10 de enero de 2012

¡A la orden!

La vida militar es algo particular, pero tiene algunos aspectos interesantes, sobre todo el ordenamiento con el que se realizan las cosas. El soldado obedece al cabo, el cabo al sargento, el sargento al teniente y así sucesivamente hasta llegar al Capitán General o al Mariscal.
La cuestión es sencilla, el cabo grita: --¡Pelao, tírate por la ventana!, el pelao responde: --¡a la orden, mi cabo!, va y se tira. Que la ventana sea la del primero, segundo o quinto piso no tiene importancia, nadie tiene que distraerse pensando en ese tipo de detalles.
Puede parecer algo extraño, pero el sistema no deja de presentar sus ventajas. En la vida civil la cosa es diferente.
--¿Vas a ir a comprar las verduras?
Bueno, lo que yo tenía en mente, y ya estaba haciendo, era leer el periódico, actividad que puede ser completamente inútil pero que no requiere de esfuerzo físico ni mental, esto último, claro, debido a la absoluta falta de profundidad de los periódicos. Respondo sin pensarlo:
--No...
--Entonces, ¿quién va a ir?

La segunda pregunta me desconcierta, estoy tratando de saber por qué Rusia no descarta que sus fracasos espaciales tengan "causas externas".
Digo estupidamente: --No sé...
Se desata una tormenta en día claro...
--¡Seguramente tendré que ir yo, si nadie más quiere ir tendré que ir yo. Como si no tuviera nada que hacer, pero yo tengo que hacerlo todo, porque nadie más quiere ir...!
Los truenos y relámpagos llenan el aire, hundo la cabeza entre los hombros en actitud defensiva, estoy seguro, muy seguro, que jamás dije  que no quería ir, mi pecado es solamente de ignorancia.
No queda más que negociar una retirada estratégica.
--Bueno, voy a comprar la verdura...
Pero falta todavía, la temperatura del aire baja...
--Mira, si no quieres ir no vayas.
No es cobardía, es solo que soldado que huye sirve para otra batalla...
--No, no, si quiero ir, voy ahora, dime que quieres.
Y me voy tan alegremente como puedo a comprar las verduras, después veré que problemas tienen los rusos y como puedo ayudar a solucionarlos.
Por supuesto que hubiese sido más fácil de la manera militar:
--¡Tienes que ir a comprar la verdura!.
--¡Muy bien, voy!

Y todos tan contentos.
Claro que ahora tengo otro problema, a ver, eran cinco de papas, uno de zanahorias, dos de cebollas, ajo, cilantro, ¿que más era? estoy seguro que había otra cosa, pero no me acuerdo.
Voy a llevar también tomates, lechugas y pepinos, ¿como no va a ser una de esas tres?
Ojalá acierte, en el ejército podría recibir un: --¡Pelao, dame veinte!
Pero en casa..., mejor llevo pimientos también, por si acaso...

11 comentarios:

Rudolf Kastell dijo...

wena! afortunadamente, ese problema no lo tengo. Acá la sargento dice: "vamos a comprar! saca el auto!" claro, no le interesa si tengo un par de ases en la mano, y con otra as en el flop. O, que esté a media película y los extraterrestres... O, a mitad de bajar una pel{icula, etc.
A LA ORDEN! Y YA.
hEIL!!

Rodrigo. dijo...

"Nunca permita que su barco quede en tal situación"

Hay que estar atentos a los cambios del viento.

En el ambiente castrense, se sigue la táctica de Sun Tzu: La mejor defensa es un buen ataque. Es decir, el fin de semana revísese el refrigerador y zonas aledañas, anótese lo que hace falta y váyase a comprar sin voz de mando.

Simple y fácil.

tito dijo...

La diferencia con el mundo militar es que el que obedece tiene el consuelo de que quien lo mandó también tiene que obedecer a un superior y decir: a la orden mi ... y los anales de la historia registran, aunque casi nunca se publicita,que detrás del temido general hay una mujer que lo gritonea cerrando el círculo de mando.
El pelao que estaba ayudando en la casa de "mi general" observa con disimulo la escena y sin que nadie lo vea esboza una sonrisa pensando que es preferible de vez en cuando obedecer al cabo, total, después del servicio no lo escuchará nunca más.

Don Pato dijo...

No sé que decir...
Aquí las compras diarias y menores las hago yo, quien va a la feria por las verduras soy yo...
Quien decide que hay que ir al supermercado es la jefa, la comandante Flor, el Estado Mayor... si, ella, la Fiona, la que cuando decide que hay que hacer aseo, lo mejor es arrancar lo mas lejos posible !!!

Jenofonte dijo...

ACLARACIÓN

“Todos los incidentes y personajes de este cuentito son ficticios, frutos de la fértil imaginación del autor, por lo tanto cualquier parecido con situaciones o personajes pertenecientes al pasado, el presente o el futuro es una simple y desdichada coincidencia.”

Rodrigo dijo...

Ufff...!!

Menos mal que se hizo la debida aclaración. (estaba algo preocupado...)

Tendremos que agrandar de alguna manera esa etiqueta al pie de página, la que dice: "cuentos"

Rodrigo dijo...

(Hay cuentos que podrían confundir a cualquiera que lleve algunos años jugando por el equipo de los casados)

CeciliaCastillo dijo...

Me he reído a gritos.
Pero conozco a uno muy cercano que necesita de los sabios consejos de sus tíos...

El "muy" no me cree que:

1."No sé" no califica...
2. No te preocupes, mañana lo hago mami, no es aceptable para su nueva jefa...
3. Las consecuencias de respuestas distraídas pueden ser catastróficas...
4. Que cuando dice "Tal vez" o "Más tarde", se escucha "Me comprometo" o "De inmediato"

tito dijo...

Ojalá el cercano haga caso de los tíos aquellos.
Como yo no tuve esa instrucción sufrí las consecuencias por no tener claro que "puedes" para un varón significa "quieres y lo harás de inmediato" para la esposa.

Lección N° 1
Cuando te pregunten ¿puedes ir a comprar el pan?
debes responder -No tengo ganas ahora o estoy ocupado en este momento.

Porque el "puedes" no significa capacidad sino "querer hacerlo al tiro" y por la boca muere el pez

kena dijo...

Jajaja,buena,por fin,algo para reirse,me suena a cercano,jajjajaja.

kena dijo...

Jajaja,buena,por fin,algo para reirse,me suena a cercano,jajjajaja.