15 de julio de 2008

Kena, un cuento para tus nietos:

  • LA OLLITA DE VIRTUD

  • Una vez que Pedro Urdemales estaba cerca de un camino haciendo su comida en una olla que, calentada a un fuego vivo, hervía que era un primor, divisó que venía un caballero montado en una mula, y entonces se le ocurrió jugarle una treta.
    Saca prestamente la olla del fuego y la lleva a otro sitio distante, en medio del canino, y con dos palitos se pone a tamborear sobre la cobertera, repitiendo al compás del tamboreo:
    — Hierve, hierve, ollita hervidora, que no es para mañana, sino para ahora.
    El caballero, sorprendido de una operación tan extraña, le preguntó qué hacía, y Pedro Urdemales le contestó que estaba haciendo su comidita.
    — ¿Y cómo la haces sin tener fuego? — interrogó el caballero y Pedro, levantando la tapa de la olla, repuso:
    — Ya ve su mercé cómo hierve la comidita. Para que hierva no hay más que tamborear en la tapadera y decirle:
    — Hierve, hierve, ollita hervidora que no es para mañana, sino para ahora.
    El caballero, que era avaro, quiso comprarle la ollita que podía hacerle economizar tanto; pero Pedro Urdemales se hizo mucho de rogar, hasta que le ofreció mil pesos por ella y Pedro aceptó. El viejo, que creyó hacer un gran negocio, vio muy luego castigada su avaricia, pues la ollita a pesar del tamboreo y del ensalmo, siguió como si tal cosa.

    6 comentarios:

    Don Pato dijo...

    Buen aporte Cecilia. Se lo enviaré a mi sobrina Lorena, hija de Luz María, para que se los cuente a sus hijos. A propósito, Lorena acaba de tener su tercer hijo, que es una mujercita llamada Constanza Isidora. Mis hermanitas dicen que sería mi "sobrina nieta"...

    CeciliaCastillo dijo...

    Felicitaciones tío ABUELO !

    Anónimo dijo...

    Lindo el cuento se lo contaré a mi nietecita Renatita que ya tiene 5 añitos y es exquisita
    Pronto mi hijo mayor con su esposita me daran otra nieta la Magdalena Paz para que les cuento lo chocha que estoy
    Como cuenta mi hermanito nuestra sobrina nieta es preciosa, se parece a su mamita aunque su papá tambien es bastante guapo.
    Jorgito te estas quedando atrás, eres el unico que todavía no tiene nietos con quien chochear pero tienes varios sobrinos nietos a los cuales casi no conoces "ingrato".
    .

    Don Pato dijo...

    Chuuuuuta!!!
    Gracias primita Ceci por lo de tío ABUELO ! ( y con signo de exclamación !!!)

    Hermanita Carmen Gloria, sé que me estoy quedando atrás, pero qué le puedo hace
    Tendré que dedicarme a chochear entonces.

    Anónimo dijo...

    holaaaaaaaaaaaaaaa todo el mundo he vuelto a mi casa en la serena,estuve de vacaciones de invierno en calama y antofagasta me fue super bien espero que todos esten bien adios.

    Anónimo dijo...

    lo siento me salio anonimo.



    kena.