24 de febrero de 2011

El celular como arma

Para algunos de los manifestantes de Bahrein que se enfrentaron a las fuerzas armadas en la Pearl Square, en la ciudad de Manama, las armas más poderosas contra los fusiles y las bombas lacrimógenas fueron las pequeñas cámaras de sus teléfonos celulares.


Consideradas una novedad hace menos de una década, las cámaras de los celulares se volvieron esenciales para documentar la respuesta del gobierno a la agitación que se esparció por el Medio Oriente y el Norte de África.

A pesar que los celulares con cámara comenzaron a ser vendidos en los años '90, fue solamente después del tsunami del 26 de diciembre del 2004 en Asia y los atentados en el metro londinense en julio del año siguiente, que los medios de comunicación comenzaron a tomar en serio las imágenes y los videos no profesionales.

Esta tecnología de video que cabe en la palma de la mano y que una persona puede usar en cualquier parte del mundo, permitió que fueran grabadas las primeras protestas en Sidi Bouzid, Tunez, en diciembre y ayudaron a esparcir las manifestaciones a otras partes del pais. Las imágenes llevaron también a los productores de al Jazeera, la red de televisión árabe, a destacar las revueltas que derribaron el gobierno tunecino, a mediados de enero y prepararon la plataforma informativa para las manifestaciones en Egipto.

Ahora, las organizaciones de noticias buscan, con frecuencia, filtrar y publicar las imágenes. Aunque es un desafío demostrar su autenticidad, pues las fotos pueden ser alteradas facilmente por computadores y videos antiguos pueden ser presentados como nuevos, queda demostrado que la publicación de imágenes en sitios como Youtube e yFrog y su difusión por Facebook y Twitter, ha permitido a los manifestantes llamar la atención del mundo hacia sus protestas.

Del New York Times, Los celulares son los ojos y los oidos del mundo, por Jennifer Preston y Brian Stelter

5 comentarios:

CeciliaCastillo dijo...

Buen punto.
Ahora, yendo a lo pequeño y lo mezquino, los niños y jóvenes ya no son reconvenidos de manera brusca o áspera por sus maestros sin que estos corran el alto riesgo de ser filmados y/o grabados con estas camaritas de los teléfonos ...

Don Pato dijo...

Tengo entendido que un canal de televisión chileno, el trece creo, prepara "el primer video ciudadano" llamado 27F, donde pide colaboración a todos los que tengan esas grabaciones de celulares relativas al terremoto-tsunami del 27 de febrero.

CeciliaCastillo dijo...

País de miéchica, cada día más yanquizado. Miren que ahora "conmemoramos" los terremotos.
¡Farandulización total!

¿Van a proyectar todos esos videos caseros?
¿Y van a vender "olitas" conmemorativas?
Disculpen...la tercera edad...me fui por una rama...ejem...

Rodrigo dijo...

En eso pensaba yo...
¿Tan pocas ocasiones tenemos de celebrar, que tenemos que celebrar los desastres naturales??

¿Qué seguirá ahora?

Don Pato dijo...

A propósito de "yanquiceichon"... con que rapidez "adoptamos" los estilos y la forma de expresar que usan ellos para ahorrar palabras. Ahora en Chile se habla de 27F en vez de 27 de febrero. Desde ya les aviso que mi cumpleaños para el próximo año se conocerá por 24E.