10 de octubre de 2010

Para controversia


BERLIN (Reuters) - Un grupo de católicos alemanes quiere eliminar al Viejo Pascuero (Santa Claus) debido al caracter comercial de la figura de ficción y sustituirlo por San Nicolás y el dar desinteresado que dicen que éste representa.

Aun antes de que las tiendas comiencen a decorar con Viejos Pascueros, el Bonifatiuswerk de los católicos alemanes - una organización de ayuda católica - ha empezado a pedir por "zonas libres de Santa Claus."

La organización ve a Santa como "un invento de la industria de la publicidad diseñada para aumentar las ventas" y como "un representante de la sociedad de consumo" que tiene poco que ver con la figura histórica de San Nicolás.

Su página web describe a Nicolás, el santo patrón de los niños, como "una persona que ayuda a los necesitados, que nos recuerda que debemos ser amables, pensar en nuestros vecinos, y dar el regalo de la felicidad."

La campaña es apoyada por varias celebridades alemanas.

"A diferencia de Santa Claus, Nicolás quiere dar a los niños la riqueza interior y no alentarlos a luchar por la riqueza material", ha dicho la presentadora de televisión alemana Nina Ruege citando a la organización.

16 comentarios:

Rodrigo dijo...

Y bueno, yo soy bastante "Grinch" para mis cosas, de modo que apoyo la moción...

Reca dijo...

Hace mucho tiempo leí un cuento de ciencia ficción en la que se contaba como las grandes tiendas empezaban sus ventas de navidad en octubre. El cuento fue escrito por allá por los años '60 pero cuando lo leí en los '80 esa situación aun no se vivía (por lo menos aquí), pero ahora veo que las grandes tiendas comenzarán la campaña de navidad en octubre.
Es como demasiado...

Rodrigo dijo...

¿Demasiado?
¿Y qué entonces del hecho que las vitrinas pasan de la navidad a los artículos escolares, sin transición de ninguna especie?
Aquí, se da así.

kenucha dijo...

Aca,hace unos 2 años que las grandes tiendas empiezan la campaña navideña en octubre,y la escolar en enero.

Reca dijo...

El mayor problema está en que la institución que más debiera luchar por limpiar la imagen de la Navidad no se atreve a hacerlo y muchas veces no solo es permisiva, sino que incluso incorpora al mentado Viejo en sus celebraciones.

Rudolf Kastell dijo...

Completamente de acuerdo con los católicos alemanes.
Rescatemos el verdadero sentido de la Navidad.
lebt! St. Nikolaus!

Rodrigo dijo...

Y así, el tema planteado para generar controversia, resultó ser todo lo contrario...

CeciliaCastillo dijo...

Ya, también de acuerdo, PERO siempre y cuando no ocurra lo que con el Halloween local, ya que el Anti-Halloween ha resultado más estúpido y malsano que el original.

Cuando las cosas son Made in Chile....

CeciliaCastillo dijo...

Para otra muestra, inocentes criaturitas, en agosto empezaron a aparecer arbolitos en la zofri....
Believe it or not...

kena dijo...

jjajjajajajajjajajja

Reca dijo...

Dentro de poco (aunque espero que no sea demasiado pronto) el año estará dividido en dos partes, Antes de Navidad y Después de Navidad...

CeciliaCastillo dijo...

En realidad ahora estamos con el MES:
(Ruego ayudarme a completar)
ENERO:
FEBRERO: Mes del amor
MARZO:
ABRIL:
MAYO: Mes de la madre/Mes del mar
JUNIO:Mes del padre
JULIO:
AGOSTO: Mes del niño
SEPTIEMBRE: Mes de la patria
OCTUBRE: Mes de halloween/ Mes del rescate de los mineros.
NOVIEMBRE:
DICIEMBRE: Mes de la navidad

Reca dijo...

Abril: Mes del libro
Junio: Mes del medio ambiente
Agosto: Mes del corazón
Agosto: Mes de la montaña
Octubre: Mes del adulto mayor

Alguien propuso que hubiese un Mes del cerebro, pero la idea no resultó por la escasez de festejados...

Don Pato dijo...

No dio para controversia hasta ahora. Estoy de acuerdo con la postura de los católicos alemanes. Personalmente le doy poca bola al "viejo pascuero", al arbolito y a toda la parafernalia sicótica que se produce con el tema de los regalos.
Mi preocupación central es arreglar el pesebre, que es grande, hermoso y fue pintado por la tía Consuelo y la prima Mariam Boniche.
La noche de Navidad, cenamos (no acostumbramos a cenar, pero hacemos una excepción)en familia, nosotros cuatro y luego a la cama. Regalos hay, pero a la mañana siguiente.

Don Pato dijo...

Oh! el supermercado del barrio ya está "adornado" con esa peste del Halloween !!!

Aaaaagh !!!

tito dijo...

Difícil tarea, están detrás las grandes multitiendas, las agencias de publicidad, las imprentas, los supermercados, los importadores (ya todo de la navidad es chino, pronto el Viejo saldrá con rasgos orientales)