25 de diciembre de 2011

Moby Dick

Moby Dick (2010) Serie de televisión dirigida por Mike Barker.
Esta es la tercera adaptación que he visto de la novela de Herman Melville. La primera es la de John Huston (1956) protagonizada por Gregory Peck, la segunda es la dirigida por Franc Roddam (1998) con Patrick Stewart en el papel del capitán Acab (y la que menos me gustó). En la tercera el capitán Acab es interpretado por el actor William Hurt.
Se dice que la mejor manera de disfrutar una película basada en un libro es no haberlo leído, y esta es una prueba de la veracidad de tal afirmación. Porque la película es entretenida y está bien hecha, solamente los que conocemos la novela de Melville podemos darnos cuenta de cuantas libertades se tomó el guionista con la historia original. Demasiadas libertades tal vez, comienza la película con Ismael involucrándose en un episodio de dudosa credibilidad mientras el libretista decide prescindir de la famosa frase Call me Ishmael. Hay que reconocer si que respeta el final, con Ismael aferrado a su fúnebre salvavidas. Pero si se trata de ver una buena película, entre tantas que hay de las malas, cumple.
El padre Mapple, interpretado anteriormente por Orson Welles y Gregory Peck, recae ahora en el veterano actor Donald Sutherland, algo diferente, pero muy bien, en este pequeño pero interesante papel.
Entretenida la película, los clásicos de la literatura siguen sirviendo al cine, con mayor o menor fortuna quizás, pero que sirven, sirven.

3 comentarios:

Don Pato dijo...

Consideraré su bien documentada información, pero he descubierto que hay otra Moby Dick 2010... una película dirigida por Trey Stokes (?) y actuada por Barry Bostwick, Renee O’Connor, Adam Grimes, Michael Teh (?)
Como será???

Reca dijo...

Moby Dick. Trey Stokes.
Sinopsis: En el año 2010, la doctora Michelle Herman y su asistente Pip se incorporan a la tripulación del submarino nuclear USS Pequod, una nave comandada por el Capitán Ahab, quien realiza una búsqueda obsesiva por el mar de una mítica ballena gigante.

Esta no es una adaptación de la novela, es un insulto a Melville, a su obra y a los espectadores...
(Entre otros detalles, la ballena mide 150 metros y puede reptar fuera del agua...)

Rocío dijo...

Moby Dick. Trey Stokes
http://www.youtube.com/watch?v=-u9pBzV-0Dg

...se perfila malísima. Con lo que me gusta la señora O'Connor. Pucha.