigo, nadie puede creer que hago clases de Linguistica y me he quedado atrás con el léxico. Aclárame "chinchilla".
Yo puedo aportar con un monitor en estado excelente con sus dos parlantes que se le cuelgan a los lados como orejitas y una tower destripada por el señor Robles que debe tener algo bueno adentro, NO disco duro por cierto, que es lo primero que muere...

Anónimo dijo...

Bueno, profe, en realidad es un término viejo, y mal empleado además, porque significa algo muy distinto de lo que quise decir, pero como escribí apurado, no lo pensé mucho (mi hijo necesitaba el Pc en ese momento).
Lo que se entendía (no se si todavía se use) por "chinchilla", en el ambiente laboral, es cualquier cosa hecha en el trabajo, con medios y materiales propios de la empresa, y que luego se lleva oculta para la casa, a fin de ser utilizada y/o comercializada. Como ejemplo, recordaré los corvos que alguna vez trajo al papá el Rodo,cuando trabajó en Famae, o algún casco de cobre o metal blanco -"made in codelco chuqui"- que aparecieron por nuestra casa.
[Claro que en algunas empresas se llega a extremos abusivos, como el caso del obrero que hizo una cocina de lata para su hija, con todos los detalles correspondientes, pintada y todo. Dado que media al menos 50 cms., fué sorprendido por un vigilante al momento de sacarla en el bus. Naturalmente, como era un trabajo tan bien hecho, y estamos en Chile, de todas las consecuencias que eso pudo haberle acarreado, sólo tuvo una: hacer otra igualita para la niñita del vigilante...]

Como verás, no tiene na'que ver con lo quería decir. Debí haber dicho: "cualquier otra parte que sea útil". (obviamente, esa pantalla lo es).

Anónimo dijo...

Entonces Chinchilla podría aplicarse también a aquellos que usamos el PC de la oficina, para ponernos melancólicos con tantos bonitos recuerdos que está provocando la lectura del cateo de la LAUCHA.

Anónimo dijo...

Chinchilla, chinchillar, achinchillar, chinchillero.

Es como dice Rodrigo, pero en Chuqui también se aplicaba el término chinchilla a los materiales que podían servir para fabricar algo. Ahora bien, los chinchilleros podían ser de variada catadura, desde los que se fabricaban casas con ladrillos refractarios (ladrones de alto vuelo, evidentemente), pasando por los que hacían negocio (ladrones chicos), los que hacían sus chinchillas con una ingenua buena fe, "si a la Empresa le sobran las cosas", incluso con un sentido práctico, "son cosas que están botadas, igual se van a perder", hasta los compulsivos, que acarreaban todo tipo de materiales, muchas veces sin siquiera un propósito definido, "porsiaca".
Actividad floreciente por allá por los años 60, esta lucrativa (para los chinchilleros) actividad dejó de tener la importancia de antes, ahora los recursos se cuidan más, hay más vigilancia y además, la Empresa hace lo que no hacía antes, toma acciones legales con evidente mala onda.
Creo también que el Golpe Militar del 73 asestó un golpe fatal a los chinchilleros, recuerdo que cuando se avistaba a lo lejos que los militares estaban controlando, por las ventanas de los buses comenzaba a caer una increíble lluvia de materiales, la orilla del camino quedaba sembrada de frustradas chinchillas.

Rodrigo dijo...

Bueno, dígase lo que se diga, es innegable que las chinchillas han sobrevivido al paso de los tiempos, a la dura represión y a la "lucha contra la corrupción", asumiendo figuras que antes no se imaginaban, entre las que se cuentan las fotocopias de libros completos (en mi trabajo se vió uno de cerca de 800 páginas) y la descarga de música durante todo el día, la que luego es extraída en sendos pendrives y convertida en piratísticos DVD...

Rodrigo dijo...

Dada la cercanía que este post está mostrando, en nivel de comentarios, al ya famoso "De chanchochino...", quizá debería cambiarle el nombre, a un "De Patos y chinchillas...", por ejemplo... je je je

Anónimo dijo...

Yo agregaría las numerosas tareas escolares que son bajadas de internet en horas de trabajo, e impresas en las oficinas para los regalones. Algunas en colores
¿chinchillas ciber?

Unknown dijo...

