20 de junio de 2009

Una película de viejos

Es posible que alguien me diga que sí, que actualmente se hacen buenas comedias en el cine. Es posible, pero tendría que verlo para creerlo porque, aunque de comedias tontorronas y disparatadas el cine norteamericano está lleno, si de comedias serias se trata, será muy dificil encontrarlas. Seguramente más de alguien está pensando. "¿comedias serias?, parece que el tío no está muy bien que digamos..."
Bueno, es que estoy hablando de esas películas italianas de las de antes, de esas que solo saben hacer los italianos, capaces de hacernos reir con una tragedia y al mismo tiempo dejarnos pensativos con una situación graciosa.
Una de esas películas es "Amici miei" (Amigos mios), del director Mario Monicelli y que cuenta en su reparto con grandes del cine como son Ugo Tognazzi y Phillipe Noiret, además de Adolfo Celi y Gastone Moschin.
Cuatro amigos, un conde venido a menos (muy a menos), un arquitecto municipal, un periodista y un propietario de bar, se juntan de vez en cuando y, para hacerse la vida más llevadera inventan todo tipo de bromas pesadas para hacérselas a los demás mientras no dejan de embromarse a sí mismos, bajo el principio de "es mejor reir que llorar".
¿Habrá alguien capaz de hacer hoy la "supercazzola prematurata con giro a destra"?, no lo creo, los que vieron la película lo entenderán, los que no la han visto, lo siento mucho pero no lo explicaré, no me entenderían.

17 de junio de 2009

Robert de Niro empapelado

Para el que no vio la película o no sabe de que estamos hablando y para que comprendan la sensación de la Ceci cuando le piden un papel tras de otro, comparto con ustedes algunos fotogramas de la película Brazil.

14 de junio de 2009

Me siento como Robert De Niro en la escena final de Brazil



¿De qué júbilo me hablan?

Siempre he sabido que soy marciana y los demás son terrestres, entonces estoy acostumbrada a pensar diferente, tener gustos diferentes, en fin, ustedes saben...

Algo así como "Bueno, y qué te pareció lo que hizo Israel?", y yo: "Cómo, ¿atacaron de nuevo o te refieres a lo del muro?"

Asi es que esta historia de que me salió la hoja roja, o que cumplí 60 lo estoy viviendo de manera que nada tiene que ver con el júbilo.

1. Tengo que soportar que colegas de 40 me digan "Ay, quién como tú. Te envidio" y callarme yo le envidio su edad pero no su materia gris.

2. Soportar que colegas de 65 me digan, "Ay que suerte la tuya que te quedaste en sistema antiguo" y callarme para no decirle "Nadie te obligó a cambiarte y siempre ganaste un sueldo mucho mayor que el mío"

3. Sobre todo soportar que aunque "el sistema antiguo" te da una jubilación mucho más decente que el nuevo, los trámites son largos, engorrosos, anticuados,incomprensibles.

Entonces, ahi estoy, juntando las 36 últimas boletas de pago porque aunque ya todo está digitalizado, si no tengo los originales de las boletas de pago "no pueden sacar la cuenta". Además de que cada vez que voy al INP (desde enero) me atiende una persona diferente y me da explicaciones diferentes y me pide papeles diferentes.

Cuando me preguntaban el otro día en el colegio "Y cómo te sientes ahora que estás a punto de irte a descansar?" no quise explicar por enésima vez que tengo que seguir trabajando, que de descansar nada, que los hijos de ahora no son como los de antes, que ahora dan jugo hasta que uno se cae a pedazos y no asumen su egoismo abusador...

Entonces respondí que me sentía como Robert de Niro en "Brazil" en la escena final, y me miraron con cara de lástima (Ya está senil, pobre) y tuve que caer en cuenta de que ninguno de mis colegas ha visto "Brazil" y aquí estoy con mis hermanos y primos esperanzada preguntando:

¡Auxilio! ¿Alguien entiende que yo me sienta como Robert De Niro en la escena final de "Brazil"?

11 de junio de 2009

Un regalo para don Reca

De parte de mi amiga Angela

de regreso por estos lares...

