18 de noviembre de 2010
La última musa
De la prensa de hoy:
Educación reduce horas de Historia para aumentar las de Lenguaje y Matemáticas.
Ésta es la exposición de las investigaciones de Heródoto de Halicarnaso, para que no se desvanezcan con el tiempo los hechos de los hombres, y para que no queden sin gloria grandes y maravillosas obras.
Heródoto, Historia - Libro Primero
Hacía mucho rato ya que las musas de la Poesía épica, la Poesía lírica, la Música, la Tragedia, los Cantos, la Comedia, la Danza y la Astronomía, habían desaparecido de la Educación, salvo algunos vestigios mantenidos por esfuerzos aislados y heroicos mas no muy considerados. Pero la musa de la Historia, la única que había logrado mantenerse viva a pesar de los ataques recibidos, hoy se encuentra en capilla, juzgada y encontrada culpable de interferir con las Matemáticas (no crea el Lenguaje que está en el bando vencedor, se acerca el día en que también le leerán su Mene, Mene, Tekel Uparsin...).
Adiós, Clío, te desvanecerás con el tiempo y contigo se irán tambien los hechos de los hombres, sus glorias y sus obras, y las generaciones futuras vivirán en un mundo compuesto solo de fríos e impersonales números.
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8 comentarios:
Estoy anonadado Heródoto!!!
No solo por como nos ilustra Jenofonte sino también por la creatividad de nuestro bienamado Ministro de Educación
Yo encuentro muy loable la iniciativa de aumentar las horas de matemáticas y de lenguaje. El problema es ¿por qué tiene que quitarse una hora a la historia?, mejor sería usar la hora de religión, pero la pena de excomunión todavía está vigente y tal vez nadie quiere exponerse.
Recorte de prensa:
"Colegios podrán tener más horas de Historia si lo quieren"
Joaquín Lavín, ministro de Educación, dando la pasá a alumnos a tener más clases en sus horas libres.
En estos momentos el alto mando de Carabineros están preparando los planes para hacer frente a las manifestaciones masivas de estudiantes exigiendo más clases de historia en sus horas libres.
Se teme que también se adhieran los alumnos que quieren más horas de música.
Yo, que votaba por la Gladys Marín y por el cura Pizarro, jamás, ni en mis peores sueños pensé que un día iba a estar de acuerdo con Joaquín Lavín. Pero, sí, lo escuché anoche en Tolerancia Cero y estuve de acuerdo casi en todo: por cierto NO en lo de aumento de horas.
Porque lo he visto: mientras más horas, más se pierde el tiempo. Estuve en un colegio donde en los cursos humanistas tenían 9 (sí, nueve) horas de Historia en tercero y cuarto medio. Y los resultados no mostraban nada que justificara dicha disposición.
Una vez me atreví a preguntar por qué nadie estaba pasando la unidad de Educación Cívica que viene en Primero (o Segundo) Medio. La respuesta fue "no se alcanza porque viene al final en el libro". Con el apoyo de la dirección me reuní con los docentes y les propuse que diéramos vuelta el libro y que dejáramos para el final el relieve, que al fin y al cabo se puede pasar más rápido. Craso error:
Profe XX les enseñó a los alumnos que en Chile es obligación votar bajo pena de multa, pero que eso no es tan grave porque en Cuba sí, al ciudadano que no va a votar, lo matan. Y a veces matan a toda su familia. (tres segundos medios reportaron esta información).
Profe XXX: lo fui a observar para la evaluación: en cuarto medio, les enseñó que Colón y Magallanes eran españoles. Así, en la pizarra, escritito: españoles. Un chico levantó la mano y comentó que a él le habían enseñado que Colón era italiano. "Ah, de veras" fue la respuesta. Italiano, antes de que Italia existiera.
En fin que la musa, hace añares que la desvanecieron, y sin los 20 millones envidiables que les van a dar a los viejitos para que jubilen. (Picada porque me jubilé con Cero).
Y como dijo anoche el pesadito de Villegas, tendrían que empezar por jubilar a los que están egresando porque están más mal preparados que los anteriores.
Si lo sabré yo (sea dicho con cierto amargor) que hago clase en quinto medio ....
En verdad iba a escribir en el blog para saludarte ya que hoy es santa Cecilia y como me encuentro con tu posteo tengo que pedirte en nombre mío y de varios que nos cuentes en que cosas sí estás de acuerdo con Lavín. Es probable que varios no hayan visto Tolerancia cero.
Ah! se te olvidó apuntar que Magallanes fue un navegante portugués y que su nombre es Fernão de Magalhães.
Hace mucho tiempo que está claro que no se trata del número horas de clases sino de la calidad de ellas. Pero el problema es muy complejo y va mucho más allá, no solo la calidad de muchos de los profesores es baja, también atentan en contra del aprendizaje factores como el amor de los chilenos por los feriados y los famosos días sandwich, que se recuperan "oficialmente" pero dificilmente en forma real.
Hay algunas cosas que me llaman la atención, como eso de tomar de modelos a Suecia y a Finlandia, pero hay que ser justos en decir que el buscar a los fineses como modelo no es una idea del actual gobierno, esto ya venía de los gobiernos anteriores.
Ahora, respecto a la reforma que se propondrá, habrá que analizarla objetivamente, no con una venda en los ojos y bajo la premisa de "no se lo que dice Lavin, pero me opongo", después de todo puede que Lavin no sea el mejor ministro de Educación que haya existido, pero si lo comparamos con los ministros anteriores sale ganando por donde lo miren (aunque tengo que reconocer que eso es muy fácil...).
Bueno, yo solo pongo ejemplos de lo que me ha tocado conocer, pero además baste con ver de reojo y escuchar de reoreja algún programa de televisión donde hacen preguntas del tipo "De qué color es el caballo blanco..." y donde responden "verde".
Respecto de disminuir las horas de Historia me parece que no va a suceder...¿van a ser menos que las de educación física?
Haber imitado a USA (cuna de la ignorancia y la mirada ombliguista) fue una muy mala idea, ahora lo sabemos. Imitar al Chile de los años 50s tal vez no estaría tan mal.
Y leer, como dice Reca, el proyecto ANTES de oponerse sería un acto maduro y elogiable.
Acá en las universidades locales han estado haciendo ensayos de la prueba INICIA como autoevaluación y los resultados han sido muy tristes.
Todo el mundo dice "Hay que hacer algo"
¿?
Como "teocrático" opino que las horas de religión sirven,obligan a pensar al igual que las horas de filosofía, pero si preguntamos al hombre de la calle de qué le ha servido tanta química, física, biología...
El fin de semana unos entusiastas jóvenes reclamaban por el cambio del número de las horas de historia que el ministro Lavín habia anunciado. Muchos transeúntes con cara de iletrados se detenían y preguntaban ¿dónde se firma? y firmaban unas listas de firmas sin preguntar nada más, pero si era un proyecto del ministro Lavín había que oponerse ¡obvio! es de derecha y más encima del Opus
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