22 de agosto de 2017

De chasconas

En nuestro país, hablamos de "chasca", para referirnos al pelo desordenado y, por extensión, llamamos "chascón" o "chascona", a quienes llevan su pilosidad craneal en desorden.

Resulta curioso el enterarse que esta palabra proviene del vocablo quechua Ch'aska, que significa "estrella". Y resulta curioso, digo, porque no hay manera de no sentirse intrigado por el cómo llegó una "estrella" a convertirse en un "pelo enredado".

Se dice que la relación proviene del hecho que en quechua se le dió al Lucero de la mañana (el planeta Venus) el nombre de Ch'aska Qoyllur, "la estrella crespa", debido a su gran luminosidad, la que hace que, cuando se refleja en una superficie de agua, se vea como si tuviese muchos rayos, dando la impresión de un pelo crespo o enmarañado.

De esta "estrella despeinada" se derivan varios vocablos, algunos más y otros menos usados, como chasca, chascón, chascudo, chasconear (despeinar a alguien) y chasquilla (el pelo que las niñas llevan sobre la frente). Por cierto que también tenemos al "maestro chasquilla", pero desconozco el cómo la chasquilla llegó a unirse al maestro.

Obviamente, puesto que chasca proviene del quechua, esta palabra también es de uso común en nuestro países vecinos, donde tiene el el mismo uso, aunque a veces la palabra varía un poco, como en Bolivia, donde de "chascona", la mujer despeinada pasa a ser "chascosa".

Ahora, para cerrar el tema, veamos lo que dice de las chascosas el "Diccionario del Cholo Ilustrado":
"Chascosa: Mujer que lleva los cabellos revueltos o mal peinados.
Hay dos clases de chascosas: las greñudas que no se peinan por pereza o desaliño, y las chascosas agradables, que son las que estaban peinadas y que han sido despeinadas por uno."


[Que duda cabe de lo bueno que es despertar con una "chascosa agradable" al lado.]

(imagen tomada de google)

No hay comentarios.: