16 de julio de 2011

Falling skies ¿demasiado Spielberg?

He visto ya cuatro episodios de esta serie de Ciencia Ficción, y a mi parecer es una verdadera macedonia. ¿Por qué?, porque así, sin un análisis más profundo, que guardaré para después de haberla visto de nuevo con más detenimiento (si es que estoy muy, pero muy aburrido y sin nada que ver), creo haber observado que contiene una gran cantidad de elementos tomados del Universo de la Ciencia Ficción.


La serie trata de una invasión extraterrestre muy violenta y que ha destruído, merecida o inmerecidamente, algo así como al 90% de la humanidad. Pero de ahí en adelante he visto cosas tales como: 1.- La humanidad (el resto que queda) llevando una vida practicamente subterránea, como en el futuro de la película Terminator. 2.- Un artefacto híbrido entre la nave de Distrito 9 y los trípodes de La guerra de los mundos. 3.- Extraterrestres con cierto parecido a los de Distrito 9 (solo en su cara) y algo duros de matar como los de Predator. 4.- Robots armados que me recuerdan el robot de Robocop. 5.- Un artefacto para convertir a los humanos en esclavos sumisos como el de Los amos de las marionetas. Y por último, muchas banderas norteamericanas, puesto que los héroes son norteamericanos y, para terminar, los infaltables adolescentes que se las saben todas.
La falla, la gran falla, es el argumento flojo-flojísimo, los cuatro capítulos que he visto son practicamente uno repetido cuatro veces. Habiendo tanta buena Ciencia Ficción, ¿no pueden hacer una buena película basada en...? ¡Retiro lo dicho, me retracto, no, por favor, que no tomen una buena obra de Ciencia Ficción para convertirla en basura...! 
Pero se que hay personas capaces de hacer una buena película de Ciencia Ficción, vean por ejemplo Distrito 9, claro que esa película no es norteamericana...

Creo que la serie continua por varios capítulos más y luego tendrá una segunda temporada, al parecer ha tenido éxito ¿la veré completa? no creo, porque ya conozco el final, los extraterrestres derrotados y la bandera norteamericana ondeando en el cielo azul.
Puedo estar exagerando, por supuesto, y es muy posible que la serie tenga muchos (y ofendidos) partidarios, pero de todos modos no me pareció nada extraordinario.
 
Un amigo me comentó que a él no le preocupan los extraterrestres porque al final los norteamericanos siempre salvarán a la humanidad. Me permití decirle que tiene razón, siempre vencen a los extraterrestres, pero debe recordar que para los norteamericanos la humanidad son ellos, a los demás que nos parta un rayo (laser, eso sí).
Una pregunta me queda dando vueltas, no es por nada, ¿pero ni siquiera los extraterrestres nos pueden librar de las barras y las estrellas?

8 comentarios:

Don Pato dijo...

Vaya primo, hoy me he desayunado ( y ya es hora... ) con esto de la serie Falling skies. Siempre estoy atento a las nuevas series de ciencia ficción que van apareciendo, pero de esta no había tenido noticias hasta hoy. Le eché una mirada a los "trailers" como le dicen ahora a las sinopsis... para mi los trailers tenían que ver con camiones, pero en fin...estos materiales de promoción no dicen mucho ya que son demasiado efectistas, así que por ahora como buen seguidor de la SciFi me dispondré a verla primero antes de opinar sobre ella.
Entiendo que Spielberg está detrás de esta producción. Es que no hay en el mundo fuera de los que hicieron District 9 que se atrevan a realizar cine de ciencia ficción? Estamos condenados entonces a que todo suceda en USA y que el propio presidente ataque a los alienígenas como sucede en El día de la independencia.

A propósito de películas de Ciencia Ficción fuera de Hollywood, viste Dante 01? una producción francesa que vale la pena explorar.

Rodrigo dijo...

Creo recordar que hay una historia en que los extraterrestres le ganan a los norteamericanos. Se llama algo así como "Servir al hombre", y lo consiguen -obviamente- dándoles a los gringos "por su lado", es decir, dejándoles creer que son lo mejor que hay sobre esta tierra...

Cosa que, naturalmente, es innegable.

Don Pato dijo...

Hay un capítulo de Dimensión desconocida que se llama mas o menos así, pero no parece ser al que te refieres.

http://www.taringa.net/posts/videos/4414624/Dimension-Desconocida_-Equot_Para-servir-al-hombreEquot_.html

Reca dijo...

Justamente, de eso se trata el capitulo de "La dimensión desconocida", "Servir al hombre" es la adaptación del cuento del mismo nombre por Damon Knight. Es muy bueno.

Don Pato dijo...

Gracias master

Don Pato dijo...

Vi cinco capítulos de Falling Skies y no me queda mas que estar de acuerdo en lo reguleque y aburrida que es. Aparte de todas las observaciones hechas por Reca puedo agregar que tiene muchas coincidencias con una serie que se llamó Jericó, en que caían varias bombas nucleares en territorio norteamericano (otra vez... todo sucede allí) y habían grupos armados de sobrevivientes que luchaban entre sí por alimentos y medicinas.
Lo mejor, la doctora pediatra (sorry...)

A propósito de ciencia ficción, han visto una serie de la BBC que se llama Outcasts ? Hay ocho capítulos para ver y analizar.

También estrenaron hace poco una que se llama "Alphas", no la he visto aún, pero sé que se trata de individuos con poderes especiales que les ayudan a resolver casos. Un símil con X-men? claro pues, si es del mismo creador...

Reca dijo...

La pregunta es ¿vale la pena ver Outcast?, ¿no son colonos norteamericanos trasplantados a otro planeta?

Don Pato dijo...

Bueno, hasta donde sé... vi el primer capítulo de Outcasts y es bastante mejor que Falling Skies.

Supongo que son colonos de la tierra y como es de la BBC talvez sean británicos los protagonistas.