16 de septiembre de 2011

Robinson Crusoe

Si, Robinson Crusoe, así se llama la isla. Me cansé de escuchar a los reporteros de nuestra televisión decir "la isla Juan Fernández". También me aburrí de escuchar el archipiélago "DE" Juan Fernández, por qué ese "DE"? lo ignoro... de creativos que son nuestros periodistas, puede ser...
Bueno, el caso es que el archipiélago se llama Juan Fernández. Su isla principal es Robinson Crusoe y allí es donde está la pista de aterrizaje. En esta isla se encuentra el único centro poblado, Juan Bautista, ubicado en bahía Cumberland. Existe además un islote llamado Santa Clara y una isla mar adentro que se llama Alejandro Selkirk.

Lo acontecido con el triste y "extraño" accidente del Casa 212, me hizo rememorar un viaje que hice hace algún tiempo a ese maravilloso e imponente lugar. Hoy cuando ya ha pasado un poco la presión y por qué no decirlo la pena, me atrevo a compartir con ustedes algunas imágenes que tomé durante mi estadía.

Cabina del Casa 212

Viajamos a la isla en mismo tipo de avión del accidente, un Casa 212 de la Armada y nadie nos puso de sobreaviso que el avión no tenía combustible para regresar al continente. Si me hubiesen dicho eso, habría viajado igual? difícil pregunta no? Hoy a la luz de los acontecimientos el primer impulso sería quedarse en tierra, pero... talvez el espíritu aventurero nos habría empujado a echarle pa' delante no más.

Cabina de pasajeros del Casa 212

Bahía del padre

Una vez que se ha aterrizado se debe bajar a esta bahía para embarcarse en un lanchón que nos llevará al centro poblado Juan Bautista. La navegación dura aproximadamente una hora y media en un mar no siempre tranquilo.

Farallón rocoso

Durante la navegación se pueden apreciar imponentes murallones rocosos de esta isla volcánica.

Bahía Cumberland

Mirador de Selkirk

El mirador está a 565 metros de altura, desde donde el marinero escocés Alexander Selkirk habría oteado el horizonte en busca de alguna nave que lo rescatara.

Bahía Cumberland

La transparencia y la temperatura del agua invitaba a bucear para dar una mirada a ese maravilloso mundo lleno de vida y de colores. Me veo como Mike Nelson, el investigador submarino, no?
Y en algún momento había que castigarse comiendo langosta en las mas diferentes formas, no todo puede ser sufrir. Esta es una de las tantas que tuve el placer...

4 comentarios:

Reca dijo...

En esos viejos tiempos cuando se estudiaba Geografía de Chile, las islas se llamaban "Más a tierra" y "Más afuera", llamar a cualquiera de ellas "Juan Fernández" hubiera significado una mala nota, que es justamente la que merecen muchos de nuestros periodistas.

CeciliaCastillo dijo...

Qué fotografías más hermosas. Me muero de envidia.
Este es un lugar que siempre había soñado visitar. Ahora se me quitaron las ganas. Me imagino que lo van a convertir en un "memorial" insoportable.

También recuerdo de la clase de Geografía: Más a Tierra, Más Afuera y Santa Clara.
Parece que lo de Robinson Crusoe (Se pronuncia en realidad Róbinson Crúsou) ha conducido a más de algún error - lo han "transformado" en personaje real.
De estos, hay dos. El que podría haber inspirado a Daniel Defoe (autor de la novela) es Pedro Serrano, capitán español único sobreviviente del naufragio de su nave y que luego de ser salvado escribió su historia de sobrevivencia.

La "gracia" del escocés (NO inglés, please) Alejandro Selkirk es que él sí estuvo en el famoso archipiélago pero no por naufragio. Algo pasó con su nave.
¿Por qué le pusieron Robinson Crusoe a la isla? Para mi es un misterio. No quisiera leer el libro de nuevo pero no recuerdo alguna mención al respecto. me refiero a el por qué de homenajear a un personaje ficticio. ¿?

Quién sí merece que su nombre se perpetúe es Juan Fernández. El archipiélago ya se llamaba así, por él (siglo XVI) mucho antes de que Selkirk existiera y de que la novela fuese escrita.

Reitero mi admiración e insana envidia primito, por sus hermosas fotografías y peor...su estadía en tan bello lugar.

Rodrigo dijo...

Insana, absolutamente insana y muy negra envidia... excepto por la langosta, que te la cedo completita (no me gustan los crustáceos).

Reca dijo...

Dos observaciones.
La primera, que la elección del nombre "Robinson Crusoe" es meramente propagandística, nadie conoce a Selkirk, pero algunos han oido hablar de Robinson Crusoe.
La segunda es que recuerdo una caricatura del inmortal Lukas: en un hogar cualquiera en la isla el marido, sentado a la mesa, le dice a la esposa. ¡Como! ¿otra vez langosta?.