5 de agosto de 2018

Los libros no morirán



“Nadie acabará con los libros”, es como han titulado la versión en castellano de un libro reciente escrito por Jean-Claude Carrière y Umberto Eco. Este último expresa: “El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo…. Quizá evolucionen sus componentes, quizás sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es”.

La relación amorosa que tenemos con los libros es diferente para unos y otros de modo que, generalmente, nos admiramos de lo que hacen los demás. Algunos levantan una ceja ante quienes leen únicamente en aparatos electrónicos y tratan de enseñar cuánto es que ellos disfrutan oliendo el papel mientras leen. Al parecer, olvidando que los libros no siempre fueron de papel, sino también de piedra, madera, marfil, bambú, arcilla, hueso, piel, cerámica, hojas de palma y otros elementos…

Hay “actualizaciones” del objeto libro que estamos viviendo hoy. Jóvenes amantes de la literatura están fabricándolos en cartón, papel o tela y los venden muy baratos facilitando la lectura a quienes no pueden pagar en una librería. También existen los libros “pirateados”, que violan algunas leyes, lo que muchos escritores no lamentan (aunque no lo confiesen), porque su mayor interés y satisfacción es saber que su obra está siendo leída y disfrutada.

Hay quienes claman al cielo que la gente ha dejado de leer. Creencia errónea. Lo que ocurre es que hay nuevas formas. Tal vez se lean libros con menos hojas, letras más grandes, temas livianos o basados en las series. He visto a numerosos jóvenes y no tan jóvenes que leen en su teléfono y dondequiera: la micro, una cola, mientras comen o al fondo de la sala cuando están en clase.

No sabemos, quienes vamos de salida, lo que ocurrirá en el futuro. Pero creer que el libro, tenga la forma que tenga, va a desaparecer, es como decir que la raza humana va a dejar de existir.

.

1 comentario:

Felipe Robles Castillo dijo...

Soy alérgico a los ácaros... así que los e-books los encuentro maravillosos... aunque no sólo por eso.

Además... creo que la gente lee mucho actualmente... el tema es que no leen sólo literatura. Hay redes sociales (como Reddit) que son exclusivamente para publicar artículos o miniartículos (de determinadas y variadas temáticas de interés popular) y discutirlos o comentarlos...