Primitos Castillo Tapia ,somos la Vivi y Carmen Gloria hemos disfrutado leyendo sus comentarios espero no se molesten por haber entrado en su blog,pero tambien somos Castillo ,nos emocionamos con sus comentarios,tantos años sin vernos y ahora enterarnos que mi hermana vivi tenia un admirador secreto.Esperamos poder seguir compartiendo con Uds ¿SE PUEDE?
Cariños de sus primis

Anónimo dijo...

Prima, reciban una muy cordial bienvenida. Lo que no se ha dicho referente a esa admiración secreta es que la tía Adriana hablaba maravillas de la Vivi justamente a ese sujeto el cual, escuchaba feliz cada suceso o frase que había pronunciado la más hermosa niña que él había conocido. Habría que preguntarle a la tía ¿porqué a él le contaba solamente de esa prima y puras cosas lindas? En todo caso, gracias tía, me hizo muy feliz en esa ya tan lejana e inolvidable niñez serenense.

Rodrigo dijo...

Bueno, está demás decir que no sólo el primo Pato es bienvenido en este blog...

También lo son las primas, por supuesto...

Anónimo dijo...

Hace ya 37 años que me vine al norte, casi nada, pero siempre recuerdo el cariño con que me recibían en casa de los Acuña Castillo. Ya no recuerdo cuando fue la última vez que fui a Santiago, logré llegar a la casa y vi a la Vivi (en su departamento) y a las primas chicas (¡no recuerdo sus nombres!). Todavía me acuerdo cuando invité al cine a la Vivi y me hizo ver tres películas de ¡Raphael!. Con el Pato la pasamos bien, fue buena cuando fuimos a la Zarzuela, todos los viejos con "helicópteros" en el cuello, las viejas de largo y con collares de tres vueltas y nosotros, vestidos de lolos y con cara de despistados...,pero estuvo bueno.

Rodrigo dijo...

Y bueno, ahora si...

La bienvenida a las -sólo para mí- desconocidas primas parece un poco fría, pero eso se debió a que la escribí "con un pié en el furgón", que a esas horas venía a buscarme para el último turno nochero...

No necesitan preguntar si acaso pueden entrar y/o comentar en este blog, porque como habrán visto ya, no sólo son bienvenidas por ser de la familia, sino también por ser ustedes mismas, como demuestran los buenos recuerdos que han despertado en Reca y Tito, por ejemplo...

Por mi parte, como dueño -hipotético, al menos- de este rincón de gente nostálgica, no puedo menos que invitarlas a participar, cómo y cuando quieran...

:)

CeciliaCastillo dijo...

María Consuelo, quien tiene aprox. la edad de Rodolfo, y Luz María, un poco menor son las "primas chicas" Acuña Castillo. La Vivi tiene casi la edad del Tito. Jorge Patricio tiene un año menos que yo y Carmen Gloria unos meses más que yo.
Jorge Eduardo Castillo Badilla tiene, creo, un año más que yo y Gloria Marina, su hermana, un año más que la Kena. El Chico, o sea, Victor Raúl Castillo Badilla (llamado por los pesados de los tíos, incluido mi padre, Victor Raul Haya de la Torre, ya que el Jero era gran admirador de ese famoso político), me parece que tenía un año más que el Tito...o era uno menos...?
Me hago cargo de mis contemporáneos, pero de las hijas de tía Rosa y los del Lucho no sé tanto. De los hijos de la Consuelo sé ahora un poco más por el Janis que está hecho un iquiqueño y que debe estar leyendo el blog en esos momentos (así es que no lo pelen).
Se le las gracias al dueño del blog por acogernos a todos.
El "Chancho Chino tuvo 35 comentarios. ¿Cuántos van en este?

Rodrigo dijo...

Bueno profe, con tu comentario, fueron 35...
Con éste, ya queda superado el chanchochino, pues serían 36.

Salvo que alguien quiera devolverle su antiguo brillo y vuelva ha comentar en él...

Rudolf Kastell dijo...

Bueno, aportaré mi recuerdo, cuando en una ocasión que visitamos al tío Lucho, en Vicuña, nos encontramos con la visita de Luz María, con quien los "chicos" jugamos bastante y por qué no decir, al menos yo, muy entusiasmado. Posteriormente, en una visita a Stgo, recuerdo visitamos su casa. No sé si María Consuelo y Luz María se acordarán de esa visita, pero yo SI que la recuerdo muy bien. Luzma usaba lentes en aquella época, al igual que yo. Para detalles más íntimos, correspondencia aparte.

Anónimo dijo...

Rudolf
Esa visita fue en el mes de septiembre, vimos la parada chica en la alamenda, vimos al presidente Eduardo Frei, fuimos al cine al ver la película la guerra de los botones. En casa de la tía Fresia, recuerdo que no se veían casas en direcció a la cordillera fuimos todos a una escuela a una celebración del curso de una de las primas

Anónimo dijo...

Primos ,primas y demases, saludos a todos y bienvenidos al blog. Soy la bien ponderada KENA. UN GUSTO SABER DE USTEDES que esten bien.

KENA

CeciliaCastillo dijo...

Voy a hacer el número 40...
He estado bien, bien depre...
Y miro esta foto y pienso ¡qué lindos nos vemos ahi! ¿por qué ya no estaremos igual?
Por eso me gustan los jóvenes de ahora que toman de la vida lo que la vida les da y también lo que no les quiere dar.
En cambio nuestra generación, válgame, qué pavos, siempre haciendo lo correcto y dale con los miedos y las culpas.
Bueno, hablo por mi. Que no tengo idea como se portaron los demás...
Lo que es yo no me arrepiento de nada de lo que hice, pero qué manera de arrepentirme de las tantas cosas que NO hice... Qué atroz...Y ahora, a un paso de cruzar desde la segunda a la primera generación...
Estoy bien depre, really, y bien vieja también...

Anónimo dijo...

Mi profe tiene una memoria notable para acordarse de sus contemporáneos primos, sus nombres completos y demases. Me saco el sombrero por ello...
Claro que eso de los años más o de los años menos no puedo dar fé. Soy malo para esas cuentas y total, a estas alturas ya estamos más o menos nivelados.

Reca, no me acordaba nada de aquello de la Zarzuela !!!
Cual sería esa obra???
Sobre la Viviana y esa invitación al cine con la maratón de Rafael que te mamaste no tengo antecedentes pero sí de otra que le hiciste para ver otra película...

Bonitos tus recuerdos Rodolfo,no sabía de aquella visita a Vicuña y tampoco la de Santiago. Les voy a consultar a mis hermanas "chicas" si se acuerdan de ello, aunque debo señalar que estás en un error ya que mi hermana Luz María jamás ha usado lentes.

Tito, abunda con otros detalles y agrega que fue en septiembre con parada chica y presidente Frei incluido. Aquello de la película "La guerra de los botones" me mató, hace años que no la veo...
Tito, me parece curioso que te acuerdes del nombre de mi santa madre que me ha hecho tanta falta casi toda mi vida.
Es cierto, desde la casa nuestra no se veían más contrucciones, sólo la cordillera. Hoy se ve la autopista Américo Vespucio, poblaciones y la cordillera.
A la escuela que fueron debe haber sido "Nuestra Señora del Pilar" donde estudiaron las peques.

Profe, no se me deprima. Al mirar esa foto me doy cuenta como ha pasado el tiempo,lo flaco que estaba también. Actualmente no he podido evitar engordar su buen poco, acrecentar las arrugas y que me aparezcan unos aborrecibles mofletes.
Pero...arriba ese ánimo que hemos ganado muchísimo en experiencia. Demos gracias que tenemos la fortuna de contar con este medio de comunicación que nuestros progenitores ni soñaron en poseer.

Sursum corda !!!

Anónimo dijo...

Primo hermano Pato
Nunca olvidé el nombre de mi tía Fresia. En esa ya "histórica" visita a Santiago, tuve la oportunidad de caminar varias cuadras al lado de ella, fue muy cariñosa conmigo, conversamos varias cosas e hizo algunas comparaciones entre sus hijos y nosotros ya que varios tenemos edades similares. Incluso recuerdo algunas de sus palabras pero no me parece conveniente revelarlas. Lo curioso para mí es de repente saber que ustedes los Acuña también se acordaban de nosotros.

Anónimo dijo...

PRIMO PATO me extraña que pienses que no nos acordamos de la Tia Fresia
ella siempre fue muy querida por nosotros y por nuestro PAPÁ.
Tambien me acuerdo mucho del viaje a Santiago aquel ya que me quede a dormir en la casa de UDS.
costo mucho que mi mama diera el permiso pero mi PAPA ayudo
tu prima KENA

Anónimo dijo...

Tito, que bonito que te acuerdes de esa caminata con ella. Ojalá algún día me puedas confidenciar sobre qué versó aquella conversación.
Nosotros los Acuña Castillo más mayorcitos siempre nos acordábamos de ustedes, sobretodo porque el Requi (así lo llamábamos nosotros) nos vistaba regularmente. Así que estaban siempre presentes.
Kenita, dije me parecía curioso que se acordaran del nombre, sobretodo los más chicos, no que hubiesen olvidado a mi madre y que bueno que te hayan dejado dormir en nuestra casa. Imagino que por esos tiempos yo no estaba viviendo con mis padres.

Rudolf Kastell dijo...

CHUUUUUUU...... primo Pato, exijo sea preguntado a Luz María referente a esa visita, pues podría jurar que en esa ocasión sí tenía puestos unos lentes (mi memoria es mala, pero los recuerdos que quedaron grabados "a fuego" perdurarám hasta el último de mis días). Lo recuerdo pues también yo usaba lentes en equella época. Si María Consuelo tiene buena memoria, la llamo como testigo, pues ella estaba presente cuando... estoy hablando demasiado.

Anónimo dijo...

Lo siento Rodolfo, acabo de hablar con Luz María y me confirma de lo que yo ya tenía la certeza. Ella jamá ha usado lentes, ni siquiera jugando.
Talvez tu memoria no sea tan mala y es probable que estés confundiendo situaciones espacio temporales...
Hoy no pude ubicar a María Consuelo para preguntarle pero lo que dices parece ser improbable querido primo.

Anónimo dijo...

Rodolfo
Mi memoria en algunas cosas es buena pero en otras no. Aunque estuve presente en esa visita no recuerdo nada porque no me junté con las primas "chicas", habría que llamar como testigo al Rodrigo.

Don Pato dijo...

Rodolfo, I'm sorry
Hoy hablé con María Consuelo, la Chelito para nosotros, parece que tiene alzheimer porque tiene totalmente borrada la visita de ustedes a Santiago, pero de lo que si está segura es que la Luza nunca ha usado lentes !!!

Rodrigo dijo...

Poco me acuerdo de esa visita a Vicuña, en donde Rodo le puso lentes a la prima, por lo que no puedo decir ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario, como dijo un ilustre personaje...

Y respecto a la ida a Santiago, recuerdo que ahí vi por primera vez una tv, que vimos la parada militar desde un balcón, que fuimos donde la tía, estuvimos en su casa y también fuimos a una escuela cercana con las primas. Ahora, pretender que me acuerde si eran rubias o negras como el carbón, si usaban lentes y/o algún otro aditamento, es esperar demasiado de los pocos años que en ese entonces tenía...

Anónimo dijo...

pregunten,pregunten yo tengo memoria de elefante .que yo recuerde la Luz Maria no usaba lentes en esa epoca.perdonen los acentos todavia no aprendo a ponerlos.KENA

Lore dijo...

Bueno, bueno yo también recuerdo ese viaje a Santiago, lo del balcón y por supuesto que nos llevaron a los"juegos Diana " allí había un robot de grandes ojos , que era una pesa , yo era flaca como un queltehue , me subí , el robot abrío sus ojos y me dijo 17 1/2 , casi me morí del susto , y siempre lo recuerdo .
Besos a mis desconocidas primas , sorry pero no recuerdo a ninguna , recuerdo si el viaje a Vicuña en donde el Rodo y el Rodri se subieron a unas grandes bicicletas , y yo comí moras por primera vez , había miles en la plaza .
Hay fotos que retratan esa visita.

Lore dijo...

Llama mi atención también, el cariño con que mis hermanos recuerdan al primo pato , me da mucho placer el darme cuenta que a pesar del tiempo y la distancia ese cariño está intacto.
Lamento mucho no haber tenido yo primos de mi edad con los cuales haber compartido vivencias, los únicos que estaban cerca de nosotros nos miraban por encima del hombro .
Una lata , pero en fin

Rodrigo dijo...

Lore: Recuerda que esos primos, aunque con sangre Castillo, eran Tapia... y ésa es otra historia.

Don Pato dijo...

A veeeeeeeeeeeer...
Rodrigo, barájamela mas despacio, como dice mi santa suegra, cómo es eso de que éramos Tapia ???

CeciliaCastillo dijo...

Moción de Orden:
1. De una dejen que hable la Kena que es la de mejor memoria y que estuvo presente en el famoso viaje.
2. Más claridad genealógica para no confundir a los blogueantes.
3. Jorge, están hablando de los otros primos, los Tapia (por la Maty) que además tienen sangre Castillo porque la Maty con los Castillo Ordenes son primos. O sea que Juan Elías tenía una hermana llamada Matilde Amalia que era la madre de la Maty. ¿Capici?
4. Tanto por lo tanto y tanto por lo mismo, ocurre que el pariente Pizarro aparecido en My Blog, es el bisnieto de la Tía Peta. La tía Peta era otra hermana de los antes mencionados abuelo Juan Elías y su hermana (mi abuela) Matilde Amalia.
5. El Chancho Chino es otra cosa. Fue el post más comentado hasta que a mi se me ocurrió introducir a mi primito en el Blog.
6. ¡Esto es claridad! ....o....¿quedaste peor?
7. Hermanitos, con lentes o sin lentes, ya no se acuerdan de ustedes, no insistan, compórtense como buenos y correctos primos y de una vez ASUMAN: Hay ocasiones en que un caballero NO debe tener memoria.

Lore dijo...

Epaaaaaaa este pato en cada foto que aparece sale más joven , podría dar la receta no? jijijijij

Rudolf Kastell dijo...

Bueno, dadas las evidencias, tendré que reconocer el "error" en mi memoria. A esta altura no se pueden discutir detalles.
(SIN EMBARGO, SE MUEVE!)

Lo que sí, se recuerde o nó por los participantes, compartimos y jugamos lo suficiente en esa famosa visita. Incluso recuerdo un golpe que le dí al Tito, cuando se puso pesado, haciéndose el lindo con las primas. También aprovecho de decirle a la Lore, que jugábamos bastante con los primos Castillo Rojas, cuando los visitábamos en Vicuña. En lo personal, compartí nuevamente con estos primos en La Serena, el 77 en una larga visita que hice por esos lugares. Ya eramos jóvenes y no hubo juegos, pero sí compartimos bastante.

Don Pato dijo...

Profe, gracias por sus aclaraciones tan documentadas

Lore, debo reconocer que esa foto es un poco antiguay. Hace tiempo que no me hago un autorretrato. Estoy igual que la tía Cónsul que se arranca de las fotos. ¿ Será que es porque ya no nos vemos tan bien como antaño ?
La actualizaré en cuanto me inspire.

Unknown dijo...

Queridos primos gracias por la amorosa bienvenida.
Me emociono cada vez que entro al blog,tantos recuerdos hermosos,solo me conocen los mayores Requi, Ceci, Kena alias la Paty con quien fuimos compañeras en La Técnica en La Serena, los más chicos tengo leves recuerdos, creo que fui la que menos comparti con Uds.Gracias por los buenos recuerdos que tienen de mi dulce madre a la cual todavia echo de menos.
Tengo lindos recuerdos del tío Reca
la ultima vez estuvimos juntos en La Serena que fue la ocasión de la foto que les mando tía Consul, el chiquitito que sale en la foto es mi Felipito que ahora tiene 31 años
El tío se levantaba temprano despertando a todos cosa que a mi esposo no le agradaba mucho ,pero se entretenian mucho despues con los otros tíos jugando dominó y tomandose unos copetes.
Despues les mandaré unas fotos para que conozcan mi familia
Estoy un poco sentida de que nadie suspirara por mi snif,snif.
Cariños para todos de su prima Carmen Gloria (alias la Loly)

Anónimo dijo...

CARMEN GLORIA me alegro de saaber de uds que esten bien saludos aunque siempre preguntaba por ti a las tias
en Serena tambien por tus hermanas .
saludos a todos los que se acuerden de mi.
si tienes contacto con los primos Castillo Badilla dale saludos mios por favor y que los recuerdo siemprer. KENA.

Rudolf Kastell dijo...

primita Carmen Gloria, eras muy grande para mí en esos tiempos, por ello no hubo oportunidad de suspirar por tí, pero debo reconocer que una de tus hermanas menores sí me hizo suspirar.

Anónimo dijo...

Carmen Gloria:
¿y yo no fui considerado en tu lista? Mis últimos recuerdos tuyos se remontan a un camino de tierra cercano al seminario franciscano en la pampa de La Serena. Tú venías con una amiga, me reconociste y me saludaste muy cariñosa, yo te encontraba muy buena moza pero...mis suspiros siempre fueron para otra persona, Sorry

Rodrigo dijo...

Chuta, los gallos suspirientos estos...

Rodrigo dijo...

Primo Pato: si bien se mira, de las cejas pa'rriba es notorio el parecido familiar...

je je je :)

Anónimo dijo...

Rudolf:
¿que yo me hice el lindo con las primas, tanto que recibí un golpe?
Vaya, no me reconozco pero de acuerdo a tu declaración me debes una, aunque de acuerdo a tus "criterios gatunos" me dirás que ya está prescrito el delito jeje

Rudolf Kastell dijo...

Tito, claro que está prescrito, más aún si el afectado no lo recuerda! Pero yo sí lo recuerdo bastante bién eh? no sé porqué extraña razón me quedó grabada esa situación. Aunque respecto a deudas, creo han quedado todas pagadas a través de los años. Mucha agua ha pasado bajo el puente como para venir a cobrar. Además, eso es mínimo, comparado a cuando te quebré un diente en Carén, que supongo tampoco recuerdas, y yo sí recuerdo -también- bastante bien.

Anónimo dijo...

"El primo regalón" batió el record de comentarios, falta solamente que comente la prima Vivi

Rodrigo dijo...

Ja Ja Ja, Rodo, ni modo que olvidaras ese diente, considerando que te dieron "con tutti" ese día...

Y el Titito, que no se reconoce... sóplame este ojito, que yo me acuerdo de un jovenzuelo -alumno del Colegio San Luis- que llevó a su hermanito chico a un té al Colegio de señoritas Santa María, y que en esa ocasión parecía picaflor, yendo de una florecita a otra y repartiendo sonrisitas y/u otros similares...

mishhh.. que no se reconoce...

Anónimo dijo...

Me llueve sobre mojado, de lo que se enteran los parientes por el blog...y nadie creerá que eran compañeras de curso porque en 3° y 4° el que seguía música iba al Santa María y el que optaba por Artes recibía las alumnas de ese colegio por lo que esos ramos eran mixtos. En pastoral también participaban niñas de ese colegio. Ahora, que habían algunas muy lindas sí, las habían..

Anónimo dijo...

TITITO no se justifique tanto hermano
si ud es CASTILLO TAPIA o sea de lo mejor.

KENA

Rudolf Kastell dijo...

Al inocente TITITO, aprovecho de recordarle cierta "personita" que estudiaba en la Escuela 2... original de Calama y que estuvo en nuestra casa un tiempo. jeje
eso tampoco se me ha olvidado...
seré famoso -titulado- pero hay otro que tb es famoso, por sus ocultas historias, no es cierto hermano? jiji

Anónimo dijo...

¡plop! si el propósito es levantar mi autoestima que hasta el año pasado estaba estrepitosamente por el suelo, lo están logrando con creces. Gracias a los aportes de Cecilia, Kenucha y aquellos hermanos que guardaban (secretamente) recuerdos de hace tantos años. Capaz que ahora digan que fuí un mal ejemplo para los hermanos menores porque era un picaflor. Honestamente, en Calama tuve ese apelativo un buen tiempo pero ¿en Antofagasta? no recuerdo...

Anónimo dijo...

RODOLFITO no seas chalaco cortala con las copuchas muere pollo.

tito tranquilo hermano si siempre has sido bueno
arriba ese animo
los quiero KENA

Rodrigo dijo...

Mmhhhh...

Como decía el papá: mala abogada de peores causas...

Kenucha, para qué lo defiendes tanto, ¿no ves que está feliz con los recuerdos que le traemos?
Si éste se hace el de la chacra, pero -como tu bien dices- es 100% Castillo, y Rodo y yo bien sabemos cómo somos los Castillo...

;)

Anónimo dijo...

Gracias Kenucha, no te dejes amedrentar por estos partidarios de felinos.
Hay muchas situaciones y personas que no recuerdo pero entiendo que tu idea no es tanto lo que se dice sino cómo se dicen las cosas.
Lo de las historias ocultas podría aplicarse al periodo vivido en Concepción. A estas alturas no tengo ningún inconveniente en contar, si alguien quiere, lo cerca que estuve de caer preso y de ahí difícilmente habría salido vivo, pero es Dios es grande y no me pasó nada.

Anónimo dijo...

