21 de julio de 2011

Master i Margarita


De diez capítulos consta esta serie de televisión (Rusia, 2005), adaptación a la pantalla de la novela de Mijail Bulgakov El maestro y Margarita, dirigida por Vladimir Bortko. Bueno, el nombre no me dice mucho, lo mismo que el de los actores, desconocidos para nosotros pero muy buenos.
Algunos le critican a la serie que no sea exactamente igual que leer el libro, lo que es como comparar peras con manzanas, una completa tontería. Si ya es complicado llevar un libro al cine, más complicado es todavía adaptar un libro como El maestro y Margarita, pero creo que lo que se hizo se hizo bien, a mi, por lo menos, me gustó mucho.
Hay que tener en consideración eso si, que es necesario haber leido el libro, quién vea la película sin conocer la novela es seguro que no entenderá la nada misma. Bueno, en realidad el libro es harto complicado, así es que de todos modos los lectores también tienen sus problemas para entenderlo todo, algo imposible, pero la serie es muy buena, valen la pena los 500 minutos que dura, claro que obliga a leer de nuevo el libro...
(Un detalle, una pequeña dificultad, solo se encuentra con subtítulos en inglés, Fore George!).

5 comentarios:

Rodrigo dijo...

Demasiado esfuerzo... lo lamento por Margarita y el maestro.

Reca dijo...

—Mal asunto, querido Popota —dijo Koróviev con voz venenosa.
—La situación es difícil, pero no como para perder las esperanzas —contestó Popota—; es más: estoy seguro de la victoria. Lo que hace falta es analizar bien la situación.


Mijail Bulgakov, El maestro y MArgarita.

CeciliaCastillo dijo...

Te envié la dirección Reca porque esperaba tuvieras la paciencia para bajar los 10 archivos, cosa que yo no he hecho.

El libro no lo encuentro complicado y es muy lindo. De vez en cuando lo releo. Ahora lo busqué sin éxito. Seguramente está en el Triángulo de las Bermu...perdón...en el Triángulo de los Robles....

Don Pato dijo...

Gracias Ceci, después de la introducción de Reca me cuestionaba si iba a ser capaz de entender el libro y para que decir de la película.
Me has brindado una luz de esperanza...

Hummm... aquí también se extravían las cosas y no solo hay un triángulo sino varios de ellos, muy a pesar de mi distinguida esposa a quien le gustaría tener todo ordenadito. Con decir que la mesa del comedor si es que podemos llamarle así está permanentemente en calidad de bodega y con múltiples especies "en tránsito"...

Reca dijo...

¡Pero si a mi me encanta el libro! Pero vamos, la novela presenta algunas dificultades con sus famosos tres planos en que se desarrolla. Pero vale la pena, sí que vale la pena leerla.
¡Ah, y me encanta Koróviev:

—Permítame que me presente —habló Koróviev—: soy Koróviev.

—Majestad, todo tiene que estar preparado de antemano —explicó Koróviev, y su ojo
brillaba a través del monóculo roto—. No hay nada peor que el primer invitado que llega y no sabe qué hacer, y el ogro de su esposa se pone a regañarle por haber llegado antes que nadie.
Estos bailes hay que tirarlos a la basura, majestad.
—Directamente a la basura —asintió el gato.


Mijail Bulgákov, El maestro y Margarita.