7 de noviembre de 2010

Lectores y no lectores

Leemos menos, es un hecho: las cifras del nuevo estudio de Fundación La Fuente junto a Adimark GFK revelan que más de la mitad de los chilenos dice ser "no lector". Somos un país de poetas, pero lo que menos leemos es poesía. El e-book , en tanto, está lejos de irrumpir. Aquí, una imagen del Chile que refleja esta encuesta sobre hábitos de lectura.

En 2010 hay más chilenos que se declaran "lectores frecuentes" que hace cuatro años, pero así como aumentó levemente esta cifra, también lo hizo la de quienes dicen ser "no lectores", un porcentaje que hoy alcanza al 52,8; es decir, a más de la mitad de la población. "La lectura sigue siendo una actividad que no motiva y para la cual no se encuentra tiempo", es una de las conclusiones del estudio "Hábitos de lectura, tenencia y compra de libros" de Fundación La Fuente con el apoyo de Adimark GFK, tercera versión de esta encuesta que, en esta ocasión, contempló 1.001 entrevistas telefónicas a personas de todos los niveles socioeconómicos de más de 18 años.

Evelyn Erlij, El Mercurio


Otra noticia interesante, pero más que por lo que dice, por lo que no dice, al menos directamente.
Si el porcentaje de "no lectores" es del 52,8%, ¿quiere decir entonces que el 47,2% restante es de "lectores"?, Ojalá fuese así, creo que sería más que fantástico un pais con más de un 40% de su población lectora. Desgraciadamente la encuesta no revela que porcentaje de ese 42,7% de supuestos lectores es veraz, es decir que no miente para no quedar mal. Ahora, si para graduarse de lector basta con leer un libro al año, bueno, podría ser cierta buena parte del porcentaje, pero sigo creyendo que ni el 20% siquiera podría llamarse legitimamente lector.
Pero ¡un momento!, parece que estoy juzgando mal, ya que Maili Ow, profesora de la Facultad de Educación de la UC afirma, con autoridad supongo, que: "Los adolescentes, jóvenes, adultos jóvenes y algunos adultos mayores son cada vez más usuarios de las redes sociales. Aun sin considerarse lectores, leen bastante otro tipo de lectura, pero lectura al fin: chat, Twitter, mensajes de texto, Facebook, entre otros espacios que han reposicionado la comunicación a través de la palabra escrita".
Haberlo dicho antes, cualquier cabro que chatee pasaría a incrementar el porcentaje de lectores si lo hace con constancia y dedicación. Y atención escritores, el futuro de la literatura podría estar en el Twitter.

__________________________________________________________

5 comentarios:

Rodrigo dijo...

Si en lugar de "chat, Twitter, mensajes de texto, Facebook", hubiese puesto blogs, podría haber estado en parte de acuerdo.. porque hay blogs sobre todo tema, y muchos de los cuales dá gusto leer.

Me hizo gracia uno que encontré, hace unos días, de una profesora, la que se permitía corregir las faltas de redacción de los comentarios recibidos... diciendo frases como "y es que no se puede..."

(no sé si alguien seguirá comentando ahí todavía... jejeje)

CeciliaCastillo dijo...

Todo lo exagerado es malo... nunca tanta corrección...
Estoy de acuerdo con que hay blogs muy interesantes y de todos los temas.

Menos mal que por acá la criatura "se ha caído a los libros". Aunque sea una vez por semana lee que da gusto.
Como el tío Rodrigo sus favoritos son los libros de animales y naturalmente cualquier información acerca de dinosaurios.
Lo que no se entiende es que lo han evaluado "con déficit atencional" en el colegio. ¿Cómo?

Rodrigo dijo...

Mhhh...
Eso me recuerda a Calvin, de Calvin y Hobbes...

[a ver si encuentro el adecuado a este caso...]

Reca dijo...

Si, es algo extraño que Maili Ow no haya considerado los Blogs, ya que hay muchos que son verdadera literatura, vale la pena leerlos.
Puedo pecar de exagerado, pero creo que dar la categoría de literatura al chat o a los SMS, porque tienen letras, es como considerar música a una alarma de vehículo porque tiene sonido. Ya sé que no lo dice explicitamente, pero se deja ver la intención.

De todos modos, la noticia no dice como se realizó la encuesta, que preguntas se hicieron y como se plantearon, así es que seguramente puede prestarse para innumerables interpretaciones (yo participé hace poco respondiendo una encuesta y muy pocas preguntas podían ser respondidas con unos simples si ó no y algunas practicamente no podían ser respondidas).

Pero volviendo al tema, lo que decía, ¿basta con leer un libro al año para ser considerado lector?, ¿y tiene algún peso relativo el tipo de libro?, porque conozco a alguien que compró el "Horóscopo chino" para este año. Tecnicamente es un libro y como lo leyó estaría entrando en la categoría de "lector" y como lo compró, también es, para efectos estadísticos, un "comprador de libros", pero así son las estadísticas, si mi vecino tiene dos autos y yo ninguno, la estadística dice que tenemos un auto cada uno...

Ahora hay detalles que pueden resultar interesantes, como que las personas que no leen aducen como argumentos mayoritarios, "que no les interesa" o "que no tienen tiempo", ninguno dice "porque los libros son caros". Quienes se quejan del precio de los libros son los "lectores", pero es de notar que eso no les induce a cambiarse de categoría a "no lectores". De lo que se deduce que si el precio de los libros bajara, se conseguiría que los "lectores" tengan la posibilidad de leer más y de reclamar menos, pero no sería garantía de una disminución en el porcentaje de los "no lectores" de manera significativa.

Reca dijo...

Calvin:

http://3.bp.blogspot.com/_E4PAAR8fP6Y/S2IQHCDWTbI/AAAAAAAAASM/DNgztY13ohE/s1600-h/calvin.jpg