Casualmente pude ver el trailer de la nueva versión cinematográfica de Los viajes de Gulliver. Por supuesto que no esperaba gran cosa de ese sistema digestivo que es Hollywood, pero esta versión espantosamente bufonesca al parecer sobrepasó los límites de lo soportable. Para mi, por supuesto, aunque para ser justo, debo declarar que me baso solamente en el botón de muestra que es el trailer y que es posible que esté equivocado, que la película sea buena y que en algún momento aparezcan algunos párrafos de la obra de Swift, como por ejemplo este:
Mi pequeño amigo Grildrig: habéis hecho de vuestro país el más admirable panegírico. Habéis probado claramente que la ignorancia, la pereza y el odio son los ingredientes apropiados para formar un legislador; que quienes mejor explican, interpretan y aplican las leyes son aquellos cuyos intereses y habilidades residen en pervertirlas, confundirlas y eludirlas. Descubro entre vosotros algunos contornos de una institución que en su origen pudo habersido tolerable; pero están casi borrados, y el resto, por completo manchado y tachado por corrupciones. De nada de lo que habéis dicho resulta que entre vosotros sea precisa perfección ninguna para aspirar a posición ninguna; ni mucho que los hombres sean ennoblecidos en atención a sus virtudes, ni que los sacerdotes asciendan por su piedad y sus estudios, ni los soldados por su comportamiento y su valor, ni los jueces por su integridad, ni los senadores por el amor a su patria, ni los consejeros por su sabiduría.
Jonathan Swift. Los viajes de Gulliver.
11 comentarios:
No creo que apareciesen párrafos como el que nos transcribes y si así fuese sería un golpe duro a los actores de nuestra sociedad. Aunque no estoy seguro que lo entenderían...
Yo he visto sólo el trailer que dan en la tv, pero con la sola imagen de ese trasero mostrando la alcancía mientras cae, ya me queda claro que es otra película que no veré...
Con su permiso primo Reca, voy a reproducir en otro blog su entrada, para ver si agito algunas mentes anquilosadas.
Gracias por evitarme un disgusto, tenía la terrible duda, ya que de solo ver qué actor iba, me daba escalofríos. Pero después de saber eso del trasero mostrando alcancía que cae, me atraganté.
Por otra parte...Achtung !!!... recordemos el mueble de las corbatas donde nuestro padre ponía las más horribles en el último cajón: SÍ había siempre clientes para las corbatas del último cajón....
Don Pato, como admirador que soy de Swift no me canso de recomendar (infructuosamente, las más veces) su libro "Los viajes de Gulliver", obra excelente si las hay.
Es, por desgracia, sumamente actual y seguirá siendo actual mientras exista la humanidad.
Te regalo otro párrafo dedicado a los políticos (hay párrafos para científicos, artistas, religiosos, para todos...).
En la escuela de arbitristas políticos pasé mal rato. Los profesores parecían, a mi juicio,
haber perdido el suyo; era una escena que me pone triste siempre que la recuerdo. Aquellas pobres gentes presentaban planes para persuadir a los monarcas de que escogieran los
favoritos en razón de su sabiduría, capacidad y virtud; enseñaran a los ministros a consultar el bien común; recompensaran el mérito, las grandes aptitudes y los servicios eminentes;
instruyeran a los príncipes en el conocimiento de que su verdadero interés es aquel que se asienta sobre los mismos cimientos que el de su pueblo; escogieran para los empleos a las personas capacitadas para desempeñarlos; con otras extrañas imposibles quimeras que nunca pasaron por cabeza humana, y confirmaron mi vieja observación de que no hay cosa
tan irracional y extravagante que no haya sido sostenida como verdad alguna vez por un filósofo.
CC, la mejor anécdota con las corbatas sucedió cuando una vez el papá decidió poner en oferta las peores, no recuerdo si fue una medida desesperada o una muestra de su sentido del humor. El Sr. González se rió mucho apostando por la imposibilidad absoluta de que se vendiera siquiera una de las corbatas, horribles entre las horribles, saldos de los saldos.
No había terminado el dia cuando entró el Sr. Troncoso, en ese tiempo rector de la Universidad y... ¡compró las diez...!
Quedó demostrado el dicho "quién rie último rie mejor", el Sr. González tuvo que guardar silencio, pero hasta el papá quedó asombrado...
Ha tiempo que el último cajón pasó a ser el que más se vende...
Prueba de ello es que se nos viene el nuevo reality de TVN: "Buscando novio a Anita Alvarado" (mal conocida como la geisha).
Tal vez soy descendiente del señor Troncoso, fui con la Mary en La Serena a ver en 3D (3D por vez primera) la pelìcula Los viajes de Gulliver (despuès de unos 10 años). No era una maravilla pero nos entretuvimos y creo no perdimos la plata, al salir devolvimos los lentes en el cine. Gustos hay para todos por lo que se ve.
Correciòn, deben ser unos 15 años que no iba al cine con la Mary, fue una invitaciòn imprevista y motivada fundamentalmente por la novedad del cine 3D en La Serena.
Mi visita tenìa un caràcter conmemorativo de los 40 años de egreso del Seminario Conciliar y aun cuando no salì de 4º de ahì me integraron y pude participar. Fue una agradable experiencia, misa en la mañana en el Colegio, recorrido por algunas salas y laboratorio del P. Picetti, luego un còctel donde asistieron tres profesores de la enseñanza media y la profesora de 3º y el profesor de 4º y 5º preparatoria. Estaban emocionadìsimos que nos hubièsemos acordado de ellos y que los invitàramos. Luego un almuerzo con varios participantes y en la noche un cena con todos los que pudieron asistir.
Lamentè la ausencia del Chico Castillo que anunciò su ida pero al final no llegò
Tuve oportunidad de visitar a la tìa Adriana, de ver a la Vero, a la Carmen que estaba de visita , despuès a la tìa Consuelo, al Ivo.
En Ovalle estuve con la Chabela y la Ana Yolanda.
Luego me embarquè en un breve paseo a Carèn, a travès de un buen camino pavimentado, donde se mezclan casas antiguas (de mis tiempos) y otras que son recientes.
Un hermoso viaje... como para repetirlo pero con màs dìas de estadìa
te estare esperando hermanito.
Publicar un comentario