24 de enero de 2009

Salta, "la linda"

Así promocionan a esta ciudad argentina,
y eso debió haberme puesto en guardia...
Claro, no hay "linda", que no sea "cara"...
Tal vez no lo sea tanto, pero los precios son muy similares a los nuestros,
lo que hace que ya no sea tan accesible para nosotros.
Actualmente, el peso argentino está como a $180 pesos chilenos, en el cambio oficial, pero cuando estuvimos allá, nos costaba $200.
Eso hace que un helado que nos costaba $ 5, venía a costar como luca, lo que es como mucho para un helado. Y vaya que era necesario comerse un barquillo a ratos.
En comparación con Bolivia era mucho más caro, ya que podía comerse uno un bife con ensalada por $15 pesos, como en Cochabamba costaba 15 bolivianos el churrasco, pero al hacer el cambio, resulta que en Argentina sale el doble de caro, o sea, como 3.000.
Lo mismo para hospedaje, que costaba el más barato 110 pesos Arg., que viene a ser como $20.000 diarias. Y estoy hablando de lo más barato, sin acondicionado (falta que hace) y con algunas visitas nocturnas de 6 patas...

Salta es linda, en verdad (aunque tiene sus detalles, como todo).

Del viaje, puedo decir que a veces se pone aburrido. Siempre hablamos de lo tedioso que es viajar por nuestro desierto. Bueno, viajar por el altiplano argentino es lo mismo... una enorme extensión de territorio despoblado, que parece no acabarse nunca.

Luego un salar, cuya explotación me pareció una tanto artesanal, pero que destaca por la blancura de la sal, que se extiende hasta el horizonte.

Pasado éste, se ven unos cerros con sus cumbres semiocultas por las nubes. El camino nos acerca a ellas, subiendo por entre los cerros, para luego empezar el descenso entre las nubes, a veces tan espesas que apenas se ve la carretera.


Es el inicio de la Quebrada de Humahuaca, patrimonio de la humanidad (según reza un letrero), por su grandeza y su impresionante paisaje, imagino.

Al comienzo es como pasar por en medio de una taza de leche.
Cuando las nubes (porque no es neblina, sino nubes) se despejan un poco, permiten ver una quebrada enorme, con impresionantes formaciones rocosas, y de una profundidad que nos impresionó, a pesar de nuestra vasta experiencia al respecto.

De ahí a Jujuy hay un paso, y de Jujuy a Salta sólo una hora y media de viaje, así es que se hace corta esa parte del trayecto...

3 comentarios:

Jenofonte dijo...

Bueno, cuando yo fui, todavía convenía mucho, era bastante barato, pero tal vez tenga que ver que no era temporada, ya que es sabido que en la "temporada" los precios tienden a inflarse espontaneamente.

De todos modos, de que es linda lo es, y como consuelo puedes averiguar donde puedes alojar por 20 mil diarios ¡en Calama!

CeciliaCastillo dijo...

Bueno el dato (la espinita en la rosa). Yo conocí Salta en 1971 (tenía 22 años) y con un grupo de colegas. Era imposible encontrar algo feo...

Tal vez es el cambio lo que no nos está favoreciendo ahora...además del tema de "la temporada".

Lo que es yo, la próxima semana me voy a ir de veraneo a la bonita playa de Bellavista. Hay cabros chicos a poto pelado, vendedores múltiples y cáscaras de sandía.
Pero si me voy bien tarde, con una sillita y un libro, puedo ver la puesta de sol bastante tranquila.
Y lo mejor que tiene es el transporte: Me queda a dos cuadras...
Y la próxima vez que pueda viajar, prometo ir a Arequipa. Unas alumnas peruanas me dijeron la otra vez: "Por como es usted profe, seguro que la ciudad peruana que más le gustaría sería Arequipa"
Será, poh

Anónimo dijo...

Que lindo ver las fotitos y recordar de mis viajes a Jujuy, la verdad el desierto se hace eterno pero al ir por primera vez todo me parecio lindo, ademas de la razon que me llevaba tan lejos ya que mi viaje empezo aca en serena.
La altura me hiso muy mal a ratos pero nada que no solucionara con un limoncito jajajajajajajajaj.
Llegando a jujuy esta el tan nombrado cerro de 7 colores muy precioso...
Puedo decir de los precios que cuando yo fui el cambio nos favorecia mucho.
Recorri muy lindos lugares de los alrededores de Jujuy que la verdad me encantaron y claro estaba con una muy buena compañia asi cualquier lugar es lindo.
Tengo si un tarea pendiente...jajajajaj estando alla mismo no fui a Salta.
Pero es una muy buena razon para volver, entre algunas otras ...

pd: perdon la falta de acentos pero no se que le pasa a mi teclado jajjaaj no esta el acento.-