31 de marzo de 2010

Y dale con el cine...

Bueno, cinéfalos. Ayer se me juntaron varios desagrados, hasta que me dio el ataque de migraña mensual de rigor.
El menor de los desagrados fue el provocado por mis alumnos de literatura. Tengo un proyecto especial, probado ya el año pasado y el anterior, que consiste someramente en "llevarlos" a la lectura por caminos laterales. Trabajo con letras de canciones, comics, videos cortos, etc...
Ayer, dentro de una discusión respecto de los comics, recibí informaciones sobre gustos de esta generación que NO conoce comics aparte del Condorito (Quino, Lukas, Uderzo ¿quéeeeeeeee?), (así es que ya veo que voy a tener que modificar el proyecto), y... conversamos un poco sobre cine. Varios alumnos, creo que la mayoría, confesaron que no soportan el tiempo que dura una película. Que su span de atención es de no más de una hora. Bueno, son hijos de la televisión....
Lo curioso es que tampoco vibran con películas "temáticas". No han visto El señor de los anillos ni La guerra de las galaxias. No conocen los géneros cinematográficos, al menos no conceptualmente. La ciencia ficción en cine no la distinguen como algo especial, actual. Me pregunto con tristeza en qué se centra su goce estético. Entiendo que no lean por gusto. La lectura nunca ha sido un deporte de masas, pero que no vean cine, me parece raro...
Aparte de eso, también me parece "raro" que la ciencia ficción que antiguamente era de preferencia juvenil, ahora sea gusto de viejitos antediluvianos como nosotros.
Así es que vamos dándole a los comentarios sobre cine, para que no se acabe.
Y aporto como amante del Sci.fi, que me quedé dormida en Avatar, pero todavía estoy impresionada gratamente con Distrito 9 y Código 46, las mejores que he visto en el último tiempo...

10 comentarios:

Reca dijo...

La pregunta es esa: ¿De qué disfrutan?, ¿Dónde está para ellos la belleza?. Porque no leen un libro, no saben los que es una pintura, se aburren con la música, no conocen la poesía. Bueno ya, aceptémoslo, hay libros pesados, pinturas que no dicen nada, música somnífera y poesía que no lo es, pero, ¿no a las películas?, ¿no al comic?, ¿como se escribe eso?, necesitamos un signo que exprese al mismo tiempo interrogación y exclamación, ¿¡!?, porque decir ¡plop! es muy poco, expresa solo un pequeño desconcierto, no uno que deja pasmado, paralelo.

Lore dijo...

Yo lamento que esos estudiantes no aprovechen una clase didáctica como esa , mi pobre hija se ha encontrado con unos especímenes de profesores que vaya que dan para pensar , de la muestra un botón, la profesora de informática educativa estuvo dos horas hablando de la necesidad que existe de innovar en el aula, de la utilización de recursos y de lo motivadoras que deben ser las clases , todas cosas que ella NO hace , entonces , digo yo , como es la cuestión ?

Reca dijo...

Hay algunas pequeñas diferencias entre Avatar y Distrito 9, por supuesto, la primera tuvo un presupuesto de más de 500 millones de dólares, la segunda tan solo 30 millones. Ahora en cuanto a contenido, no puedo comparar, puesto de solo vi Distrito 9, de Avatar tan solo algunas escenas que no dicen mucho y que no me tentaron a ver la película. Es que hay tentaciones muy fáciles de resistir, digo yo.

tito dijo...

En gustos -sigue siendo válida la frase- no hay nada escrito.
En mi entorno, todavía no encuentro a nadie que no le haya gustado Avatar.
Me recomendaron Cronicas de Narnia 1 y 2 y me gustaron mucho. También ví Crepusculo, los Transformer 2 X-Man magneto, V de Vendetta y me entretuvieron harto. La Isla Dawson... + o -
Me han recomendado Camino al cielo, Iron Man 2 y Legión de Angeles.
Tal vez vaya a ver Alicia en el país de las maravillas.

Reca dijo...