Estoy de regreso por aquí, ya instalado y tratando de aclimatarme, con una angustiante espera de 20 días para la conexión de teléfono e internet -me prometieron sólo 3 días-que se cumplió ayer. Por fin, ya estoy conectado con ustedes.
Estoy bién, porqué habría de estar mal? sólo algo entumido, especialmente por las mañanas cuando camino las 4 cuadras hasta la Clínica; de paso comento que es bastante buena y el personal no solo tiene muy buena atención, sino que no presenta los vicios que tienen en Antofagasta. Por ese lado contento.
En la casa, faltan ajustes todavía, no ha sido fácil meter una casa dentro de otra, pero de a poco nos vamos acomodando.
Para quien lo necesite, mi número -Telefónica- es el 055-339527, mi horario en la hemo es de 07:30 a 12:00 hrs. martes, jueves y sábado.

No he reconocido esta ciudad, pese a los años que estuve por acá en otros tiempos, lo que mas dificultoso se me ha hecho, es el desorden numérico y alfabético de las líneas del Trans Calama, lo mejor será adquirir un móvil para trasladarse.

De ahí les cuento de mi próximo cambio de estado civil...

Un abrazo a TODOS.

10 de junio de 2009

Dudas compartidas

Más de una vez nuestros ojos se han enfocado a las pequeñas manchitas luminosas que titilan en el firmamento. Algunas veces, sólo nos arrebata su belleza, otras, lo que significan aquellas.
Puntos insignificantes de luz, chispas remanentes de inmensos, gigantescos soles que son eclipsados por distancias igualmente inmensas. Y aquí, sólo esas briznas.. y más las que no alcanzan a llegar.
Cómo disfruto estos momentos, cuando camino cansado de regreso a casa con los libros y cuadernos bajo el brazo; aunque también abrumado por las poesías y biografías que tengo que memorizar y las tareas de matemáticas y química, sin contar las fotografías de las páginas tales de algún libro a dibujar con mi torpe trazo, y, bueno, tantas más.
¡Qué alegría cruzar por esta pequeña loma y disfrutar su vista fantástica! ¡Qué rico recostarse así en el pasto y escuchar el chirriar de los bichos del rededor y el dulce susurrar del viento!
De cara al espacio imagino que estoy al frente del mundo dirigiendo su trayectoria como un piloto de planetas, y que poco a poco nos aproximamos a sistemas distantes.
Qué bueno sería, ¿no?, llegar a otro mundo habitado y presentarte «¡Hola!, vengo de un planeta donde las cosas son de tal manera...»
¡...Oh, que bonita fantasía!
La otra vez, en la escuela, le pregunté al maestro si podía haber vida en otros planetas. Todos mis amigos abrieron los ojotes bien atentos y el maestro se puso muy serio y contestó: «Podría ser, aunque... es improbable. Se necesitan condiciones ambientales bastante complejas para incitar la generación de la vida y permitir su proliferación y desarrollo; así es que, por lo pronto, seguimos estando solos.»
No me agradó la respuesta, aunque suena muy interesante.
En fin... seguiré soñando en nuestros supuestos vecinos al otro lado del universo.
Oh, oh, creo que se me ha hecho tarde; mamá debe estar preocupada.
Me voy antes de que cierre más la noche, pues hoy ambas lunas serán viejas y así no veré la brecha. Además, ¡uf!, aún me espera la biografía de Epkin Prano, los dibujos de la Tundra de Tarmenti e investigar el Teorema de Aravaneo sobre le Elasticidad del Tiempo... y las Leyes del Espacio Circular según Teknil, y...

fin


Bajado de El Deshollinador

7 de junio de 2009

Fecha estelar 2009.06

Increíble pero cierto, fui al cine. Por fin llegó una película de las que puedo ver, Star Trek, que no siendo una película buena (¿las hacen todavía?, supongo que sí, pero de ahí a que lleguen a esta región antártica famosa...), cumplió con el fin de entretenerme en el nivel de "conforme".
Un reencuentro con aquellos personajes que hace varias décadas me llenaban la imaginación, el capitán Kirk, el doctor McCoy, Scott, Uhura, Chejov, Sulu y, por supuesto, el señor Spock (tan lógico como siempre).

Las actuaciones no son malas, pero sobresalientes tampoco. No le pondría reparos a los nuevos actores, salvo en el caso de la teniente Uhura, prefiero a Nichelle Nichols antes que a Zoe Saldana, pero es que los patrones de belleza femenina han cambiado.

En resumen, una película para entretenerse, pero es mejor si es en días de precio rebajado, que no fue mi caso. Aclaro que es mejor descargarla de Internet y que si yo hice el gasto fue por motivos más bien sentimentales, tenía ganas de ir al cine a ver una película, casi la que fuera. Si me encontré con esta bueno, del lobo, un pelo. Pero de todos modos el acontecimiento quedará anotado en el Diario del Capitán...