14 de abril de 2010

La imagen de Chile


Ya que estamos en la onda gráfica comparto con ustedes un dibujo de Felix Vega, uno de mis dibujantes de comic favoritos.

9 comentarios:

Reca dijo...

Está bueno el dibujo, es el título el que no me gusta mucho, porque no solo en Chile la propiedad vale más que la vida humana, esa verdad es válida para todo el planeta. De todos modos, un televisor de plasma de unas 50" puede costar unos 600 mil, es decir el valor de dos mediaguas, pero eso ¿qué le importa al dueño del televisor?.

Reca dijo...

¿Están todos como los alumnos de la Profe, que ni los "monitos" les llaman la atención?

tito dijo...

Las mediaguas subieron de precio hace tiempo. Las hay con piso y sin él, cielo y sin cielo, con paneles aislantes y sin ellos, dos, tres y cuatro piezas. Algunas con grandes ventanales, han evolucionado bastante.
Lo malo de lo que informa el monito, es que los plasman se los robaron bandas organizadas o dueños de 4x4 que tenían cómo pagarlos.

CeciliaCastillo dijo...

Chupalla, me costó leer la letra chica...qué buen dibujante, admito que no lo conocía.

En todo caso, he avanzado con mis criaturas y ya los tengo leyendo cuentos. Claro que son microcuentos, pero con algo se empieza...Y la mayoría está siendo capaz de leer algo más de lo que está escrito. Y esa es una de las habilidades que se desarrolla leyendo historietas.
Microcuentos como este:

CONDENADOS
José Quesada Moreno

El reo miró a los seis soldados que formaban el pelotón y descubrió en ellos un destello de piedad. "No tirarán", pensó. Los soldados del pelotón miraban de reojo el sable levantado del capitán. El sol arrancaba trémulos destellos a la hoja. "No lo bajará", pensaron.
El capitán sudaba, bregaba contra la inseguridad de su brazo y oía voces, destellos de conversaciones alejadas. "El gobernador anulará la orden", pensó.
Cuando seis destellos se clavaron en el torso del reo, ocho hombres condenados supieron que algún eslabón se había quebrado en la frágil cadena de sus esperanzas.

Don Pato dijo...

Tienes razón Reca, esta situación no es una característica sólo de los chilenos, pero la entiendo como la mirada de un dibujante de nuestra patria que vive en España y que ve con estupor la imagen que estamos proyectando al mundo.

Querida Ceci, no tienes para qué esforzarte tanto. Debes hacer un click sobre el dibujo y se supone que deberías verla magnificada.

Felix Vega es hijo de Oscar Vega (Oskar) pintor y acuarelista. Creador entre otros de la revista Mampato.

Felix Vega es el creador de la saga Juan Buscamares, entre otros trabajos.

http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=19980101000003

Don Pato dijo...

Ceci, bueno el microcuento. Eso me recuerda que tengo por ahí un librito con la recopilación de Santiago en 100 palabras. Hay historias muy buenas allí. Si quieres te puedo transcribir algunas.

Anónimo dijo...

Se acercan 2 meses ya desde el terremoto que "alguien" me mandó de regalo.

Ahora se sabe que fueron 2 epicentros.

Ahora se entienden muchas cosas.

Hace muy poco estuve con una conocida que estuvo en Concepción y dice que para variar TODO el planeta a tergiversado las imágenes de las horas post.mov.telúrico. Dice que las tiendas La Polar, Falabella y Ripley que fueron saqueadas e incendiadas no tenían seguro para terremotos, pero si para incendios. Que esa gente que saqueó esas tiendas lo hizo porque les dieron permiso... total con el "incendio NO planificado" se iban a perder igual. Dice que algunos Molinos regalaron la harina, que no fue saqueada. Dice que los verdaderos saqueadores no salieron en la TELE, esos que saquearon hasta los hogares de niñas donde se robaron de ellas su dignidad (que creo que una actriz contó eso tb).

La imagen de Chile que salió al exterior es nada más que la que aquellos empresarios que ganaron con este evento catastrófico (Tiendas, Bancos, Transbank, Constructoras, Vidrieras, Cementos, Mineras y demases), quisieron que saliera.

Pensar en esas cosas me antoja siempre un minuto de silencio.

Rocío.

Reca dijo...

Me extraña mucho eso que cuentas, Rocío, es verdad que la televisión muchas veces tergiversa las cosas, pero de ahí a que haya habido "permiso" para saquear "porque las cosas igual se iban a perder" no lo creo, porque ninguna compañía de seguros permite eso y si alguien regala las cosas la compañía no paga el siniestro...
(¿Las tiendas permitieron el saqueo primero y después provocaron el incendio para poder cobrar el seguro?, por favor...)
¿Algunos molinos regalaron la harina?, ¿y los que no la regalaron...? mmm
Está bien que no todo haya sido tan negro como dijo la tele, pero no creo que tampoco haya sido tan blanco...
La que "dice" parece que carga demasiado las tintas...

Rocío Muñoz dijo...

Tío tiene usted razón, mi comentario decae en la sustentación. Pero como dijo una vez De La Maza "la verdad es la primera víctima".