23 de diciembre de 2009

El conde de Montecristo

Bueno, en vista que todos están atacados por la "flojera de escribir" o están atrapados por la fiebre navideña, y mientras llega la Navidad, diré algo acerca de lo que he estado haciendo en estos días y que es ver la serie "El conde de Monte Cristo", con Gérard Depardieu y la dirección de Josée Dayan.
¿Por qué en estos días?, pues porque la serie dura 400 minutos, es decir que no se puede ver de una sola patada.
Lástima de 400 minutos, la verdad es que Gérard no es el actor indicado para el papel, de partida no puede hacer de prisionero famélico, el peso lo traiciona, más adelante tampoco logra encontrarse plenamente con el Conde.
Si de comparaciones se trata, de inmediato dejaré fuera a la detestable versión con James Caviezel, cuyo único punto destacable es el abate Faría interpretado por el excelente Richard Harris.
La versión de Josée Dayan, que es de la que hablo, desafortunadamente tampoco se puede comparar con la versión de David Greene protagonizada por Richard Chamberlain, quien hace una excelente caracterización del personaje. De la misma manera, los demás actores no logran hacerle el peso al abate Faría del gran Trevor Howard, el Danglars de Donald Pleasence, el Villefort de Louis Jourdan o siquiera el Fernand Mondego de Tony Curtis.
Mercedes Iguanada es interpretada por Ornella Muti, y por mucho que ella me guste, tengo que decir que su actuación no alcanza a darle al papel el sentimiento dramático que logra darle, sobriamente, Kate Nelligan.
De las licencias tomadas con el libro, bueno, ya sabemos que muchas veces son necesarias, pero mientras que las tomadas por la versión de Greene creo que habrían tenido la aprobación de Dumas, las de esta versión no me parecieron todas aceptables, me llamó la atención que aunque la película es francesa, el final parece norteamericano.
Bueno, demasiadas críticas, pero que hacerle si, como sea, me quedo con el Montecristo de Chamberlain,. Pobre Depardieu, lástima de 400 minutos y lástima de la gente que sin tener para qué pretende enmendarle la plana a Dumas, si para hacer una buena película bastaría con seguir el libro, nada más.

3 comentarios:

CeciliaCastillo dijo...

¡ Hey ! ni flojera ni fiebre navideña. Por culpa de la toma, aun estamos en clase en la UNAP. (Increíble. Ayer tuve 30 alumnos de 32 en clase) y en el liceo aun cumpliendo horario por el paro que hicieron otros (Nosotros trabajamos)y, en trámites de mi "pensión de vejez". Estaré firmando el finiquito el 31. Seré oficialmente vieja.
De manera que solo envidia puedo sentir porque tengas tiempo para ver tv y videos.
Yo debo esperar febrero...

Don Pato dijo...

Primo Reca, me declaro absolutamente ignorante de este tema y me rindo de hinojos ante su docta presencia.
Me tendré que esforzar más...

Ceci, ya eres oficialmente vieja? estás de júbilo?
Que harás de ahora en adelante?
Gozarás de los reales? como decía el abuelo Juan Elías?

CeciliaCastillo dijo...

Bueno primito, sí y no.

Sí, que desde el 31 de diciembre soy pensionada por vejez. La pensión aun no llega, pero ya llegará. Permanecí en el INP (no por sabia sino de porfiada y comunista) así es que supuestamente (tengo que verlo)el monto cubrirá el dividendo y otros gastos habitacionales sin problemas.

Por otro lado, tengo lo que Dios siempre me ha dado sin que lo busque: trabajo. Seguiré con mis clases en la U y en unos postítulos durante 2010 y 2011, esto más que nada para eliminar la línea de crédito y tarjetas ídem (optimista).

No concibo una vida sin trabajar y me gusta lo que hago, pero sí espero tener más tiempo para la literatura y para los vicios: leer y ver películas.

Gracias por preguntar...y...
habrá que ver El Conde de Montecristo...