7 de noviembre de 2010

¿No más café? ¡Viva el mate!



"El mate conocido como coquimbano, que procede tal como dice su nombre de la Cuarta Región, merece un capítulo especial. Son mates de plata en los que se observa una clara influencia peruana. Son de poca altura, cuerpo redondo y sus motivos estilísticos son vegetales o geométricos. Poseen un asa decorada con una esfera o flor. La boca de este mate se eleva notoriamente y se ensancha en su extremo. Su base puede tener forma de campana o de patas con garras, generalmente tres. Puede también llevar su correspondiente salvilla redonda y decorada con motivos vegetales. Tal fue la importancia de este modelo que influenció a las regiones andinas argentinas."

Bueno, ya. Primero fue el vino tinto. Obligada a cambiarse al blanco. Luego, me cambié a la cerveza sin alcohol. Ahora,me hace mal el café, y debo cambiarme a otra cosa.

Ahi bueno, tomando mate, como en la infancia carenina. Sin embargo, no puedo socializarlo. Soy escrupulosa de más. Para mi el mate y sobre todo la bombilla deben ser exclusivos.

Mi hijo se ríe de mi porque tomo mate dulce. Él, preocupado de la masculinidad afirma especies de aforismos como:

"Las camisas con bolsillo, la cerveza con alcohol, y el mate...amargo..."
________________________________________________________________

[Inserto]


¿Y quién dijo que sólo el café...?

7 comentarios:

CeciliaCastillo dijo...

En todo caso, valga la aclaración. No tengo hipertensión, por el contrario. Con suerte logro tener 9/6.
Mi problema son las migrañas y un colon de morondanga.
(No me estoy quejando ¿ah? solo explico, que si es por problemos de salud hay otros por ahi que me ganan por goleada...je...je)

Reca dijo...

Me dijo una rioplatense
(con su tono naturalmente petulante)
que solo existe el mate amargo
y blasfemia es el mate dulce.
Déjame tomar mi dulce blasfemia,
que soy chileno y no tengo obligación
de tomar el té con japonesa ceremonia
ni el mate al estilo gaucho.
(En compensación no diré
a qué círculo del infierno
deben ir aquellos
que toman el vino con soda...)

Don Pato dijo...

Eso iba decir... a propósito de la hipertensión galopante que me acompaña, me dicen que no debo tomar mate y a mí me gusta el mate amarguito.

Prima Ceci, insisto en que nos refiramos a las regiones por su nombre. Ah! y me gustó la información que nos entregaste sobre el mate coquimbano. No estaba enterado de ello.

Reca, a lo mas profundo del averno. Miren que echarle soda y malograr el vino...Puaj !

CeciliaCastillo dijo...

Será, primito,
"insisto en que nos refiramos a las regiones por su nombre"
pero si te fijaste, hay comillas: Eso significa que lo escribió otra persona y debo respetarla.

Tengo amigos argentinos nortinos que toman mate dulce, e incluso algunos con cedrón. Y, en serio, no tienen nada de petulantes....

No sabía que el mate subiera la presión ¿tanto como el café?

Rodrigo dijo...

Che, querida, que los petulantes son los de la capital, son...

Los del norte, para nada... muy agradables.

Y aprovecho el post para poner una fotito que tomé en Corrientes, y que viene mucho al caso...

kena dijo...

a mi me gusta dulce tambien,y tengo mi mate y bombilla argentina,es un regalo que me hicieron,es verdad que hace mal para la presion? la mia se esta yendo a las nubes.

CeciliaCastillo dijo...

Hermanita. Haz que una de las niñas se tome el primero y tú te tomas el siguiente. Hazlo bien aguadito. Eso averigüé.

Suspende la sal. Santo remedio (nada, nada de sal, y ojo con el pan que tiene más sal que un salero entero).

Cuídate, poh flaca oh....