28 de septiembre de 2011

¿Universidad gratis, para todos?


Aburrido estoy de escuchar las maravillas que comentan acerca de lo maravillosa, universal y gratuita que es la educación superior en Cuba.
Tan aburrido, que hablé con mi concuñado cubano, nacido y criado en la Cuba de Fidel, (avecindado en Chile desde hace 6 años) y le pregunté qué tan universal y gratuita es.

Y me ha dicho lo que yo ya imaginaba:
Es universal, sí, pero sólo el derecho a postular.
Y es gratuita sí, para el que es capaz de mantenerse en la carrera y sacarla adelante. Nadie podría, como sucede aquí, hacer una carrera de 4 años en 5 y medio.

Todos pueden postular, pero se les examinan sus antecedentes académicos y personales, para luego, los que pasaron ese análisis, rendir una prueba de admisión (suerte de PSU) para ganar recién la posibilidad de ingresar, si se está entre los mejores.

El que falla en la universidad, por algún motivo, es extremadamente difícil que vuelva a entrar. La oportunidad es una sola. En su caso, el había logrado un cupo, pero al venirse lo perdió. Si regresara, ya no podría estudiar.
Bajo esos parámetros, sí, la universidad en Cuba es gratuita y para todos.

.

4 comentarios:

Don Pato dijo...

Interesante información. Dudo mucho que aquí en Chile se logre la Universidad gratis para todos, creo que los que pueden pagar deben hacerlo.

Rodrigo dijo...

Creo primo, que el mal de Chile es suponer que el gobierno (sea el que sea) tiene que dárnoslo todo gratis (educación, vivienda, salud, etc), y al mismo tiempo, que no tenemos obligación de poner nada de nuestra parte para lograrlo.

Hay países donde se dan esas cosas gratis, pero se financian con impuestos, y esa gente paga lo que tiene que pagar cuando tiene que pagarlo.

En nuestro país hay gente que se sube a los buses sin pagar... ¿cómo se sostiene ese sistema de transporte?
¿Cómo se sostiene un país de gente que trabaja y gana bien, pero que se hace pasar por indigente para no pagar nada en los hospitales -el famoso Tramo A-?

Mejor no sigo, que se me sube la PA...

Felipe Robles Castillo dijo...

Mmmm... la diferencia está en que ese que postula a la universidad tuvo la misma educación que el resto de los cubanos, llas mismas posibilidades y con las necesidades básicas satisfechas... en cambio en Chile... la cosa es más diferente... con niños cuyo único alimento al día es el precario almuerzo Junaeb y que estudian enun sistema educacional que los prepara para ser mano de obra barata y mala... y en muchos casos ni siquiera tienen como prioridad pagar lo que cuesta inscribirse en la PSU..

Eso de estudiar gratis es un eufemismo... nadie estudia gratis en ninguna parte del mundo... es sólo que algunos estados utilizan de manera más sensata los impuestos de sus ciudadanos.

Rodrigo dijo...

Sobrino, tienes razón. Debí precisar que todos reciben la misma educación, por ende, todos debieran estar en igualdad de oportunidades al postular.