3 de junio de 2007

Exijo una explicación...!

Hoy, en momentos que dábamos un paseo por el Mall del pueblo -léase Feria de las pulgas- se me ocurrió preguntar a mi hijo, que recién termina de leer "La casa de los espíritus", cuál era el próximo libro que debía leer...

Me contestó que no estaba en ninguna parte, pues sus compañeros ya lo habían buscado, y se llamaba "El Alef", y que sólo podía encontrarse como parte de algunas antologías...

No sabía el autor, porque "la profe" no se los dijo (?). Visto que ya no había sido habido en las pulgas, la Meca de los textos para escolares, lo busqué en mi librería particular -la web- sin mucho éxito. Hasta que, entre tantas páginas, ví unas referencias a Borges, y pensé buscar por ese lado. Y, eureka!, ahí estaba, sólo que se escribe Aleph, y no con f como aseguraba Rodrigo.

Un cuento nada simple de leer, en todo caso. Cuando menos para un adolescente cuyo vocabulario consta de una treintena de palabras...

A todo esto, lo que me hace pedir una explicación es que, mientras buscaba el libro con f, sin encontrarlo, se me ocurrió pasar por el programa de 3º medio, del Mineduc, y oh, sorpresa, El Aleph no estaba en la lista... Terminada la búsqueda del cuento, exitosamente, volvi a la página del Mineduc, y en una búsqueda más exhaustiva, encontré ese cuento en las lecturas sugeridas para cuarto medio...

Volví al programa de tercero, y tampoco veo allí la famosa Casa espiritista, y -obvio- no puedo menos que pedir una explicación... sobre todo cuando en esa lista hay libros tan buenos para leer...

3 comentarios:

CeciliaCastillo dijo...

Resignación hermano.
¿Para cuando es el libro?
Porque yo lo tengo,en todo caso está en los libros usados, lo regalaban con la revista Ercilla.
Si le pides consejo a tu sobrino te va a decir que le bajes a la criatura el resumen y las explicaciones desde Internet (la primera vez que supe que recomendaba eso me indigné, pero YA NO) , que no tengas escrúpulos, ya que la falta la comete la habilosa o el habiloso que hace lo que normalmente los profes de castellano,a saber, dos puntos: dan para leer lo que ELLOS han leído alguna vez. Por eso que leen *&$%?¿"@* como La Tregua, El Niño que Enloqueció de Amor, El Túnel, etc...
¿No dice el programa que el tema de tercero son los viajes? Plop
Aclárate si tiene que leer el libro (son varios cuentos) o sólo el cuento de su nombre, que es cortísimo, muy fotocopiable.
Si quieres que te envíe el libro, avisa...
Y recurre al Rincón del Vago, afines y similares, no queda otra....

CeciliaCastillo dijo...

El gato está bien, pero del propio me gustaba mucho la foto anterior.

Pensando en la Ministra a la que le estás exigiendo explicaciones me acordé de la canción de Adamo "Un loco fue a clavar un clavo en la pared..."

CeciliaCastillo dijo...

Brother,
Anda por acá la Ministra de Educación; si quieres, le pido que te de la explicación que aun estás esperando.
¿Entiendes ahora por qué Condorito después del "Exijo una explicación" agregaba con gran sabiduría un rotundo "PLOP"?
With love...