17 de mayo de 2009

Catch 22




Ya el dolor me parecía insoportable, creo que se me reflejaba en la cara. Me miré en el espejo y decidí que si seguía así, me iba a arrugar de manera equívoca: con las comisuras para abajo y el "frunzo ceñido".

A falta de reumatólogo (el más cercano está en Antofagasta), visité al fisiatra ¿qué tal?. Lo primero que me dijo fue "Yo no soy reumatólogo". Luego me preguntó "por qué viene", a lo que le respondí, con la sonrisa chueca por el dolor, que me parecía que ya se me estaba acercando la fecha de vencimiento.

Con gran ternura, me hizo notar que luego de haber atendido numerosos pacientes con EA, podía asegurar que nunca había visto alguno que no tuviera un gran sentido del humor. Que todos entraban echando tallas o riéndose de sí mismos y de sus dolores, a diferencia de los pacientes de fibromialgia, artrosis y otras dolencias similares que mostraban tendencia a la depresión o "bajoneo" extremo.
Aparte, me recetó un AINE, más analgésico y más (hora fatal) un relajante muscular.

No me dio licencia, así es que al día siguiente partí a trabajar muerta de sueño, con náusea, pero sin dolor. Acostumbrada y obligada a dormir un promedio de cuatro horas diarias, me sentí Zombie los dos primeros días, el Segundo F casi se tiró por la ventana al ver que yo sólo sonreía y no los retaba, y al tercer día me agarró una jaqueca de padre y señor mío.

En conclusión, decidí hacerle honores al comentario del doc., y al siguiente día, después de una carísima ducha de diez minutos con agua muy caliente, partí a trabajar con la muñeca vendada, unos bototos viejos y suaves, un pantalón de invierno (aquí es casi verano aún), y caminando con una cojera indisimulable. Los remedios, fueron a dar al cajón del olvido.

Pensé entonces que quizá a esto se deba el mentado buen humor de los espondilíticos:
Pagas médico, compras medicinas, pero finalmente terminas autorecetándote y autoregulando tus dolores y malestares. Porque nadie sabe mejor que tú donde te aprieta el zapato...

24 comentarios:

Rudolf Kastell dijo...

¿tengo yo EA? en verdad no lo sé, pero ya estoy suponiendo que sí, dado los dolores que siento en las piernas, especialmente en la derecha. Por supuesto, el neurólogo que visité hace una par de semanas no me prestó la menor atención a la cojera (ando con bastón) y se dedicó especialmente a las manos -por lo del conducto carpiano- realizándome innumerables y algunos dolorosos ejercicios, incluídos los golpeteos con el famoso martillo. Será que con esto tendrá más beneficio$$$?.
Al final, recetó un exámen muy caro, y previa afirmación de que me espera una operación ((ya lo sabía!!!)) me despachó. No me hecho el exámen y sigo igual, veremos que dicen los matasanos de Calama, donde tendré que hacerme ver -una segunda opinión no estará mal-

tito dijo...

Hoy fui a una misa de sanación. Como le comenté a una sobrina hace pocos días, yo tuve cojera y dolores de huesos en la rodilla y en la cadera. Pero me propuse no vivir esas dolencias heredadas y Dios me lo concedió. Por eso hoy en misa le pedí por la salud de todos mis hermanos y sobrinos, que sean sanados de sus problemas de huesos, estómago e hipertensión.
No tengo ningún resultado garantizado, pero si funcionó conmigo hace unos 18 años atrás ¿porqué no podrían salir otros beneficiados? En pedir no hay engaño y no hay peor trámite que el que no se hace, frases que escuché de nuestro padre

Recaredo dijo...

Además del humor, la enfermedad nos convierte en verdaderos especialistas, tanto en dolores como en los remedios que no tomamos porque son peores que la enfermedad...

CeciliaCastillo dijo...

Ahí está, pues hermano. Por eso el Catch 22. Si no te tomas los remedios te sientes mal, si te los tomas, te sientes mal. Si no tuviéramos sentido del humor hace rato que habríamos tirado la esponja, o la toalla, o habríamos pegado una patada al balde.

Ahora, respecto a los remedios personales, podríamos dar cátedra: ropa de andinista, pantys rojos, frazadita eléctrica, friegas de cuantuay, dormir sobre el lado contrario, dormir sobre el lado afectado, bañarse con agua muy caliente, nunca bañarse, hacer ejercicio, no hacer ejercicio, usar almohada flaca, usar almohada gorda, sobarse, no sobarse, en fin, cada crazy con su topic.

Pero, cuando nos preguntan ¿como estás? ¿Quién es el descastado que no dice: Bieeeeeen...?

Don Pato dijo...

Me voy agarrar de la última frase de la profe...
Si me preguntan como estay? trato de nunca contestar: bieeeen
Si alguien se atreve preguntarme como estoy, yo debo suponer que está interesado realmente en saber de mi condición actual, por lo tanto tendrá que tener la paciencia necesaria para escucharme. Normalmente la gente te pregunta como estás, como una especie de saludo protocolar y esperan que uno diga bien, pero si uno abunda en detalles de su situación quedan descolocados unos segundos y acto seguido te vuelven a preguntar: pero...como estay?
Uno debiera en ese caso contestarles "bien" que es lo que están esperando para que se pueda iniciar algún tipo de comunicación.
Ya sé, soy jodío, pero que le vamos hacer?

A propósito de huesos y articulaciones, Hummm... debo contarles que debido a ciertas molestias he tenido que sacarme unas radiografías a los hombros y a las rodillas. Espero tenerlas pronto en mi poder para que las vea mi doctora y me diga si podré estar en condiciones de correr la maratón de Santiago el próximo año...
Uno debe prepararse con tiempo no?
Soñar no cuesta nada...
Queridos, dolientes y quejumbrosos primos, estamos en el mismo baile y ya sólo nos la podemos con los "lentos", ni hablar de "rocanroles" y menos de regatones y "perreos".
Un abrazo solidario para Rodolfo y Cecilia y sólo espero que podamos desplazarnos por la vida que nos resta con cierta dignidad.
Como verseaba el abuelo Juan Elías:

"Canas y dientes
son accidente
arrastraera de pies
Eso , si es vejez"

Don Pato dijo...

Leyendo intervenciones anteriores debo hacer extensiva mi solidaridad a todos los "óseoarticulaciodolientes" de nuestra familia Castillo.

Recaredo dijo...

Acerca de esa dichosa pregunta ¿como'tái?, dice Mark Twain:

Los hombres de aquel lejano país eran, sin excepción, mentirosos. Hasta su saludo era una mentira, porque a ellos no les importaba cómo estuviera uno, a no ser que fueran empresarios de pompas fúnebres.

De "La decadencia del arte de mentir"

Loly dijo...

Esta es una enfermedad heredada?
Porque debo contarles que mi querido sobrino Mauricio hijo de mi hrmanita Viviana tiene una enfermedad que no se si sera la misma pero le diagnosticaron una artritis espondilitis esquilozante juvenil creo que ese es el nombre y que se le declaró antes de los quince años, o sea ha pasado la mayor parte de su vida con esta terrible enfermadad limitante y dolorosa que cada dia lo tiene peor y solo tiene 35 años pero parece un viejito chico, pero lo admiro por su entereza y buen humor a pesar de sus dolores el se las arregla por hacer su trabajo apesar que hay dias en que no se puede ni levantar.
Es una persona muy especial a la que quiero mucho.
Animo que pronto Jehová Dios terminará con todo el sufrimiento
que hoy nos aqueja.

Loly dijo...

Perdón la palabra es anquilosante

Ceci dijo...

Primo Jorge Patricio, ¿Cómo estás?
(Pregunta genuina, garantizada)

Toda oídos (ojos, en este caso),

Ceci

Don Pato dijo...

Prima Ceci, tú te lo buscaste.
Ahí vamos entonces con lo bueno primero.
Mi familia más próxima goza en general de buena salud, salvo algunos percances pasajeros como algunos resfríos y libres por ahora de la "siniestra" AH1 - N1
Mis Hijos David y Valentina, en tierra derecha con sus respectivas tesis.
El acto que hicimos como todos los años en Villa Grimaldi en memoria del hermano de Flor resultó un éxito.
Las plantas que tengo en la ventana del lavadero siguen vivas a pesar de su precaria situación ambiental.
La higuera de higos blancos que traje de la casa del tío Lucho vive su exilio en los cerros de la costa central, donde tiene un buen pasar y un futuro posible. Me cuentan que ha "echado" cuatro hojitas nuevas. Pronto tendré que ir a visitarla para conversarle un poco.
Mi querida suegra sigue "alentada" y activa como siempre.
Doña Flor con mucha pega ahora que es Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (llega muy cansada eso sí...)
Mi perfil bioquímico salió bien en la última visita a la doctora.
También tuve la gran sorpresa de haber llegado por primera vez en mi vida a una presión de 13/8 !!!
Le tuve que pedir a la Dra. que la tomara de nuevo ya que tenía que estar seguro de ese milagro.
Mi colección de cine y series de TV sigue creciendo. Ahora estoy en la onda series de los 50' y 60'
Mi colección de revistas de comix, como se les llama ahora, siempre va en aumento. Últimamente me he enfocado a las revistas que se han creado y editado en Chile.
Estoy tallando una fuente de madera con forma de pez para ocuparla en los cebiches que es una de mis especialidades. Estoy contento porque me está resultando pero me he demorado mucho ya que no tengo tanto tiempo para darle a la gubia y la cincel.
Sigo caminando harto y le doy firme a la bici para mantenerme en buen estado físico.
Tengo libros nuevos... "Prueba de sonido" de David Ponce y "Synco" de Jorge Baradit Ah! y en mis vagabundeos por los persas aledaños encontré una edición antigua de "Los viajes de Gulliver" con bonitas ilustraciones y en la módica suma de cien pesos !!!
Cómo no va a estar contento uno !!!

Lo malo...
Estos últimos días he estado resfriado y aún mantengo un persistente romadizo.
Tengo aquellos malestares articulares que espero se develen cuando le lleve las radiografías a mi doctora.
Me "compré" Av.Grecia con un tute en bicicleta que me dejó una de mis pobres y huesudas rodillitas pa'la historia. No quise mirar a nadie cuando me paré...habían dos buses de esos articulados llenos de pasajeros. Seguro se estaban matando de la risa.
Ando medio cesante ya que he perdido un buen cliente y las otras cosas no han dado resultado. Por ahora estoy al aguaite y con ganas de continuar mis proyectos personales que son los que alimentan el alma.
Es lo que hay por ahora querida prima.

tito dijo...

primo: Muy completo el informe, bien por lo bueno, y ánimo y paciencia con lo malo.
Muy interesante la manera de decir las cosas, al igual que algunos hermanos que da gusto leer los comentarios

tito dijo...

primo: Muy completo el informe, bien por lo bueno, y ánimo y paciencia con lo malo.
Muy interesante la manera de decir las cosas, al igual que algunos hermanos que da gusto leer los comentarios

CeciliaCastillo dijo...

Buenísimo, Pato querido, lo disfruté mucho y, ya sabemos, "la risa remedio infalible". Espérate que tu primo Requi se va a poner verde de envidia por tu edición ilustrada de Gulliver. Yo te envidio lo de la bicicleta. Me compré una hace dos años y aun no logro aprender a sostenerme en ella. Me han dicho que si no aprendí de niña, no podré aprender de vieja.
Como Santiaguino de tomo y lomo debieras saber que Avenida Grecia ya no está "in", trata de comprar en un barrio mejor, primito, qué te pasa...
No entendí lo de tu presión. La mía normal es de 9/6, si bajo a 8/4 entro en schock y me tienen que poner oxígeno, suero, etc..., si me sube a 11/6 me siento pésimo; con 13/8, me ganaría un pijama de palo naturalmente. Mi corazón no lo resistiría.

Perdón, esta conversación se puso quejica.
Conservemos el buen humor.
Me alegro de que estés Bieeen al igual que tus primos nortinos.
Un abrazote,
Ceci

Don Pato dijo...

Gracias por darme bola querida prima Ceci.
Lo de Gulliver...bueno, necesita una manito de restauración por supuesto. Espero en el futuro próximo aprender a encuadernar. Jubilado y encuadernador (me gustó eso)
Estoy feliz de haber "comprado" el bandejón central de las vías segregadas de Av.Grecia para ser más específico. Ese fué el sitio del suceso. Además vivimos hace 25 años en esta avenida, a pasos de la Rotonda Grecia, a cien metros del paradero del Transantiago, de la entrada del Metro. Bajamos del departamento y tenemos una de las mejores ferias libres. Ciclovía a la puerta... y estamos a tiro de cañón de la casa de mi suegra.
No me puedo quejar entonces...
El tema de la presión es algo curioso y creo puede depender de cada fisiología en particular. A mí los doctores me dicen que debo tener por mi edad una presión de 13/9, o sea tener 13/8 es una maravilla, sobretodo para mí que llegué a tener en la crisis que encendió mis alarmas 22/13, casí me llevó El Señor en esa oportunidad. Desde ese momento me empecé a preocupar y hasta dejé de fumar!!!
Bueno, sigamos riéndonos de nosotros mismos mah mejor que tema hay harto por explotar

Recaredo dijo...

Hola
Antes de envidiar el ejemplar de "Gulliver" voy a hacer la pregunta de rigor:
¿Se trata de una edicion "recortada", "semi-recortada-censurada" o "completa"?
Porque aunque no sé si hay alguna traducción del siglo XXI, lo traductores al castellano de los siglos pasados, dejaron bien en claro que los "castellano-leyentes" no tenemos el discernimiento necesario para leer sin problemas las "obsenidades" de la edición completa...

Respecto de las novedades, yo puedo decir que estoy más que satisfecho de estar en Mayo, habiendo sobrevivido a Matrículas, Uniformes, Permisos de Circulación, Contribuciones e Impuesto a la Renta... Quedé endeudado hasta el otro año, pero vivo (coleando no, por favor...)

¿Presión?, ¿qué es eso?, ¡Ah!, eso que a mí me sube y me baja, tanto que los médicos, después de años de "observación", renunciaron a declararme hipertenso o hipotenso, dejandola en absoluta "libertad de acción".

Del resto, bueno, en las mañanas el termómetro marca Cero, ¿significa eso entonces, que no hace ni frío ni calor?

Don Pato dijo...

A ver... espera...
No sabría decir si la edición que tengo es una edición completa, sólo puedo informar que es una edición argentina de 1964 y cuya traducción corresponde a don Luis Echávarri.

Jenofonte dijo...

Hum, veamos. Los viajes de Gulliver es un libro que muy bien sabe de tijeras.
Consta de cuatro partes, que corresponden a los viajes a:

1.- Liliput (y Blefescu)
2.- Brobdingnag
3.- Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y el Japón
4.- El país de los Houyhnhnms

La edición más común, la recortada, es la que está reducida a los dos primeros viajes, desechando el tercero, seguramente porque el primer país suena feo (ignorando tal vez que el autor puso el nombre a sabiendas) y el cuarto porque nadie quiere, seguramente, ser identificado con los yahoo.

La edición censurada es la que contiene los cuatro viajes pero ha sido expurgada de los detalles que se refieren a ciertas funciones corporales y una que otra alusión al sexo.

La completa es la versión íntegra de esta terrible sátira, de un humor implacablemente cáustico con el que, criticando a la sociedad de su tiempo, Swift describe la nuestra.

Don Pato dijo...

Bueno, la edición consta de los cuatro viajes. Ahora no sé si está censurada. Lo voy a leer de punta a rabo para ver si hay alguna referencia a la "cosa sesual" (?)

Rodrigo dijo...

Prima Loly:
Esta es una enfermedad heredada, por cierto, pero aún peor, sigue siendo heredable...

De hecho, yo la sufro desde los 17 años, cuando me obligó a abandonar la U Técnica de La Serena, y desde entonces siempre ha estado conmigo...

Respecto a ella, hay un solo dolor que no puedo soportar, y sólo una cosa que no puedo tomarme con buen humor: el habérsela heredado a mi único hijo...

Porca miseria...

Recaredo dijo...

Una pregunta:
¿La herencia se transmite preferentemente por la línea masculina?, ¿o es solo una percepción la que tengo?

De todos modos es una porquería, con el verano caluroso que hubo, me sentí bastante aliviado, pero ahora que la temperatura matinal está en Cero, la cuestión se me está complicando, duele, caramba...

kena dijo...

Como yo no voy al medico,y cuando lo hago,no doy antecedentes familiares,
no se si tengo algun problema huesistico,aunque algunas veces he tenido dolor de rodilla,con el consiguiente problema para caminar.pero como despues ,se me pasa ,no he hecho nada.

CeciliaCastillo dijo...

"¿La herencia se transmite preferentemente por la línea masculina?, ¿o es solo una percepción la que tengo?"

Interesante pregunta, pero está el ejemplo del hijo de Viviana...
Yo suponía que Felipe habría heredado esto ya que tiene soriasis desde muy joven y los dolores estomacales, pero he entrado a dudar últimamente.
El doc González dice que en las mujeres este mal es mucho más suave debido a la protección de las hormonas, entonces es después de la menopausia que se agrava la cosa.
Ahora, la comparación de un dolor de huesos cuando hace frío con los dolores de EA, es equivalente a comparar la cefalea con la jaqueca.
El frío en todo caso y la humedad nos hacen mal a todos los que estamos sobre los 10,11,12 lustros.
Espero que a Rodolfo le haga bien el cima seco de Calama. Y ojalá no lo operen del carpeano, que con reposo y muñequera rígida puede mejorar.

Recaredo dijo...

Claro que por supuesto que seguro que sí...
Si lo único que dije es que el frío amplifica el dolor, es por eso que tengo que usar no uno sino dos calzoncillos largos...
¡Y ríase la gente...!