3 de marzo de 2010

A propósito de terremoto: Un día de sueldo



















No es por ser desconfiada ¿o sí?, pero esta epidemia de donar un día de sueldo, o más bien, que te presionen para dar un día de sueldo me desagrada profundamente por varias razones que paso a esbozar:

1. No te descuentan "el día" del sueldo que tú recibes, sino de tus haberes.

2. No te lo "piden" para que libremente puedas decir sí o no, sino que te miran horrorizados si es que llegas a dudar.

3. Los más entusiasmados promotores de la donación son aquellos compañeros tuyos incapaces de prestar el lápiz, o de ofrecer llevarte en el auto o de darle una moneda al niño del supermercado.

4. Te asalta la terrible duda de qué es lo que hacen con tu dinero ¿Realmente sirvió para que la señora Juanita se tomara una taza de té? (El que no tiene dudas es porque tiene TV cable y no ha mirado los noticieros de televisión)

Por lo tanto y libremente y ni ahí con la mirada de desprecio de aquel que es solidario-por-un-día, propongo optar por soluciones más seguras, a saber:

1. Entregar la cantidad de dinero que yo quiero y de la manera que yo elijo.

2. Entregar aporte en especies a institución que considero confiable, por ejemplo la Cruz Roja, Hogar de Cristo, propia iglesia, en fin.

3. Entregar aporte (por ejemplo) a la Parroquia X de mi ciudad que a su vez enviará ayuda a la Parroquia X de Curanipe (por ejemplo).

4. Ayudar a mi amiga N que enviará ayuda a su pariente o amiga M cuyos padres ancianos quedaron en total indefensión en una localidad costera. El mar se llevó su casa y todo lo que tenían dentro...

5. Apoyar a alguien que está muy cerca de mi y sumergido en un problema grave y que no tiene campaña ni show que le ayuden a salir adelante.

Sé que muy pocos estarán de acuerdo conmigo, pero, como dijo Huidobro, si todos están de acuerdo voy a entrar a preocuparme.

5 comentarios:

Don Pato dijo...

Cierto, uno no sabe realmente si con ese dinero van ir e ayuda real de los damnificados. Siempre salta la duda que "alguien o algunos" vayan en "ayuda de sus faltriqueras"
Por eso me parece apropiado acercarse a los canales que no dan cierta seguridad como instituciones de beneficencia o las propias iglesias.
Ojalá uno pudiese entregar su aporte a alguien con rostro conocido, pero eso no siempre es posible.

Reca dijo...

Bueno, existe el dicho ese de "Haz el bien y no mires a quien", pero hay algunos que palican ese de "El que parte y reparte se queda con la mejor parte.

Concuerdo, no son buenas las imposiciones, por lo menos a mi tampoco me gustan, más aún para esas campañas tan poco transparentes, ¿o alguna vez han visto una cuenta al respecto?: tanto se dió al pueblo X, tanto se entregó al pueblo Y...
Tanto así que ni siquiera dan las cuentas del Gran Capitán...

Puede que sea demasiada la suspicacia, pero deben reconocer que si somos suspicaces es porque el cántaro ha ido demasiado al agua...

Don Pato dijo...

Por eso nosotros vamos a enviar nuestro aporte a un amigo en Coronel que trabaja con las comunidades para que él distribuya a los más necesitados.

A propósito de "El que parte y reparte..."
Mi querido tío Lucho me enseñó el dicho completo, y es tal cual sigue:

"El que parte y reparte y en repartir tiene tino, casi siempre y de continuo deja para sí la mejor parte"

Reca dijo...

Entonces hay que reconocer que hay algunos personajes muy "atinados"

De todos modos me avisan que salió en televisión que yo daré dos días de sueldo, ¡reflauta!

Rudolf Kastell dijo...

completamente de acuerdo, hermanita.
de todos modos, yo no doy "día de sueldo", pero sí, Leo va viajando a Conce a ayudar a su madre y hermana; y de paso entregar algo a alguna vecina necesita...