7 de febrero de 2011

Reencuentro

A propósito de Cine, ya que hablamos de los Viajes de Gulliver y Viaje al centro de la Tierra.

Hace tiempo tuve la oportunidad (eso, oportunidad, porque estas cosas no ocurren muy seguido) de ver la excelente película de Ari Kaurismäki El hombre sin un pasado, buena de la categoría buena, a varios años luz de Hollywood. Supe después que es la segunda parte de la trilogía Finlandia de este director. Por supuesto que me pregunté inmediatamente --¿dónde están las otras dos partes?. Bueno, ya las descargué y vi la primera: Nubes pasajeras, lo que significó no solo un reencuentro con Kaurismäki sino también con los actores de El hombre..., Kati Oustinen, Sakari Kuosmanen y Markku Peltola.

Ilona y Lauri pierden sus trabajos al mismo tiempo, Lauri es demasiado orgulloso como para aceptar el seguro de cesantía, comienza entonces la búsqueda de una nueva oportunidad. Pero no son los únicos cesantes en Helsinski y la vida se pone dificil.

Hay situaciones totalmente extrañas (para nosotros) como por ejemplo: cuando la empresa debe reducir personal el jefe no quiere tener que elegir quien se va, así es que lo deja a las cartas, cada uno toma la suya y los perdedores se van, simplemente se van, sin escándalos, sin reclamos, solo se van.

Creo que El hombre sin un pasado es algo mejor, pero de todos modos esta película me gustó bastante. Claro que es posible que cuando la haya visto de nuevo (es de esas películas piden ser vistas de nuevo) cambie de opinión.

Un ejemplo de diálogo:

Gerente del restaurant: [Ilona está postulando a un trabajo] Para ser honesto, tu estás comenzando a ser muy vieja.
Ilona: Tengo 36.
Gerente del restaurant: Puedes morir en cualquier momento.
Ilona: Pero usted tiene 50
Gerente del restaurant: Si, pero yo tengo pitutos.

4 comentarios:

CeciliaCastillo dijo...

Yo vi El hombre sin pasado y me gustó mucho. Inusual, diferente, otra cultura y sin embargo con puntos de encuentro con la nuestra, con cualquiera, con lo humano...

Ayer, con Felipe vimos Offside, un film iraní, muy buena, aunque no creo que le gustara a quienes les aburre que los actores conversen. De hecho, hubo gente que se salió de la sala.

Un Irán, en todo caso, nada que ver con lo que nos muestra el tío Sam.

Don Pato dijo...

Me tienen pillao estos primos con las películas...
Por ahora arreglaré mis bártulos para pasar unos días en mi Serena querida.
A la vuelta bajaré algunas o varias películas que no he visto aún...

Reca dijo...

A propósito de Offside dice un crítico:

"Su buena realización y nobles intenciones no la convierten, sin embargo, en un plato del gusto de un público amplio y se quedará en un buen aperitivo para paladares cinéfilos y que no busquen el entretenimiento."

Es verdad, no es para "un público amplio", pero ¿quién le dijo a este señor que el buen cine no entretiene?, claro que hay gente que se aburre, pero eso es cuestión de gustos, no de calidad.

Reca dijo...

Recién termina "Los miserables" en el canal Europa, Javert, muy bien interpretado por Anthony Perkins, acaba de lanzarse al Sena (Ups, conté el final...)