17 de mayo de 2012

Después de la lluvia (雨あがる Ame agaru)


Esta es una película, se podría decir póstuma, de Akira Kurosawa, y lo sería porque él escribió el guión y debería haberla dirigido, pero como falleció, fue dirigida por el que fue su director ayudante durante casi 30 años, Takashi Koizumi.
Resulta entonces como si la hubiese dirigido el mismo Kurosawa, una buena película.
Un grupo de viajeros queda aislado en una posada porque la intensa lluvia que se niega a parar les impide cruzar el río para seguir viaje. Entre los viajeros se encuentra  Ihei Misawa, un ronin que está acompañado por su esposa Miyo.
La situación se pone difícil para los viajeros pobres y el ronin decide que tiene que hacer algo para procurarles alimento. Para eso realiza duelos pagados en una escuela de esgrima, cosa que había prometido a su esposa no hacer.
La lluvia escampa y mientras esperan que el río baje, Misawa entrena en solitario. Mientras entrena es observado por el Señor local, Shigeaki, quién, bien impresionado por su habilidad, le ofrece un empleo como maestro de armas.
Desgraciadamente llega a oídos del Señor que Misawa ha realizado duelos pagados, actividad deshonrosa para un samurai y que lo descalifica para el puesto.
El ronin debe entonces continuar su viaje, mientras el Señor se muestra consternado por haber perdido a tan buen maestro. Solo al final, cuando Misawa ya ha partido, es que Shigeaki se entera de por qué el ronin aceptó realizar los duelos pagados y se queda pensando en cual es el límite entre el honor y el deshonor, en las palabras de Miyo, la esposa de Misawa, si es realmente más importante lo que se hace o el porqué se hace.
Una hermosa película, llena de humanidad, digna del maestro que fue Akira Kurosawa.

2 comentarios:

CeciliaCastillo dijo...

¿Dónde la viste?
La encontré en Stage Vu con subtítulos en inglés

Reca dijo...

Descargué la película con el µTorrent: http://thepiratebay.se/torrent/5255228/Ame_Agaru_(After_the_Rain)_[Takashi_Koizumi__Kurosawa__1999]

los subtítulos en castellano: http://www.subdivx.com/X6XMTQzNDMyX-after-the-rain-1999.html

Por ahí un "inteligente" dice que no es una obra maestra del cine, puede ser verdad ¿pero por qué todas tienen que ser "obras maestras"?. Esa es una película hermosa,simpática, agradable de ver, bien actuada y con una fotografía preciosa.
Al actor Akira Terao ya lo conocía y Shiro Mifune, el hijo de Toshiro Mifune lo hace bien.