26 de julio de 2011

Gente más sabia....en la película iraní: Y LA VIDA CONTINÚA

Qué rara esta película, donde las personas agradecen estar vivas, y son capaces de seguir construyendo y viviendo a pesar del dolor.

Hablan de sus pérdidas pero no son "quejicas" ni les interesa despertar lástima, ni reclaman contra el gobierno, ni menos se quedan estáticos esperando que les llegue ayuda.

Después de un terremoto donde han muerto 40000 personas, se dan el tiempo, entre sus tareas, de parar una antena para ver el partido Brasil-Argentina del mundial de fútbol.

Y es una película donde lo importante son las conversaciones en tiempo real, los gestos, los momentos, las imágenes, los colores...

"En Y la vida continúa el protagonista es el propio director que conduce a través del Irán devastado por el terremoto de 1990 hasta el pueblo de Koker. Acompañado por su hijo, va en busca del niño que había protagonizado su película anterior, Dónde está la casa de mi amigo (1987).


- Señor Ruhi: A veces pienso, si ha muerto tanta gente inocente, niños, mujeres, si casi todo el mundo ha perdido sus casas, y la nuestra ha quedado intacta significa que el Señor está conmigo.

- Kiarostami: ¿No será usted un beato, verdad?

- Señor Ruhi: ¿Beato? No me interprete mal.

- Kiarostami: Perdone, pero…

- Señor Ruhi: Lo que ha ocurrido es que este desastre ha sido como un lobo hambriento que ataca y va devorando a la gente por donde pasa, dejando a la gente viva por donde no ha pasado. No, esto no es obra del Todopoderoso. Él quiere a sus siervos. Así es como lo veo.


- Hijo: Papá, ¿puedo hacerle una pregunta al señor Ruhi?

- Kiarostami: Claro.

- Hijo: Señor Ruhi, ¿por qué era usted más viejo cuando salía en la película “¿Dónde está la casa de mi amigo?”. Además, tenía usted joroba.

-Sr. Ruhi: Sí, es lógico que te extrañe. Esa joroba me la pusieron los del cine. Me dijeron que tenía que parecer más viejo y yo hice lo que me dijeron. Pero no me gustó ni pizca. Aquello fue una injusticia. No sé qué clase de arte es hacer que la gente parezca más vieja y más fea. Arte son las cosas bellas y alegres que te emocionan. Arte es rejuvenecer a las personas, no convertirlas en vejestorios. Bueno, y seguir vivo también es un arte. Supongo que el arte más sublime de todos, ¿no cree usted?

-Kiarostami: Desde luego. Y gracias a Dios usted sigue vivo y más joven que nunca."



4 comentarios:

CeciliaCastillo dijo...

http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/y-la-vida-continua-1991/

Don Pato dijo...

Me tinca esta...

Reca dijo...

¿Por qué será? ¿por los 4 mil años de historia? ¿porque son musulmanes?, debe haber una buena para tener una tan especial actitud frente a la vida.

Rodrigo dijo...

¿Acaso no creen los musulmanes que todo está escrito?
Cuando piensas que es así, ¿qué sentido tiene amargarse por ello? Vives lo que te tocó vivir.