El problema es que una palabra abarca un ámbito demasiado extenso.
Hay gente que declara no gustarle la Ciencia Ficción, juzgando un género completo por los ejemplares de mala calidad. Claro, si las películas de Ciencia Ficción pueden ir desde "La invasión de los usurpadores de cuerpos" a "2001, una odisea del espacio", pasando por títulos tan diversos como: "Fahrenheit 451", "Star Trek", "Dune", "Blade Runner", "Independence day", "Hombres de negro", "Solaris", "1984", "Godzilla" o "La fuga de Logan", por poner algunos, por supuesto que la lista sería interminable.
Cada uno tendrá sus preferencias, "Jurassic Park", "Star wars", "Soy leyenda", lo que sea...
Pero meter toda la Ciencia Ficción en un saco y tirarla, solo porque hay películas malas, sería como tirar toda la literatura a la basura porque hay malos autores de peores libros...

Don Pato dijo...

Bueno querido Reca, Comic se escribe así mismo. Para nosotros los amantes de esta literatura gráfica la conocíamos como "Historietas" algo así como historias en tono menor, sin calidad en sus argumentos, liviana... pero esto ha ido cambiando con el tiempo y hoy tenemos materiales de gran factura y donde han participado importantes guionistas y dibujantes, entre otros nuestro connacional Alejandro Jodorowsky.
No sé que tipo de alumnos tienes Cecilia, pero te puedo contar que aparte de ser un amante de esta forma de expresión y tener una amplia colección de revistas tanto nacionales como del exterior, he participado en varios encuentros relacionados con este tema y he visto una gran participación de jóvenes tanto en las charlas como en la exposición de sus trabajos.
Dentro de los buenos representantes de comic se me viene se me viene a la mente por ejemplo el chileno Félix Vega y su "Juan Buscamares". También un comic realizado por Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky.
En fin, podría seguir hablando de este tema, pero sería muy largo y talvez latoso. No quisiera dejar de mencionar a la mítica revista chilena Trauko o la argentina Fierro entre tantas otras.
Después seguimos si quieren...

Concuerdo contigo Ceci en la calidad de District 9, claro que cuando leo Código 46 me sonaron todas las alarmas y pensé... cómo? y esa película? cómo es que no la he visto? Así corrí a mirar en nuestra "videoteca" y allí estaba. Me puse ayer a verla y repasarla en realidad, porque ya la había visto pero no me acordaba de ese título, Code 46
Me gustó el tema, que parece tan actual, a pesar de ser realizada el 2003. La desertificación del planeta, la manipulación genética y de la sociedad, los parias, los excluidos y desplazados. Tantos temas que se nos vienen encima a pasos agigantados.
Me gustó además, por el hecho ser británica que las cosas no sucedan siempre en ese país sin nombre y quienes se arrogan el derecho de llamarse América, los muy patudos.
No todo pasa en New York y en Manhattan, por eso me gustó también Distric 9 por que todo sucede en Sudáfrica !!!

Reca dijo...

¡No, don Pato!, no me refería al Comic en si, me refería a como se puede representar algo más que asombro, algo que sea pregunta, pasmo, estupefacción, todo eso al mismo tiempo:
¿¡¿¡no a las películas?!?!,
¿¡¿¡no al comic?!?!
Como que hace falta un signo que represente un ¡PLOP!, bueno, antes ponían un (sic), que significaba "así", así mismo, como usted lo está leyendo..., pero eso también queda chico ante la inmensidad del derrumbe de la especie humana, que actualmente parece ser demasiado "homo" (sí, los mal pensados, eso mismo) y cada vez menos "sapiens".

Bueno lo que acotas respecto de Códico 46 y Distrito 9, claro, si estamos tan acostumbrados que cuando termina la película nos desconcierta que el "jovencito" no haya salvado al mundo y nos quedamos esperando a que aparezca la bandera norteamericana flameando...

CeciliaCastillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reca dijo...

Además, es una siembra para el futuro. Como dijo Napoleón: "la educación de una persona comienza 18 años antes de su nacimiento"...

CeciliaCastillo dijo...

La buena noticia, y debo de estar agradecida, es que numerosos alumnos han ido enganchando con el material, especialmente el de Quino que no es difícil y sí muy actual. No puedo quejarme. También estoy buscando breves videos para motivar los cuentos que van a leer y creo que me va a ir bien con eso.
Creo que, como dice la Lore, si los docentes solamente predicamos pero NO actuamos, no podemos producir en estos estudiantes un cambio.
Y, si no les damos margaritas a estas criaturas, no podemos evitar que les guste solo la basura.
Como dijo el filósofo transandino Fito Páez, si el pueblo prefiere a Arjona es porque le dan Arjona...