21 de mayo de 2010

21 de mayo de 1879


















Recordemos el 21 de mayo de 1879

La fotografía corresponde a la cubierta de la Esmeralda.

13 comentarios:

kena dijo...

Buena foto hermano,no la habia visto.

Reca dijo...

Bueno, vengo llegando del cine donde fui a ver "Esmeralda, 1879".
Habiéndola visto puedo entonces, en propiedad, descalificar completamente al tal "Consejo de Calificación Cinematográfica".
No veo razón alguna por la que la película no pueda ser considerado un film educativo.
Me gustó la película, no es que sea una gran película, pero está bastante bien hecha para los medios con que cuenta el cine chileno. Hay un par de actores que podrían mejorar un poco, pero en general está bien.
Tamabién encontré acertada la idea de poner a Wenceslao Vargas como eje central. No solo porque es de Ovalle, ni porque vivió sus últimos años en La Serena, ni porque fue le último sobreviviente de la Esmeralda, sino por ¡yo estuve en el homenaje que se le rindió en La Serena!

CeciliaCastillo dijo...

Ya y, comparando esta película (todavía no la veo) con Prat de Héroes en Canal 13, ¿cuál sale ganando para tu gusto?

Reca dijo...

Dificil la tarea..., como en el chiste: El niño se queja al papá de que el profesor de matematicas le tiene mala. Va entonces el papá a hablar con el profesor, pero este le dice: mire señor, lo que sucede es que el niño no sabe nada de nada... dime Pedrito, cuanto es dos más dos, viste papá, ya me tiró una dificil...!

Bueno, creo que son muy diferentes, en la serie Heroes, Prat es el protagonista, en Esmeralda lo es más bien la tripulación. En la serie Heroes Prat sabe de antemano que va a ser un heroe (no es culpa de Prat, sino del que escribió el guión...), en cambio en Esmeralda, Prat es solamente el capitán de un barco inutil que siente que no tiene más destino que esperar y la tripulación es un muestrario de todo tipo, desde el gringo Hyatt hasta los cabros chicos (que uno se pregunta como es posible que estuviesen allí, pero que estaban) a los que hay que mantener entretenidos a punta de ejercicios.
El combate es mostrado como tiene que haber sido, un verdadero caos en el que nadie sabe que es lo que está pasando, una mezcla de ruido, sangre y miedo. Prat se enfrenta al Huascar sabiendo que está perdido, pero sin saber lo que va a pasar (nosotros sabemos lo que va a pasar, pero en ese momento nadie lo sabía). Al final del combate los tripulantes se dividen entre los que están muertos y los que están en el agua, en el estado de aturdimiento que sigue a una derrota. Es despues, una vez que es posible evaluar los acontecimientos, que se convierten en heroes.
El que quiera encontrarle defectos se los encontrará (en eso son expertos los criticones de siempre, así es que dejemosle esa tarea a ellos) pero en general, yo la encontre bastante buena y creo que los profesores de Historia debieran dársela a sus alumnos. Sobre todo porque los diálogos se ciñen a las fuentes historicas y porque algo se podría sacar del hecho que la gran cantidad de grumetes que lucharon y murieron en la Esmeralda tenian la edad de estudiantes de Liceo.

Don Pato dijo...

Interesante los comentarios, pero deberé ver la película antes de aventurarme.
Primo Reca, fuiste testigo presencial de nuestra historia al presenciar ese homenaje a Wenceslao Vargas !!!

Reca dijo...

Suena algo extraño ¿no? la Guerra del Pacífico se ve como algo muy lejano, de hace demasiado tiempo. Sin embargo, debido a que un niño de seis años estuvo en ese homenaje, es que hoy, ciento treinta y un años después, existe un lazo, muy debil tal vez pero no menos real, entre el combate de Iquique y el que escribe.
Claro que en ese momento yo no sabía lo que estaba viviendo. Es después que he podido valorar los acontecimientos de que fui testigo, como el haber conocido a Gabriela Mistral o haber visto despegar hacia la Isla de Pascua al "Manu-tara" del capitán Parragué (el próximo año se cumlirán sesenta años del acontecimiento.

kena dijo...

