19 de junio de 2011

Señoras y señores, buenas noches.


Esta es una película italiana realizada en 1976 por una constelación de directores y escritores: Age, Leo Benvenuti, Luigi Comencini, Piero De Bernardi, Nanni Loy, Ruggero Maccari, Luigi Magni, Mario Monicelli, Ugo Pirro, Furio Scarpelli y Ettore Scola.
Es una parodia que se lanza con dureza contra todo lo anda mal en la sociedad italiana, los políticos corruptos, el ejército, la Iglesia, la televisión, en fin, contra todo. Es una sátira violenta y despiadada, creo que como solo el cine italiano puede hacerla.
Aquí, aunque lo que anda mal es lo mismo que andaba mal en Italia de los '70 y sigue andando mal en el siglo XXI, una película de este tipo provocaría un masivo rasgar de vestiduras, indignadísimas declaraciones y una avalancha de querellas presentadas por las inocentes víctimas de tales acusaciones.
La historia, narrada en episodios independientes, tiene como eje central el programa del canal Tg3 y su presentador Paolo T. Fiume, interpretado por Marcello Mastroiani. Forman parte del elenco Adolfo Celi, Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Ugo Tognazzi y Paolo Villaggio.
La imagen corresponde al momento en que Paolo T. Fiume le hace una entrevista a un ministro que está siendo cuestionado:

Fiume: Sr. Ministro, me permite algunas preguntas... para la Cadena TG3.
Ministro: - Si se apura, por favor.
Fiume: Ud. está al corriente de las graves acusaciones en contra suya...por los fondos sustraídos de los comedores de los huerfanos.- Se habla de 200 millones.
Ministro: - Las conozco...
Fiume: Eso es. ¿Y no cree oportuno, para poder llegar a la verdad...la inmediata renuncia a su alto cargo?.
Ministro: ¿Renunciar?. ¡Jamás!. Sería una decisión equivocada.
Fiume: Querrá decir que su renuncia sería... un implicito reconocimiento de su culpabilidad.
Ministro: ¡No, no!. Yo no renuncio para poder dar mi batalla...desde una posición de privilegio. Desde mi puesto puedo controlar la investigación...tergiversar las pruebas, corromper testigos... puedo, en suma, desviar el sentido de la justicia.
Fiume: Señoría, ¿pero eso no es irregular y contrario a la ley?.
Ministro: No joven, yo a la ley la respeto.Y sobre todo a la ley del más fuerte. Y como en este momento yo soy el más fuerte, me aprovecharé. - Es mi deber principal.
Fiume: - ¿Deber hacia quien?.
Ministro: Hacia el electorado que me dio su voto.. .para obtener de mi: condonación de evasiones fiscales,...administración de negocios oscuros,...planes de diques mal construidos,... escándalos de chantaje, de contrabando de divisas,...
Fiume: Disculpe pero, ¿que cuernos está diciendo?.
Ministro: Yo estoy diciendo que el electorado ve en mi...a un prevaricador. Si contrariamente quisiera elegir...a un hombre probo, honesto y de bien... ¿iban a votar por mi?. Adiós muchacho. Vamos.
Fiume: Pero, pero...
. . .

En resumen, una excelente comedia italiana, es decir que hace reir, pero es al mismo tiempo una película terriblemente dramática y amarga.

8 comentarios:

Don Pato dijo...

Algún link para bajarla? dijo el flojo...

Reca dijo...

La había visto hace algunos (más que algunos) años atrás, pero ahora la descargué con el uTorrent desde:

http://thepiratebay.org/torrent/4929960/Signore_e_Signori__Buonanotte_(Ettore_Scola_-_1976)

En italiano con subtítulos en castellano.

CeciliaCastillo dijo...

Eso...te ríes, te sorprendes, te molestas....
Como la vida....

CeciliaCastillo dijo...

Ejemmm...necesito asesoría. Una vez que bajé el torrent ¿Con qué programa se abre?
Thanks...

Don Pato dijo...

Ceci, debes tener un programa como el uTorrent (http://www.utorrent.com/) para poder bajar la película.

Reca, gracias por favor concedido.

CeciliaCastillo dijo...

Ya lo tengo "bajado" el torrent. Ahora con que lo abro ?

Txs

CeciliaCastillo dijo...

El torrent de la película....
¿Con qué programa lo abro?

Reca dijo...

http://www.utorrent.com/intl/es/downloads/complete?os=win