30 de noviembre de 2010

De los viejos...


Antiguamente se consultaba la Enciclopedia Británica, la Sopena o la Larousse, ahora se consulta la Wikipedia, así es que ahí me dirigí y encontré lo siguiente:

La expresión tercera edad también enunciada como vejez, comienza a los 60 años en adelante.

Seguramente esto es lo que leyó don Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, que se puso inmediatamente a la obra de sacar de la Empresa a todos los mayores de 60, devolviendo la palabra coloquial "viejos" con que se designa a los trabajadores de Chuqui a su definición semántica.
Bajo la bandera de la "renovación generacional" se está procediendo al total descabezamiento de la pirámide demográfica en cuanto a los trabajadores se refiere. Es interesante leer, en algunas de sus declaraciones, que se contratará gente joven de la que se espera que aprendan de los que se van. Está claro que además de sus dotes de administrador el Sr. Hernández tiene mucho de mago, porque solo con artes mágicas un trabajador nuevo puede ser entrenado por uno que ya se fue. Dicen que "la experiencia es la madre de la ciencia", pero no de la minería, parece.
Bueno, así están las cosas, declarado oficialmente anciano, tendré que dejar Codelco y convertime en un jubilado más, el problema es que si somos más de mil los que nos iremos lo que van a faltar son bancos en la plaza y palomas que alimentar. No estoy seguro si en el banco de al lado iré a ver a Diego Hernández, lo digo porque el tiene 62 años, es decir que también está en la "tercera edad" ¿o será Hernández-padre Gatica-capitán Araya" y el recambio no corre para él?

10 comentarios:

Rodrigo dijo...

Caramba, hombre, si ya has trabajado suficiente...
¿Qué de malo tiene que te manden a descansar?
O sea, es claro que al principio se hecha de menos el trabajo, pero ¿cómo no valorar luego el poder descansar de tantas nocheras, de tantas levantadas al amanecer, de tantos jefes desatinados y de tanto jovencito con la cabeza hueca?

Tómatelo con calma...

Reca dijo...

No, si lo malo no es que tenga que irme, lo malo es que no se está sacando trabajadores porque la Empresa quiere que descansen, sino simplemente por un límite de edad. Eso es lo que encuentro ridículo, que la edad sea determinante, no el desempeño, ¿pensarán que la experiencia se puede inyectar?. La Empresa se está deshaciendo del lastre y eso lo encuentro muy razonable, pero está barriendo sin seleccionar.

CeciliaCastillo dijo...

¿Perdón?
No entendí lo que es nada. Si el señor Hernández se siente viejo a los 62 años, la misma edad tuya ¿por qué no se va él?

Ahora ¿esto es un hecho? ¿o un proyecto? Porque entiendo que la edad para jubilar de los varones es 65, al menos hasta ahora.
(Sin contar que la tendencia mundial es que la edad se "corra" algunos años)

¿Como los pueden obligar a irse antes y sin evaluar su desempeño?
¿Y sin "probar" si es que los que vendrán tienen o no las competencias requeridas para las tareas del mundo real?
Plop
Plop
Plop
Nuestro tío Raúl ¿a qué edad se fue para la casa?
¿No será que es el interesado quien debe decidir eso?
Qué atroz...

Reca dijo...

El señor Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco plantea que, puesto que la edad promedio de los trabajadores de la Empresa es de 48 años, frente a los 42 del resto de la Minería nacional, es imperativo bajar ese promedio y hacer un "recambio generacional" buscando que la Empresa "rejuvenezca". Para esto se implementó un Plan de Egreso para los hombres mayores de 60 y las mujeres mayores de 55 años, bajo el maquillaje de "en reconocimiento al esfuerzo" y "queremos que vayas a descansar".
Debo dejar claro que el egreso es absolutamente voluntario, no se obliga a nadie, perdón, se me olvidó poner las comillas, es "voluntario". Pero se deja claro -nadie lo dice de frente, por supuesto- que quien se niega tendrá que atenerse a lo que la Empresa disponga en el futuro cercano ¿que dispondrá?, no se sabe, es decir sí se sabe, después de todo para eso están las leyes del trabajo con su "embudístico" estilo.
Algunos sectores esperaban alguna resistencia de parte de los trabajdores, pero en realidad ha resultado al reves, el plan está siendo acogido bajo un espíritu de "bueno ya, si no nos quieren...", así que es muy posible que, por lo menos en Codelco Norte, se empiece el nuevo año con unos mil trabajadores menos, los que se repondrían con unos 300 empleados nuevos y jóvenes.
Ya vemos como en otros paises la tendencia es a postergar la jubilación de las personas, para prolongar su vida productiva, aquí es lo contrario, se busca pasar a unos 3000 trabajadores al sector pasivo.

