2 de marzo de 2010

¿Días más cortos?

El terremoto masivo de 8,8 que asoló a Chile puede haber cambiado la rotación de la Tierra y acortado la duración de los días en nuestro planeta, dijo el lunes un científico de la NASA.

El sismo, el séptimo terremoto más fuerte en la historia, golpeó Chile el sábado y habría acortado la duración del día de la Tierra en 1,26 milisegundos, de acuerdo a la investigación del científico Richard Gross del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.

"Tal vez lo más impresionante es cuanto cambió el sismo el eje de la Tierra", dijeron funcionarios de la NASA.

El modelo computacional utilizado por Gross y sus colegas para determinar los efectos del terremoto de Chile también encontró que se habría movido el ángulo de oscilación del eje de la Tierra en 3 pulgadas (8 cm o 27 milisegundos de arco).

El ángulo de oscilación de la Tierra no es el mismo que su eje norte-sur, que gira una vez al día a una velocidad de cerca de 1.000 millas (1.604 kilómetros) por hora.

El ángulo de oscilación es el eje alrededor del cual se equilibra la masa de la Tierra. Se trata del desplazamiento desde el norte de la Tierra al sur por aproximadamente 33 pies (10 metros).

Los grandes terremotos han alterado día de la Tierra y su eje en el pasado. El terremoto de Sumatra, 9.1 grados, en 2004, y que desató un tsunami, acortó el día de la Tierra en unos 6,8 microsegundos y cambió su eje alrededor de 2,76 pulgadas (7 cm, o 2,32 milisegundos de arco).

El terremoto de Chile fue menor que el terremoto de Sumatra, pero sus efectos sobre la Tierra son más grandes debido a su ubicación. Su epicentro se localizó en una latitud media de la Tierra en lugar de latitudes cercanas al ecuador, como el caso de Sumatra.

La falla responsable del terremoto de 2010 en Chile también corta a través de la Tierra en un ángulo más pronunciado que la falla del terremoto de Sumatra.

"Esto hace que la falla de Chile sea más efectiva en el movimiento vertical de la masa de la Tierra y por lo tanto más eficaz en el cambio del eje de oscilación de la Tierra," dicen los funcionarios de la NASA.

Yahoo!'s Space News

¡Atención!

En algún momento pusieron "milisegundos" pero al parecer quisieron decir "microsegundos", no es lo mismo, ya que un microsegundo es la millonésima parte de un segundo, es decir que el día sería más corto en medio segundo cada mil años, ¡puchas que son alarmistas...!

5 comentarios:

CeciliaCastillo dijo...

¿Cómo dijo que decían que dijeron...?

Reca dijo...

Los días serán 1,26 milisegundos más cortos, es decir que el año se terminará medio segundo antes...

Don Pato dijo...

Sí !!!
Yo me di cuenta que el día había sido mas corto !!!

Sáááááááá!!!

CeciliaCastillo dijo...

En 10 años estaríamos perdiendo 5 segundos...

No vale....

Anónimo dijo...

después de leer esto me doy cuenta que estoy varios milisegundos más viejo