14 de marzo de 2010

De mi breve paso por Mendoza (antes del terremoto)















Le digo a la Rocío que como es que no conoce Mendoza si está a 400 kilómetros y el pasaje vale 12000 pesos. Con esos argumentos irrebatibles nos subimos a un bus sin prever que se iba a demorar seis horas de camino más tres de aduana. Amén de que nos fuimos de día porque yo quería conocer la Cordillera de los Andes y esos cerros como de piedra que solo había visto en fotos.


Llegamos a la ciudad que apenas vista se ve hermosa (no sé como veo si llegué casi muerta) y después de varios desajustes comunicacionales con la niña del "hostel" logramos alojarnos. Era un lugar curioso. Se veían letreros como este:



Pero bueno, era un hostel para europeos según nos explicaron y ellos no dudan en compartir dormitorio con otros europeos aunque no los conozcan, de manera que en lugar de pagar habitación pagan por cama.

Bueno, aparte de este chiste, los mendocinos, reconozcamos saben muy bien como vender su ciudad, que es toda limpia y hermosa, lo que pude apreciar a pesar de que me sentí "apunada" todo el tiempo. Tanto que no sé si volvería...







5 comentarios:

Rodrigo dijo...

Bueno, lo más probable es que el "apunamiento" no se deba a Mendoza, sino al paso por la cordillera...

Y, qué le vamos a hacer, dado que vivimos encerrados por ella, salvo que se tengan los recursos para salir por avión, no queda más que "apunarse" para poder conocer a nuestros vecinos, a los que en la mayoría de los casos vale la pena conocer...

Reca dijo...

Mi experiencia internacional se limita a dos ciudades, Tacna y Salta. Dicen que para muestra basta un botón. Como esas ciudades pertenecen a dos paises diferentes, entonces, o ambas tienen municipalidades muy eficientes, o las entidades que limpian las calles son extraordinarias, o, es la gente la que no ensucia. Miro mi ciudad y envidia es lo menos que me siento.

Rodrigo dijo...

Bueno, algo más que ustedes conozco a nuestros vecinos, y debo decir que no en todas partes es tan limpio como te pueden haber parecido Tacna y Salta.

Sin embargo, se pueden decir al menos dos cosas al respecto:

- En aquellas ciudades que tienen interés en el turismo, sí se preocupan del orden y la limpieza.

- Al menos en Perú y Bolivia, tienen una tasa de escolaridad más baja que nosotros, por lo que sería comprensible que tuvieran menos cultura higiénica que nosotros. Sin embargo, a juzgar por el aspecto de sus ciudades y de las nuestras, no parece haber diferencia, sino es que la hay a su favor. Por otra parte, en los mercados y terminales de buses de estos países es bastante habitual que hayan duchas en los baños públicos, y es más, hasta las usan... cosa que jamás esperaría ver en nuestro propio terruño...

Don Pato dijo...

Es cierto, mi impresión es que es una ciudad hermosa, arbolada y limpia. Hace años que no voy pero constato a través de tu relato que se mantiene así.
El año pasado mi santa esposa fue con una amigas y aproveché de hacerle un encarguito ( esa costumbre nacional...) quería que me buscara viejas revistas de historietas como El Tony y además Patoruzú, Patoruzito y Las locuras de Isidoro. ( me fue bien...)

Primita, sería bueno que cuando pusiera imágenes fotográficas nos indicara con un pié de foto a que lugar pertenecen.

CeciliaCastillo dijo...

EEeeeeeeeeh, ¿Mendoza, no dice?
¿Oh te refieres a nombres específicos?
Ahí me pillaste.No lo encontré necesario y no sabría como hacerlo.
Tendría que haber ido anotando en una libretita o algo así, no sé...
La verdad que en una foto me interesa lo que veo más que donde está. Por ejemplo, Trolley = precioso. Va la foto. ¿Qué importa en qué plaza estaba?
Solo sé que había una plaza grande, donde está ese escudo iluminado, y a su alrededor en un radio de unas siete cuadras había cuatro plazas temáticas. Chile, España, y otras dos. Muy bien cuidadas, llenas de árboles, limpias y lindas.
Recuerda además que con la puna, mi cerebro estaba en una hamaca.