Todo eso viviste tu? wuaaaaaaaaaaaaaaaa. jajajajeres bien del siglo pasado.

CeciliaCastillo dijo...

Cuidadito, que yo también estuve en el despegue del Manu Tara más (bonus track) el vuelo del primer helicóptero jamás visto en Chile.

Y tú, niñita, ¿acaso no te acuerdas que conociste a Papín Jara y Bartolomé Ortiz?

Reca dijo...

Bueno, ahora que ha quedado en evidencia nuestra antigüedad, ¿alguien ha visto Esmeralda 1879?

Don Pato dijo...

Tienes razón Ceci !!!
Me acuerdo de la conmoción que se produjo en La Serena con la llegada de los TC (Turismo carretera) Papín Jara, Boris Garafulic, Lorenzo Varoli, Juan Gac y tantos otros "próceres" del automovilismo en Chile
Creo que fue en 1957 una de las carreras entre Santiago y La Serena. dicen que duró 3 horas y 26 minutos !!! Hernán Boniche siempre hace memoria de esos tiempos.
Recuerdo que nos hacíamos unos autos de palo con unos resortes para la suspensión y tirándolos con un cordel realizábamos memorables carreras creyéndonos pilotos al igual que los famosos que corrían por esos tiempos.
Gracias Ceci por recordárnoslo.

No Reca, aún no puedo ver Esmeralda 1879.

Reca dijo...

Bueno, a los que no han visto la película les puedo contar el final...

CeciliaCastillo dijo...

Bueeno,ya. Apenas tuve un momento partí a ver la película, antes de que la sacaran para poner alguna Pesadilla 13 o algo así.

Lamentablemente mi hermano no tiene autoridad alguna para estar contradiciendo al dizque Consejo ese.

Claro que me gustó la película. Y, bueno, técnicamente no es Capitán de Mar y Guerra ni Horacio Hornblower; las maquetas se nota que son maquetas, pero lo importante es que los personajes NO son maquetas, sino humanos y reales. Uno les cree.

El protagonista demostró una vez más que con una buena dirección hasta los payasos se transforman en actores.

No es patriotera, lo que es sano y decente. Me carga el patrioterismo barato. Me gusta el enfoque de que lo correcto en una persona cabal es cumplir con su deber en el lugar y momento que le tocó vivir. El tema de las nacionalidades era muy frágil en esos tiempos. (A un peruano que comentaba que si bien Grau fue un caballero que respetó a los sobrevivientes y en cambio Condell los hizo matar a todos, yo le respondí que sin embargo Condell era peruano. Nacido en Chile pero de madre peruana aristocrática y padre escocés)

Ah! La batalla y el hundimiento están muy bien hechos. En general ceñida a lo supuestamente histórico.

Lo único que me cargó porque no me dejaba oir fue la estridente música. A ratos necesité letritas.

Ya pues, vayan a verla...

En todo caso, sería bueno que la prohibieran. Y que dijeran por televisión que los estudiantes no deben verla por ningún motivo:

Sería un exitaso: como lo fueron el Tango en París o La Ultima Tentación de Cristo...

Reca dijo...

Esa respuesta si que estuvo buena, claro que Condell era medio peruano, como lo era también Juan José Latorre. Ahora lo del lío de combate de Punta Gruesa es otra cosa, puesto que los peruanos afirmaron que Condell había disparado sobre la tripulación de la Independencia a mansalva, a pesar que ellos afirman que no se habían rendido y respondían al fuego. Porque aunque parecía que la bandera había sido arriada, no lo había sido, se había cortado la driza, entonces el comandante chileno debía adivinar si la habían arriado o se había caido. Según los peruanos la bandera estuvo al mismo tiempo izada (como corresponde al honor) y arriada (lo que convertía en infamia que les siguieran disparando).
Bueno, todavía no aparecía Cantinflas, pero los integrantes del Consejo de Guerra que le siguieron a Moore debieron sentirse como los protagonistas de "Ahí está el detalle", no le creyeron nada y lo dejaron bastante mal parado.
Carlos Condell era hijo de escocés y peruana, Juan Guillermo Moore era hijo de inglés y peruana.
Por último, Grau era hijo de un colombiano. Como dices, Ceci, menudo enredo lo de las nacionalidades.