21 de junio de 2010

Hermosa foto para compartir (más el link)














http://www.guardian.co.uk/science/2010/jun/21/higgs-boson

4 comentarios:

Reca dijo...

La imagen es preciosa, pero el artículo que ilustra es de lo más interesante. Me recuerda un poco el "Mito de la caverna", al parecer creemos que podemos ver el Universo y solo vemos su sombra en la pared.

Cuando Copérnico puso al sol en el centro del sistema solar en el siglo 16, y cuando Charles Darwin describió la evolución en el siglo 19, entre ambos les dieron a la humanidad un par de golpes. El descubrimiento de un mundo oculto nos obliga a reevaluar nuestro lugar una vez más. El cosmos como lo conocemos - con todas sus estrellas y los planetas - podría llegar a ser nada más que un mediocre microcosmos en un universo mucho más rico y más complejo.

tito dijo...

Efectivamente la imagen es muy bonita pero no representa lo que realmente es.
Vemos una parte del universo tan lejana y de algo tan inmenso que solo captamos un esbozo de la foto.
Pero lo mas fantástico es que toda esa inmensidad de dimensiones que no caben en nuestra mente, se mueve, está toda en movimiento.

Anónimo dijo...

Esta página es maravillosa, todos los días una imágen que "encanta".

Astronomy Picture of the Day
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/

Reca dijo...

El articulo al que pertenece la fotografía plantea que el Universo es algo más que lo que creemos que es:

Nuestro conocimiento del cosmos nos dice que las cosas que nos rodean, de las plantas y las personas a las estrellas y los planetas, están formados con un puñado de partículas elementales. Por encima de ellas, hay un pequeño número de fuerzas que hacen funcionar la naturaleza sin problemas, hacer las cosas como mantener planetas en sus órbitas y garantizar que los objetos cotidianos no se deshacen de repente un montón de átomos. Pero ¿cómo sabemos, pregunta James Wells (un eminente teórico de C.E.R.N.), que no hay mucho más cosas que esto? Nuestro conocimiento de la naturaleza y de cómo funciona se basa en observaciones. ¿Qué pasa si no podemos ver todo? ¿Qué podríamos haber excluido? Podría haber un mundo "oculto" por ahí, dice Wells, donde las partículas y las fuerzas están muy ocupados trabajando a nuestro alrededor, pero más allá del dominio de los sentidos.

La expresión "mundo oculto" suena como un cliché de ciencia ficción, pero esto simplemente significa que puede haber más partículas y fuerzas que operan en el mundo - y el cosmos en general - que los que vemos cuando miramos a nuestro alrededor. Son tan distantes, tan ocultas de nuestra experiencia cotidiana, que pasan completamente inadvertidos.
La idea de un mundo oculto puede sonar absurda, pero los físicos tienen buenas razones para creer que existe. Incluso con los telescopios más avanzados de hoy, los astrónomos sólo pueden ver el 4% de lo que constituye nuestro vecindario cósmico. El resto es invisible para nosotros, revelándose sólo por los efectos que tiene sobre las galaxias que podemos ver. Alrededor del 70% del universo invisible es etiquetado como "energía oscura", una misteriosa fuerza que impulsa la expansión del universo, las galaxias se alejan de nosotros. La cuarta parte restante se acumula como "materia oscura", una sustancia oscura que se adhiere a las galaxias y ejerce una inconfundible atracción gravitatoria sobre ellas. La palabra "oscura" significa que no podemos verla, pero también significa que los científicos no tienen la menor idea de lo que es.