Bueno, no nos quedemos en amenazas pues...
Empieza a escribir nomás, que una historia como ésa no puede ser más corta que mi paseo a la playa...

Anónimo dijo...

Tito si te recuerdo y tambien ese camino polvoriento hacia el seminario donde estudiaba mi hermanito Jorge Patricio y al que iba a visitar de vez en cuando.
Tengo tan bonitos recuerdos de ese tiempo, cuando ibamos con Gloria Castillo en el tren a Vicuña donde mi querido tio Lucho allí nos recibían con tanto cariño y para el eramos las melendas.
Al parecer Vivi todavía no se atreve a entrar,aunque confesó que si te hacia cambio de luces.
Gracias por lo de simpática.Espero sigamos en contacto me hace muy feliz saber de Uds.

Anónimo dijo...

Rodrigo se me abrio el apetito con tus mariscos al disco me encantan,claro que las condiciones higienicas no eran de las mejores,pero con un buen vinito mata todos los piriguines por que la cerveza no le pega mucho digo yo.
Me encantó tu relato te encuentro muy entretenido para contar las cosas.Ojala no perdamos el contacto,vere como mandarte una foto para que te recuerdes de nosotros pero no te asustes porfa los años no pasan en vano verdad?

Rodrigo dijo...

Bueno, primita:

En primera, estoy de acuerdo en lo de la cerveza -yo tomé algo de vino-, pero mis beodos compañeros de trabajo no tienen mucho criterio gastronómico, que digamos.
Ahora, tuve que confiar en que los dos litros de vino que se le agregaron al disco servirían de algo contra las posibles salmonellas, porque de lo contrario me habría muerto de hambre....
Estábamos a bastante distancia de casa y -aunque previsor como soy yo sí tomé desayuno ese día- a las 3 de la tarde, con ese aroma en el aire, no quedaba más que correr el riesgo.

Y en segunda, no te preocupes por la foto, puesto que ya dije que no las recuerdo. Pero eso no importa, como tampoco importan los años, porque en este blog somos todos tan jóvenes como lo son nuestros espíritus, que ya habrás visto no han perdido ni un ápice de ganas de vivir, a pesar de las polillas, termitas y achaques varios que nos atacan -a unos más que a otros- a todos los Castillo Tapia (con excepción de Tito, parece, que de alguna manera permanece incólume... [¿habrá vendido el alma a Dios, éste? Porque al otro, difícil lo veo, a pesar de que cada día que entra al blog saca un nuevo conejo de su sombrero...]

Anónimo dijo...

El día que me perdí:
Los hermanos menores no deben saber que una vez la familia iba a ir al parque (está frente a la ex estación de FFCC). Yo fuí a misa y de ahí partí al parque, esperé, no llegaban pero sí apareció un compañero de curso y otros desconocidos que se convirtieron en compañeros de juegos. Pasó la hora, no llegaban pero estaba super entrete. Demasiado entrete, hasta que me dijeron, oye, son las como las siete ¿no estarán preocupados en tu casa? No creo dije yo pero partí rumbo al hogar.
Abrió el hermano mayor con cara de angustia: ¡dónde estabas! Ahí caí en la cuenta que algo andaba mal. Empezó el reto del hermano para seguir con el de la mamá, el de la Cecilia, el del papá. Siempre en mi vida ha aparecido alguien que me defienda. Esa fue la gran excepción, todos por turno me retaron mucho, más de una vez y me hicieron tomar conciencia que había actuado muy mal. No volvió a suceder.

Anónimo dijo...

Carmen Gloria: Vaya, no sabía que el Pato estuvo en ese seminario. Yo tuve compañeros de curso que estaban allí y un sonriente profe de biología que era franciscano, una excelente persona muy querido por los alumnos.
La verdad es que en mis correrías (que hasta ahora nadie sabía) fui a muchas partes lejanas. También anduve por ese camino cercano al seminario donde fui sorprendido por tí.

Pilar dijo...

HOLA:

INGRESE EL NOMBRE DE MI PAPA EN GOOGLE Y APARECIO ESTE BLOG.MI NOMBRE ES PILAR Y SOY HIJA DE JORGE CASTILLO,NIETA DE JERONIMO CASTILLO.LES MANDO MUCHOS SALUDOS Y BESOS A TODOS Y PASARE EL DATO DE ESTE BLOG PARA QUE LOS PRIMOS SE PUEDAN CONTACTAR.SALUDOS.