12 de mayo de 2012

Quo vadis


Sabemos que no hay Semana Santa sin Quo Vadis, esta es una de las películas que forman parte inseparable de la programación televisiva para esa semana (junto con, por supuesto, a El manto sagrado, Demetrio el gladiador, Ben-Hur, Los Diez Mandamientos y otras que se me escapan).
Por supuesto también que estoy hablando de Quo Vadis en su versión de 1951, dirigida por LeRoy y con la actuación de saco de plomo de Robert Taylor, la hermosa Debora Kerr y esos actores que fueron Peter Ustinov y Leo Genn.
Pero resulta que hay más de nueve versiones cinematográficas de esta obra del escritor polaco Henryk Sienkiewicz ¡más de nueve! pero nosotros fuimos condenados a ver solamente una.
Pero gracias a Internet, octava, novena y décima maravilla, tuve la oportunidad de ver una de esas versiones ignoradas, la realizada en 2001 por el director polaco Jerzy Kawalerowicz y con la actuación de Pawel Delag (Marco Vinicio), Magdalena Mielcarz (Ligia), Boguslaw Linda (Petronio) y Michael Bajor (Nerón).
Debo aclarar que vi la versión de 170 minutos, no la original de 270 ¿que hay en los 100 minutos que me faltan? misterio, pero lo que vi me gustó.
La película es buena, ¡a que no sabían que en Polonia también se hacen películas!, las hicieron, las hacen y seguramente las seguirán haciendo, mala suerte que a nosotros nos llegue solo Hollywood y que, en lugar de ver buen cine tengamos que conformarnos con Los vengadores o nada.
Como decía la película está bien actuada y bien ambientada, y es la película que debiera poner la televisión durante la Semana Santa, puesto que entrega un mensaje, no es una película simplona como la de 1951. Muy buen cine, el único problema estaría en tratar de leer los apellidos poli-consonánticos y escaso-vocálicos de los actores, por ejemplo Tigelino es representado por Krzysztof Majchrzak, pero basta con decir: "ese que hace de Tigelino"... y es suficiente, porque lo hace bien, lo mismo que Marco Vinicio, a años luz del acartonado y antipático de Robert Taylor. Nerón también está muy bien, Ligia es adorable y Petronio se luce de nuevo con su carta de despedida a Nerón: Esto será mi último consejo: Mata pero no cantes. Envenena pero no bailes. Incendia, pero no toques la cítara...

4 comentarios:

tito dijo...

La novela me gustaba mucho, la leí varias veces en la década del 70 y 80
Tal vez algún día pueda ver otra versión de la película

Reca dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=B-RryAE0TBo

Con subtítulos en castellano.

Reca dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
CeciliaCastillo dijo...

"Mata pero no cantes. Envenena pero no bailes..." ja ja ¡qué buen consejo!