19 de noviembre de 2011


Basadas en la novela El jorobado (Enrique de Lagarderde) de Paul Feval, dos películas distintas.


La primera es Le Bossú (En garde), de 1997, dirigida por Philippi de Broca y con la actuación de Daniel Artuil (Enrique de Lagardere) y Fabrice Luchini (Felipe Gonzaga), el bueno y el malo respectivamente.
La película va de la mano con el texto en la medida de lo posible, meter en dos horas todo lo que sucede en una de esas novelas de capa y espada es virtualmente imposible. La actuación de Arteuil es bastante decente, aunque no me parece que le quede muy bien el papel de Enrique, pero el de jorobado si que le sale bueno. En cuanto a Fabrice Luchini, sí que se destaca en el papel del malvado Gonzaga, resulta en verdad insidioso, desagradable, viscoso. En suma, una película con aventuras y humor, basada en una novela de las de antes, con buenos buenos y malos malos. La estocada de Nevers es la otra protagonista.


La segunda es Lagardere, serie de televisión del 2003, dirigida por Henri Helman y protagonizada por Bruno Wolkowitch (Lagardere) e Yvon Back (Gonzaga).
Siendo una serie de televisión disponía de más tiempo para desarrollar la trama, pero también es la que más desvíos tiene respecto del libro.
Las actuaciones son buenas y la película entretenida pero, pero alguien decidió hacer un gran cambio  para hacerla politicamente correcta, Lagardere se queda no con Aurora sino con su madre, la viuda de Nevers (una de esas estupideces a las cuales ya debiéramos estar acostumbrados ¿Hollywood es contagioso?)

2 comentarios:

Don Pato dijo...

Gracias Reca por abrirnos otro mundo en lo que al cine se refiere.

CeciliaCastillo dijo...

No me importa cuál ¡quiero poder ir al cine a ver una película!

¿Que por qué no puedo?

Porque tendría que elegir entre: Amanecer, Actividad paranormal, Gigantes de acero,o el Precio del Mañana...

Paso....