CeciliaCastillo dijo...

Hermano,
A pensarlo harto antes de tomar una decisión.
Si decides quedarte, bien...
Pero por otro lado, si eso significa que te pongan en un rincón a timbrar papeles, tampoco ¿verdad?
Va a ser una difícil encrucijada...

Reca dijo...

La decisión no es tan dificil, si decido quedarme lo mejor que puede pasar es que siga trabajando en las mismas condiciones de hoy por un año más, pero lo peor puede ser que no alcance ni siquiera a un año y en cualquier momento me apliquen el artículo mágico del Código del Trabajo, el Nº161 y tenga que irme con lo que aplica la ley, mientras que ahora recibo el "bono de egreso", que no deja de ser.
Entonces si se tratara de jugar al cara o sello, ya me salió cara y no voy a tirar la moneda para ver si me sale cara de nuevo, no tiene objeto, más aun cuando según los rumores la empresa ya tiene preparada una moneda con dos sellos.

tito dijo...

Puchas, cuando no hay elecciòn, hay que aceptar las cosas como vienen.

Quizàs el problema no es irse sino còmo uno se va

ánimo

luz maria dijo...

Yo voy a alegar que uno, como psicólogo, vive diciendole a los pacientes que no se jubilen tan jóvenes, que si siguen trabajando un poco mas retrasan los embates de la vejez porque se sigue promoviendo: el desarrollo cognitivo, la valoración personal con una connotación positiva, la sensación de ser útil a la sociedad y no solo a la propia familia,de traspasar no solo conocimientos sino ademas competencias, experiencias y aprendizajes. Pero claro el tema es entender que ellos no buscan el bien del trabajador y ni siquiera de la empresa...buscan el bien propio...de su propia gestión....pero ya está claro que el SR. Hernandez es el único que se puso viejito gaga en CODELCO.
Bueno tío lo lamento, porque eres un hombre muy inteligente y con un montón de cosas interesantes por hacer ysi me entero de que vas gastar las horas dandole de comer a las palomas yo misma te busco pega de nuevo....
Paciencia!!!!!

Reca dijo...

Muy divertido, si vamos a ser mil los que saldremos de aquí, las palomas engordarán como cerditos y no podrán volar.

A propósito de la edad, leí en el diario que el ministro Golborne les ofreció "pega" a los 33 mineros rescatados, al parecer no le han avisado que solo le puede ofrecer a 32, hay uno que tiene más de 60...

El problema es que esto me está pillando medio desprevenido, pero después de unas merecidas vacaciones tendré que buscar algo que hacer, podrían ser dos actividades, una remunerada, como alguna asesoría y una por amor al arte, como escribir algo, por ejemplo.

También podría ejercer una de las profesiones siguientes:
- Técnico en Mercadeo Dirigido
(Repartidor de Propaganda)
-Experto Distribuidor de Música y Cinematografía
(Grabador de Discos Piratas)
- Especialista Botánico con mención en Manejo de Tierra (Jardinero)
-Catador Calificado de Cereales Líquidos (bebedor de cerveza)
-Consultor Graduado en Asuntos de Negocios y/o Sentimentales (Lector del Tarot)

luz maria dijo...

Profesor en la Universidad...y no es talla.......podrìas ser el "viejo de quìmica".....y como la Ceci es la "Vieja de" varios ramos y yo soy la "vieja de psicologìa"????? ....mànda tu curriculum a las Ues de Antofa y a la Unap y veràs que algo pasa...