9 de enero de 2014

Mujeres en la historieta

En las historietas con héroes masculinos, es decir las tradicionales, la mujer siempre ocupaba lugares muy secundarios. Son normalmente ayudantes o novias, ambos papeles de muy poco valor en la trama, exceptuando, claro, cuando deben ser rescatadas. Las ayudantes, como Lora, del doctor Kala en Luc Orient, que no se sabe realmente en que ayudan y las novias lo son eternamente, como Dale Arden de Flash Gordon, Honey Dorian de Rip Kirby y Béryl Salisbury de Brick Bradford.
Personajes 1
Algunas novias tienen una relativa mejor suerte y logran cazar (casar) al héroe, como es el caso de Tess Trueheart, que se casa finalmente y después de mucho tiempo y paciencia con Dick Tracy o la Princesa Narda que se convierte en esposa y compañera de aventuras de Mandrake el Mago, aportando además, como princesa europea que es, cierto status. Tess Trueheart era en cambio bastante sosa.
Personajes 2
El papel que desempeñan las mujeres es, en la mayoría de los casos, el de heroínas en apuros que deben ser rescatadas, siempre de situaciones en que se han metido por su incompetencia o porque se han hecho deseables para algún villano, ¿por qué son tan deseadas por los villanos y tan poco consideradas por los héroes?. Buena pregunta.
Pero su situación es siempre la de esperar pacientemente que ocurra lo que nunca ocurrirá y hace pensar que tal vez a Dale Arden por ejemplo, le hubiera ido mejor como concubina de Ming el Cruel que como novia eterna y al final abandonada de Flash Gordon.
Moira “Banshee” O’Dannan
Shanghai Li

Hay otro tipo de heroína cuya aparición es puntual y que, aunque puede involucrarse sentimentalmente con el héroe, termina siguiendo su propio rumbo, como por ejemplo Moira “Banshee” O’Dannan, la irlandesa combatiente del Sinn Fein, o Shanghai Li, la revolucionaria china, que aparecen en alguna de las aventuras de Corto Maltese, pero que al final prefieren continuar con la causa por la que luchan a embarcarse en una relación que evidentemente no tiene futuro.
Nastasia Wardynska
En algunos casos hay mujeres que no son simples floreros, porque aportan su trabajo profesional en alguna investigación, como es el caso raro de Nastasia Wardynska, una científica polaca que, habiendo sido asistente del profesor Voronov, aportó con su trabajo en La conspiración Voronov y que pudo ayudar, aunque a ratos parece más acompañar que ayudar, al profesor Philip Mortimer en El Santuario de Gondwana.

Animah

Diana Palmer
Algunas aparecen porque tienen un propósito determinado, pero más bien reproductivo, como es el caso de Diana Palmer, que debe concebir un nuevo Fantasma para que la línea no se interrumpa en el número 21 ó el de Animah, la guardiana destinada a ser madre de la Mesías andrógina Solune, en El Incal.

Maryjay Potter
Pocas son las que, aunque siguen siendo un personaje secundario, tienen un papel más honroso y existen por sí mismas, como es el caso de Maryjay Potter, soldado de elite en La guerra interminable. Pero estas son las menos y están a un paso de ser heroínas por derecho propio, como La Mujer Maravilla o Sheena, la reina de la jungla. Pero ellas corresponden a otro tema.

En general entonces, las mujeres tienen en las historietas un papel más bien decorativo, Johnny Hazard, Steve Roper y Mike Nomad, pongamos por caso, no las necesitaban en absoluto.

No hay comentarios.: