6 de junio de 2011

Canción de hielo y fuego [Juego de tronos]


Cuando vi la propaganda de la nueva serie de HBO, "Juego de Tronos", no me llamó mucho la atención. Desconfío cuando le hacen tanta propaganda a algo.
Pero luego leí algunos comentarios en internet (la serie comenzó 3 semanas antes en Europa), y me dieron ganas no de verla, sino de leer el libro.

Lo busqué en en mi librería favorita (http://pirateríadescarada.com), y me encontré conque era una "saga" llamada Canción de Hielo y Fuego, formada por 4 libros, uno de los cuales había sido dividido en dos, debido a su extensión:

- Juego de tronos
- Choque de reyes
- Tormenta de espadas I
- Tormenta de espadas II
- Festín de cuervos

Y me puse "ojos a la obra", y leí el primer libro, el que me pareció bueno, y de ahí seguí leyendo desaforadamente los tomos siguientes, buscando ansiosamente conocer el final...

Y ahí, al final del quinto libro, me encuentro con que el Sr. autor, George R.R. Martin, dice que el próximo año entregará el libro siguiente, pero lo dice el año 2005, y aún no lo ha entregado hasta ahora.

Así pues, permítaseme maldecir aquí al Sr. Martin, (reservándome para mí los epítetos correspondientes, para no tener que excusarme ante los lectores) porque no se merece menos.
Crear una historia como ésa, con tantos personajes cuyas historias se desarrollan paralelamente -a muchos de los cuales, después de habernos hecho encariñarnos con ellos, los quita de la trama matándolos así como así, sin asco ni decir agua va- y no terminarla, dejándola pendiente por 6 años, y dándose el lujo de venderla para hacer una serie, sabiendo que no tiene final, es -como diría mi ex-gerente- absolutamentimpresentable.


[Nota: La serie es buena, bien realizada y muy ajustada al libro... con buenos actores ingleses, obvio.)

.

.

6 comentarios:

CeciliaCastillo dijo...

Me declaro total, absoluta, innegable e imperdonablemente incompetente....

Felipe Robles Castillo dijo...

Estimado Tío... yo también veo la serie... no he leído los libros... no me gusta leer si no es en páginas de árbol... pero la serie al menos me encanta... tiene ese gusto a fantasía medieval sin la típica pugna entre el bien y el mal.

Resulta que por lo que he leído, el lanzamiento del quinto libro, que se llamará Danza de Dragones, está fijado para julio de este año... y según promete el insensato autor, habrán dos libros más: Los Vientos de Invierno y Un Sueño de Primavera, que sería el final.

Reca dijo...

Bueno, los libros son de Fantasía Épica, género que no conozco excepto por lo que se ve en los medios, pero concuerdo contigo en que el autor es bastante desconsiderado con sus lectores, más aun cuando le ha sacado mucho provecho a su obra, la que ha engendrado no solo la serie de televisión sino también varios (y supongo economicamente provechosos) juegos de rol, de esos de tablero y cartas...
Está debiendo dos libros y el juró de guatita que el 12 de julio de este año se publicará la novela "Danza con Dragones", ¿es decir que la siguiente vendría a aparecer por ahí por el 2017 y la otra en el 2023?
En todo caso no me gustan mucho las Sagas esas que parecen telenovelas porque las van estirando y estirando interminablemente...
Para más remate leí que el señor Martin está disgustado con sus lectores que le piden con insistencia que escriba los libros que prometió...
Por el momento yo estoy leyendo a Polibio de Megápolis, tremendo lío que tienen armado los romanos versus los macedonios y los griegos, mejor dicho los griegos contra los griegos, los macedonios contra los griegos y los griegos contra los macedonios, mientras los romanos pescan a rio revuelto...

Don Pato dijo...

Ya tenía pudor yo de confesar que estaba viendo Juego de tronos ( voy en el capítulo 3). Ya veía que alguno de primos escribía ¡Puaj! mientras destrozaba la serie.
Hasta el momento la cosa anda bien, aunque debí ver dos veces el cap.1 para interiorizarme de los nombres y los personajes. También leí lo que se dice de la serie en internet...
A George Raymond Richard Martin lo tiene pillado la máquina parece, y la máquina HBO de hacer billetes también.

Rodrigo dijo...

Lo triste del caso es que, considerando que el Sr. Martin ronda los sesenta y cinco, si se demora cinco años por libro, empieza a temer uno que no alcance a escribir el maldito final...

Ahora, que la obra es entretenida lo es, y la serie -como decía- es bastante fiel, a excepción de algunos desnudos agregados por ahí, para "ponerle color". Y en verdad, aunque se desarrolla en un entorno medioeval, con rasgos fantásticos, se trata más bien de pura intriga, y de como cada quien hace todo lo posible por alcanzar la tajada más grande que pueda del pastel.

Y, primo Pato, aunque ciertos "mayores" no gusten mucho de este tipo de literatura, he de decir que yo la disfruto bastante. En esta serie, es complicado a veces recordar todos los personajes, porque son demasiadas Casas, y cada una tiene sus propios feudatarios. La historia muestra lo que ocurre en las distintas regiones de los siete reinos, por lo que a veces los hechos mostrados no están ocurriendo simultáneamente, sino que vuelve un poco atrás, para mostrar lo que ocurrió en el norte mientras alguien más moría en el sur.
Tanto personaje es lo que hace que la obra se haga tan extensa, ya que la historia no vá siguiendo lo que le ocurre a un protagonista (un jovencito gringo al cual no le ocurre nada), sino a varios de ellos, a los que les puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento. Más vale no tomarle cariño a ningún personaje... ¬¬

El autor, al final de cada libro, adjunta un extenso listado de los personajes, y su interrelación con el entorno. Útil es además ver el mapa, para entender dónde queda cada lugar, y las distancias involucradas.

[ Nota: Sobrino, a mí también me gustan los libros de papel, pero a mi bolsillo no tanto... El último que quería comprar, de Auel, vale la nadería de $20.000. ]

Reca dijo...

¿De Auel a 20m? ¿Es con tapa dura? porque los de tapa blanda los he visto a 6 ó 7m en Internet.

Lo de los personajes me hace recordar a "La guerra y la paz", si uno no se hace una listita de personajes, como a la mitad del libro se anda más perdido que neurona de diputado.

¿El ambiente de la Saga es medieval?, porque eso de "hace todo lo posible por alcanzar la tajada más grande que pueda del pastel" me suena a política actual...