11 de noviembre de 2010

Regreso

Otro intento, estoy seguro que podría ser mejor, pero lo hice obligándome a dejar lejos medida y rima, ¿el resultado?, que doce hombres justos den su veredicto (si es que los encuentran...)

La vacilación detuvo sus pasos
de exiliado que vuelve sin estar seguro
si todavía existe
esa imagen que, por tanto tiempo,
le mantuvo soñando en el regreso.
Mira la todavía lejana torre de la iglesia
y cree escuchar el rumor del rezo
de una novena interminable,
no pudiendo evitar la idea que, si mirase por un resquicio,
vería a un niño que ajeno a las palabras,
se mantiene en cambio vigilante
del vuelo de una mosca profana.
En las casas, a lo largo de la calle,
parece que habita aun el hechizo del pasado,
y una especie de temblor recorre sus venas,
despertando en su mente una urgente
necesidad de seguir caminando.
El trepidar de los pies sobre las piedras del camino,
se encarga de disolver la extraña amalgama,
que ahora forman en su alma, la nostalgia del pasado
y el temor de no saber si le esperan,
después de tantos años,
olvidos o recuerdos.




13 comentarios:

Rodrigo dijo...

Creo que, definitivamente, estás tan acostumbrado a la medida y rima, que te cuesta dejarla...

Pero creo también que cualquier Castillo, afín o similar, puede leerlo y captar el sentimiento que se quiere expresar...

Don Pato dijo...

Cierto es que después de leer ambos poemas me ha embargado la necesidad urgente de recorrer nuevamente esos parajes que me traen recuerdos y sentimientos imborrables de la niñez.
Gracias Jenofonte.

Esta semana ha sido de poetas y cantautores. Una amiga nuestra Mafalda Galdámez realizó el lanzamiento de su libro de poemas llamado "Mujeres bonitas" en el marco de la Feria Internacional del libro. Además en el mismo recinto se homenajeó la obra del poeta de Orihuela, Miguel Hernández y para rematarla tuve la suerte de conocer personalmente a Joan Manuel Serrat. Obvio que me tomé una fotografía con él, pero no se preocupen que no la voy a publicar en este blog, para no cansarlos...

Rodrigo dijo...

Canse nomás, primo, con confianza...
Canse nomás...

Don Pato dijo...

Rodrigo ha cometido el error de darme su anuencia o luz verde, así que espérense no más...

CeciliaCastillo dijo...

Te odio, primo, como es posible que te hayas tomado fotos con Serrat !!!!
La envidia me corroe...
Ya, vamos poniendo la foto, aunque imagino que debe de estar viejito...
Esta semana tendremos en Iquique a Oscar Hahn, famoso poeta chileno nacido en Iquique.
Cosecha del 38, que no es mala...

Don Pato dijo...

No es para menos, en estas últimas 24 horas he sido evidiado y odiado varias veces, así que te perdono.
Joan Manuel nació en 1943, pero se mantiene impecable, ya van a ver la foto que nos tomamos. Ahí verán que estamos los dos viejitos...
En cuanto vuelva a mi cubil, mi cockpit, mi módulo de comando la voy a publicar.

Entonces a poner algo de Oscar Hahn y yo les prometo poner algo de nuestra amiga poeta, Mafalda.

No les conté que el otro día estuve con Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz 1992 durante su visita a Chile. Fue una interesante experiencia.

Reca dijo...

Se mueve a otro nivel, esta gente...

kenucha dijo...

bonito recuerdo,el Rodri como siempre lindo ,el niño que esta ahi se llama Urbano,es de los primeroas viajes a Caren.

CeciliaCastillo dijo...

Lo que es vivir en Chile ¿no?
O sea en la capital, que viene a ser lo mismo...¡Puras ventajas!

De lo único que me puedo jactar y por lo que doy gracias todos todos todos los días es por el mar, tan cerquita y visible desde todos los ángulos...

Don Pato dijo...

Reca, como dice un excondiscípulo, son el hombre y sus circunstancias ( y nos reímos un poco de eso)

Envidio, esa realidad de tener el mar siempre frente a los ojos. Quiero pronto concretar ese sueño.
El fin de semana pasado estuvimos en Tunquén con una pareja de amigos, paseamos por la orilla del mar al atardecer y como siempre me dediqué a la cocina que para mí es un placer mientras mi santa esposa se mandaba una "cura de sueño" de esas mundiales!!!

Reca dijo...

Deber ser por eso entonces que vivo aquí como dice Quevedo:
Retirado en la paz de estos desiertos

CeciliaCastillo dijo...

A propósito de Serrat, escuché/vi una entrevista a Raphael ayer y me dio pena la diiferencia. Raphael, un pobre individuo incapaz de la menor gentileza con el entrevistador, incapaz de dar opiniones, abrupto en sus respuestas, lo que más decía era "no sé" o "no tengo por qué". Qué diferencia con Serrat, Sabina o Miguelito, que se las traen...

tito dijo...

La Kenucha es una maravilla, siempre admirable, mira que acordarse que el nombre del muchacho es Urbano

Si algún publica sus memorias seré el primero en comprar su libro