15 de febrero de 2011

Temple de acero


Los "remakes" me dan mala espina, debe ser porque es muy dificil encontrar uno que mejore la película original, y en muchos casos son definitivamente malos. Pero es dificil, no imposible, y esta nueva versión de Temple de acero (True grit) lo demuestra.
La novela en que se basan las películas es True Grit, escrita en 1968 por Charles Portis. Novela entretenida pero no mucho más que eso (creo yo, pienso yo, digo yo).
Cuando John Wayne protagonizó la versión de 1969, muchos dijeron que el papel estaba como pintado para el actor, ya bastante viejo y gordo, y la verdad es que lo hizo bien. Pero Jeff Bridges demostró en esta nueva versión del alcohólico, duro, insociable pero eficiente marschal Reuben "Rooster" Cogburn, que el papel podía ser mejorado y logra opacar al viejo Wayne (es que, perdónenme los admiradores de el "duke", Jeff Bridges es un gran actor). En 1969 el papel de Mattie Ross lo hizo Kim Darby, actriz que tenía en ese entonces 23 años (aunque lo hizo bien, se veía mayor de 14), en la versión de 2010 el papel corresponde a Hailee Steinfeld (cuya edad es 14) en una excelente actuación.
La película fue dirigida por Ethan y Joel Coen y demuestra que el clásico género del Western no está muerto como muchos creen, solo falta que alguien lo haga bien, como en este caso.

Rooster Cogburn: Dormiremos aquí y seguiremos por la mañana.
Mattie Ross: ¡Pero le prometimos a esa pobre alma que le daríamos sepultura!
Rooster Cogburn: El suelo está demasiado duro. Los hombres que deseen una sepultura decente debieran hacerse matar en verano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la vi!!
Y me gustó mucho.
Aunque a diferencia de http://www.rottentomatoes.com/m/true-grit-2010/

yo le daba un 100%. ¿Alguien ha leído la novela? ¿Qué tal es?

Rocío

Reca dijo...

La novela es bastante entretenida, ya declaré haberla leído*
(Me parece que todavía está en la casa de la abuelita Matilde, fue publicada por Bruguera con el título de Mattie).

Esta segunda versión cinematográfica me gustó más porque considero que es menos "Hollywood" que la primera.

* Alguien dijo: Casi desde el mismo momento de su publicación, la novela de Charles Portis fue celebrada como un hito de la literatura estadounidense de posguerra.
Esto es una exageración, no es para tanto...

Rodrigo dijo...

Pues yo leí Mattie... pero no creo haberla visto en la casa.
Si aparece, te la haré llegar, Roci...

CeciliaCastillo dijo...

Yo fui a ver El discurso del rey, y me gustó muchísimo.
Claro que con Colin Firth y Geoffrey Rush, no había donde perderse: dos actorazos...

Algunos errores históricos leves y un Winston Churchil que no me convenció, pero en general, ágil, entretenida, seria... aunque ya me sabía el final...