8 de diciembre de 2010

Preparándonos anímica, psicológica, sociológica y económicamente para Navidad


Hace algunos años, mi admirado amigo Hugo (para ustedes que no lo quieren sería el señor Chávez), prohibió en las oficinas públicas en Venezuela cualquier representación navideña que tuviera sus orígenes en el imperio estadounidense (como santa claus o botas rojas ) y pidió decorar con pesebres y motivos más acordes con la tradición venezolana.

Para qué decir cómo fue criticado y vilipendiado...Sin embargo, observo que en este blog se ha lanzado no sé si tímidamente o descaradamente, una campaña contra el gordito de la Coca-Cola = Santa Claus.

Mi consulta está dirigida a quienes adhieren a esta campaña (si es que sus respectivas cónyuges les aguantan y respaldan la antesdicha adhesión),

¿Cómo van a adornar? ¿van a armar pesebre? ¿incluirán a San Nicolás con ropa no-roja?

Además, como generalmente se reune la familia o parte de la familia ¿Van a hacer cena o almuerzo al otro día? ¿Qué van a cocinar? ¿Hay alguna receta favorita? ¿La compartirían?

No me digan que va haber algún insurrecto trabajando....

Lo que es yo, supongo que junto con leer el libro de Job, voy a desear quedarme dormida hasta después de año nuevo...pero bueno, mis deseos no han sido nunca órdenes para nadie... Así es que seguramente voy a cocinar los platos tradicionales y los postres favoritos de la prole, afines y similares...

18 comentarios:

Rudolf Kastell dijo...

Creo que, en lo comentado por la profe, el señor Chávez tiene la razón, si nó toda, le daré un 99%.
Siempre me ha parecido ridículo el sr. vestido de rojo, acá en Chile, más, cuando por estos días hay 30ªC de temperatura en la capital: moriría asado! Además, que se adorne el árbol de navidad con nieve en nuestro verano...
y para rematar, que se diga "felices pascuas" cuando ésta se celebra en abril...
enseñemos a saludar con un Feliz Navidad, que es más adecuado.
No logré mucho en mi familia respecto al gordito de rojo, pero al menos ahora saben que el original es San Nicolás y así será conocido por los pequeños de ahora en adelante.

Reca dijo...

"si es que sus respectivas cónyuges les aguantan"

Esta frase contiene una buena dosis del más puro de los venenos...

Por supuesto que los pensamientos expuestos acerca de la validez del susodicho viejo de rojo son meramente filosóficos y no tienen ni la menor aplicación en el aspecto práctico.

Don Pato dijo...

Este tema de la Navidad y las tradiciones a nivel general o popular y las tradiciones propiamente familiares se contraponen y se hace necesario consensuar. Me explico...
En mi familia de origen se tenía la tradición que al día siguiente se abrían los regalos que traía "el viejito" durante la noche y en la familia de mi esposa es en la misma noche después de la cena navideña. Creo que esta costumbre se debe a que son los adultos quienes están ansiosos de ver los rostros de su prole al abrir los regalos. Para ello algunos sacan a los peques a dar un vuelta a la calle y cuando regresan le dicen que pasó el viejito !!! luego tenemos zalagarda hasta altas horas de la madrugada en las calles cuando lo único que queremos es dormir !!! al menos yo...
En casa el tema está dividido y mientras mis dos mujeres, esposa e hija se desviven vistiendo el arbolito, mi hijo mayor observa y su padre, o sea quien escribe, se aboca como todos los años a armar el pesebre. Se celebra el nacimiento de Jesús y eso es para mí es lo verdaderamente esencial en esta fecha por lo que le doy el valor y realce que corresponde. Con los años me ido poniendo un poco flojo en esta tarea. Antiguamente le armaba un tremendo decorado con grutas y cuevas y otros aditamentos, pero allí está un pesebre digno y hermoso pintado por las manos de nuestra tía Consuelo y la prima Mariam, como creo haberles contado una vez.

Hacemos una cena navideña donde generalmente hay alguna carne y papas duquesas. Esta vez mi hijo propone que "hagamos" algo mas elaborado con el propósito de tenerme todo el día pegado en la cocina ( porque el chef soy yo... )
No voy agarrar papa eso sí.
El almuerzo es al otro día donde mi santa suegra con el consiguiente intercambio de regalos. Ese día es interminable cuando lo único que quiero es volver a mi rancha y echarme en la payasa.
En realidad querida prima, entre el 24 de diciembre y el 31 el gólgota se me hace eterno !!!
El momento que mas espero y me da fuerzas es el día 1 de enero aproximadamente a las cuatro de la mañana cuando estoy sentado al borde de la cama sacándome los zapatos y pensando que las fiestas terminaron y que las próximas se avizoran muy lejanas...

Rodrigo dijo...

Parece ser un mal endémico de los genes masculinos, eso de esperar que pasen, y pronto...

Acostumbrado a trabajar los feriados (inclusive éstos), se me hace difícil imaginar lo que serán estas fiestas, el presente año.

