2 de mayo de 2007

José Miguel Carrera

Voy a partir del supuesto que han visto la serie Héroes del Canal 13. ¿Les gustó?, ¿no les gustó?. Bueno, no se les puede dar en el gusto a todos. A mí, en lo personal, hay detalles que sin duda no me gustaron, pero en general pesa más lo positivo, y eso hay que valorarlo. Por fin un programa que rescata nuestra historia y lo hace en serio.

Ojalá se trabaje más este campo, y si aparecen controversias, bienvenidas sean con tal que sirvan para que los ciudadanos de este país descubran sus raíces, conozcan a sus próceres y sepan que su identidad nacional y las bases de sus instituciones son el fruto de hombres que lo dieron todo por la Patria naciente, recibiendo como galardón la muerte o el exilio, sin olvidar la mezquina incomprensión de sus descendientes y herederos.

Rescato las palabras de Benjamin Vicuña Mackenna:

"Quién es este jóven húsar, que se hace en breves días el dictador de su patria? Quién es el caudillo prestijioso que se apropia los mismos ejércitos que van a combatirlo, i se hace tirar el carro de la victoria por las calles de la mas
orgullosa capital de América, que antes, ni más tarde fue jamás vencida?--
Quién en fin ese hombre, que había sido dueño de tanto poder i tanta grandeza que había arrastrado por doquiera la fascinación de su renombre, i que ahora solemne i grave toma su puesto en la tablilla sangrienta de los ajusticiados?- I a todo esto nos hemos respondido solamente que si hai grandeza en tan grandes peripecias, el hombre que las realizó debió ser grande también."




8 comentarios:

CeciliaCastillo dijo...

Yo también estoy bastante entusiasmada con que hagan esta serie. No importa si mala, buena, fea, bonita. Lo importante es que al menos los críos sepan que esta gente existió. Ojalá repitan hartas veces los capítulos. Al menos, va a haber gente que pregunte ¿quién es ese? Lo que es ahora saben más de los protagonistas de Pelotón...
Me gustó más el capítulo de Carrera que el de OHiggins´, pero el actor, qué terrible, pobrecito; lamenté también la mala imagen de Luis y Juan José, los caricaturizaron realmente. Según Zapiola eran altos de estatura, entre otras cualidades ás relevantes. Pero no importa....
Grabé en VHS y tengo encargadas grabaciones en DVD para los profes. Me falta que ellos se entusiasmen y se lo pasen a los niños. ¿O preferirán seguir dictando del Frías Valenzuela, o peor del Encina?
En esta dirección está "Recuerdos de Treinta Años" de Zapiola, para los que no lo tienen.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/01338353100804279644802/p0000002.htm#I_20_

Anónimo dijo...

En tiempos de la UP se publicó El diario de José Miguel Carrera pero no tuve oportunidad de leerlo
Qué bueno que lo pasaron por la tele aunque no es lo que esperaba
tito

Rudolf Kastell dijo...

Que pena haberme perdido el capítulo de Carrera, pero bueno, si no estuvo como me hubiese gustado, tal vez haya sido mejor no verlo. Pero coincido en que es bueno que se muestre, así también como el -censurado, detenido, postergado- de la Guerra del Pacífico, para tratar de elevar un poquito los conocimientos del público en general, acerca de su historia. (cómo va a ser solo farándula la TV).

Anónimo dijo...

Bueno, es así, los viejos pesados le encontraremos a la serie todos los defectos que queramos, pero... reconociendo las cosas positivas, debemos dar gracias de rodillas que no la convirtieron en "Sweet Liberty"

Voy a hacer una pregunta ingénua ¿todavía usan como texto el "Frías Valenzuela"?, si es así ¡no me lo digan!

Otra y muy importante consideración, al actor que hace el papel de José Miguel no lo eligieron para que le gustara a la Profe. A mi tampoco me gustó pero piensa, pudo haber sido peor...

Anónimo dijo...

Según el periódico el mercurio de mi ciudad, al cual no le tengo mucha fé -por haber trabajado en él- la serie de la guerra del Pacífico vá... sin cortes ni censuras...

Eso, publicado ayer...

Respecto a la serie en cuestión, veo tan poca tele que ni sé cuándo la dan, y sólo escuché comentar que en el capítulo de O'higgins no había salido tan bien parado... cosa que para mí, como carrerino, no es nada malo...

Lástima ni haber sabido del capítulo de los Carrera... ya la veré algún día... ¿mencionan algo de la estadía en Argentina, o se saltan esa parte?

Rodrigo dijo...

Tito: En casa tuvimos ese libro -editorial Quimantú- por lo que cabe suponer que, si lo han respetado las polillas, aún debe estar por ahí...

Me gustó leerlo, aunque ahora -con más años- pienso que tal vez estaba un poco "maquillado"...

En todo caso, ahí habla de los años que pasó en Argentina, que en nuestra historia ni se mencionan...

Anónimo dijo...

Tio Reca! claro que pudo haber sido peor. Imagínese que para Manuel Rodriguez eligieron a un "actor de moda", un tal Benjamin Vicuña sin Mackenna.

Eso se llama estropear a Manuel!

Rocío.

Anónimo dijo...

Jose Miguel Carrera me gusta tanto como Manuel Rodriguez y creo que Rocío esta equivocada sobre el actor que interpreto a Manuel. Yo encuentro que lo hizo muy bien y era pero precioso asi es que mejor todavía. Jose Miguel Carrera era uno de los mas nobles que hizo la libertad posible y me encantaron sus ultimas palabras "¡muero por la libertad de América!" Ídolo, es mi heroe junto a Manuel Rodriguez,
ademas era precioso. ja ja ja ja

su sobrina mas linda Conny Shanti