Con árbol ya armado y villancicos sonando (incluso en este mismo momento), el panorama no se vé muy esperanzador para este Grinch...

Reca dijo...

Lo dicho, lo dicho. Además tenemos claro que pasado el Año Nuevo se nos viene encima el 18

CeciliaCastillo dijo...

No es veneno, sino que realismo...

Yo que los admiraba y resulta que son Grinch ahí no más... Mah o menoh...a la chilena...

Ya, los chefs compartan una recetita será mejor. Algo más que papitas duquesa..dulce o salado...

tito dijo...

Estoy de acuerdo con Rudolf y don Pato. Tal vez esta Navidad sea distinta para mí y la pase con Andrés. Las tres anteriores estuve solo.
Pero la infaltable misa de nochebuena me alegra mucho y compensa las ausencias a la vez me hace vivir una navidad recordando a quien hay que recordar, Jesús.
Siempre están en mis recuerdos las navidades infantiles, con las famosas listas (cartas), la larga espera del día 25, el exquisito pan de pascua hecho en casa.

Lore dijo...

Bueno mis navidades son "fomes" , en ésta casa nadie tiene paciencia , los regalos se abren temprano, después de cenar , los últimos años me he salvado de la cocina porque hemos comprado comida preparada , para que yo descanse según dicen.Sólo estoy comprometida a hacer una crema de piña a `petición de mi hija con receta de la Ceci . Este año José trabaja así es que , con los dos hijos todo será más rápido, Sebastián apurado para irse donde su polola y Camila deseando salir y su padre en la negativa del permiso , resumiendo nos quedaremos las dos solas.
Pero me gusta decorar la casa, el viejo pascuero no suena mucho aquí , pero el arbolito si ,este año pensé cambiarle el color de las bolas, pero ya creo que pondré las mismas y pesebre si va cada año (decorado con las estrellas de Belén que me heredó mi madre las cuales revisa cada año para ver su estado) En fin Navidades tenemos ¡

CeciliaCastillo dijo...

Chuata, la crema de piña ¿cómo era? ¿la anotaste Lore? Mira que el alzeimer ralea los recuerdos....yo también tengo que hacerla...

Lore dijo...

La tengo claro, revivió porque le estoy haciendo un recetario a mi Cami, un día de estos te la envío.

Rodrigo dijo...

Ya estamos con egoísmos...

Publícala más mejol...

Don Pato dijo...

Eso ! si hay recetas escritas lo deseable es publicarlas. Por otro lado nosotros "los chef" no manejamos recetas, vamos improvisando en la medida de nuestra creatividad. En fin, así es la alquimia de nuestro quehacer...

CeciliaCastillo dijo...

Autorizada la Lore para publicar mi receta de Crema de piña, porque ¿cómo un postre puede ser improvisado? No cuajaría...

Otra receta mía navideña es trozos de pechugas de pollo que se doran a la plancha (una untadita de aceite en la cacerola)y luego se les agrega una lata entera de morrones rojos y un poquito de vino y algo de sal.
(Como a Felipe, al Vicente y a mi no nos gusta el pollo, esta es una manera agradable de comerlo porque (¡oh contradicción vital!) pierde el sabor a pollo.

¿Improvisamos? Buena la chiva para no compartir las recetas....

Rodrigo dijo...

Mhhh...
Ha de ser de ésos que te dicen: "le pones un poquito de esto, algo de aquello..." porque supuestamente no usan medidas...
Y así no hay receta que resulte. Es como no compartirla...

En fin, a la espera de la cremita en cuestión....

.-.

Me asalta una duda: Si nos les gusta el pollo, ¿por qué eligen comer pollo?

CeciliaCastillo dijo...

Una vez al año, para que no diga la Juana.

Y, porque hecho así, sí les gusta.
Pero como es receta festiva se prepara solo para las fiestas.

Don Pato dijo...

Hey !!! a no tomarme en serio !!!
Soy un "chef" de pacotilla y morondanga...
Si tuviese una buena receta navideña la compartiría con ustedes, aunque pensándolo bien le daré una receta para la noche de San Juan.
Cóbrenmela para cuando llegue el momento.

tito dijo...

Don Pato ¿porqué no sube una foto de su nacimiento? entiendo que es algo único y especial por lo que sería bueno compartirlo fotográficamente hablando

Rodrigo dijo...

A veces, lamento tener principios.
A veces, eso de "por la boca muere el pez" me viene de perillas.

Demasiado pronto afirmé que este año no habría en el blog "Santas" ni cosa que se le parezca.
Demasiado pronto...

Si no estuviesen de por medio mis férreos principios, podría haber posteado una foto de la "Santa's Helper" que había hoy en Falabella:

Alta, de luenga y rubia cabellera, estupenda, con gorra de santa, un vestido mini rojo ceñido y unas larguíiisimas botas negras, que subían mucho más allá de las rodillas...

A veces, señores, odio tener principios...