25 de marzo de 2008

Una visita relámpago

Antes que febrero nos entregara sus últimos estertores se nos ocurrió con mi santa esposa realizar un viaje por tres días (no se podía más) a mi querida y añorada La Serena, así es que arrancamos raudamente hacia el norte y en cuanto llegamos pasamos directo a la playa donde me dí mi primer y muy deseado chapuzón. Hacía como siete años que no regresábamos y la gocé como chancho en el barro

Ceci, recordé que me habías hablado que en La Recova podría encontrar el libro " La Saga de los Carbuncos" y me puse en campaña para rastrearlo. Finalmente después de mucho insistir logré que un librero del segundo piso diera con el único ejemplar que le quedaba. Hablamos del autor y este señor se explicaba el por qué Bartolomé Ponce no te había querido dar antecedentes sobre sus fuentes. Según él, este señor realizó su libro en base a los escritos de un investigador ya fallecido llamado Horacio Palacios.
En fin, ya tengo el libro y me lo he ido leyendo con calma. Gracias por el dato.

La tía Consuelo, el Hernán y mi santa esposa


Los días en La Serena pasaron volando entre la playa y las visitas a la tía Alicia, a la tía Consuelo y a la tía Adriana. También fuí al cementerio a visitar al tío Lucho. Esa fué fuerte pero necesaria. La tía Alicia aún con su pena viva, la Cónsul como siempre, cariñosa y la Adria con su mente clara y llena de recuerdos. Conversamos y me contó hartas cosas de la familia. Me hubiese gustado disponer de más tiempo pero esta vez no se pudo. Volveré pronto, ya me he sacado la tranca que me impedía regresar. Al final "heredé"de la tía Adriana una foto del abuelo Elías, que me traje a Santiago y que está instalada en un lugar de honor de esta humilde morada.

Piedra góndola - Carén

Acabo de recibir un correo de la tía Consuelo en que me cuenta que fué a Carén (que envidia) con la Gloria, la tía Marina y la Adriana. Me mandó una foto de la "piedra góndola, así le llama ella y yo quiero compartirla con ustedes.

15 comentarios:

Lore dijo...

Yo siempre conocí esta piedra , como la piedra micro, en donde nos subiamos cada día a jugar , cuando vacacionabamos en esa casa, de góndola nada , jejejejejeje

Don Pato dijo...

Es que la tía Consuelo es de la época de las góndolas. Tú eres de la época delas micros. Otros serán de la época de los buses y quien sabe algunos serán de la época del transantiago.

Anónimo dijo...

Yo no conoci la piedra micro o góndola como la quieran llamar, pero lo que si se es que a la tía Consul no le gustará mucho que le digan que es del tiempo de las góndolas, es como si le dijeran que es del día del níspero, aunque parece que a eso le dan otro significado ya que recuerdo que mi santa madre me dijo un día que lance ese improperio ¡No diga eso niñita! ¡Plop!

Don Pato dijo...

Sorry hermanita, pero ayer hablé por teléfono con la tía Consuelo y se rió cuando le comenté ese hecho.

Total las góndolas eran bonitas y románticas y seguramente nuestro padre "don Jota" trabajó en una de esas máquinas.

Rudolf Kastell dijo...

Como le llamen, parece que mas de una generación jugó en esa piedra que, segun recuerdo, mi padre contó una vez que cavaron a un costado de ella, para ver si se podía mover, pero unos metros mas abajo todavía no se veía dónde terminaba, por lo que quedó allí.
Piedra Micro... recuerdo de viajes imaginarios... vaya!

Anónimo dijo...

A propo de góndolas quien tiene recuerdos de la Cocaleca? esa especie de góndola micro de Vicuña?
Con la Gloria Castillo tenemos muchos recuerdos de esa época puchas que la pasabamos bien.y tú hermanito?

Anónimo dijo...

yo la conoci como la Taco de alto o no hermanos ?
kena

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Don Pato dijo...

Hermanita Carmen Gloria, en esa de la Cocaleca me pillaste. No tengo ninguna referencia y estaba pensando si como dices que con la Gloria Castillo tienes tantos recuerdos de esa época, por qué no escribes un poco más largo y nos cuentas de tu experiencia ? Si quieres me mandas el texto al gmail y yo lo publico en tu nombre.

Anónimo dijo...

Nunca escuche siquiera ese nombre "la taco de alto" a que generación perteneces primita Kena?
esta cuestión está igual que la piedra gondola o micro,sea como sea que se haya llamado en distintas epocas igual era entrete andar en ella.o no?

Rudolf Kastell dijo...

Lo que me parece entrete, es que a pesar de las generaciones diferentes, tuvimos experiencias similares! Ya sea piedra(micro-góndola) o el vahículo que transportaba en Vicuña.
Claro, esto válido sólo hasta mi generación porque la siguiente... y subsiguientes... no conocen Carén ni Vicuña!

Anónimo dijo...

Yo recuerdo viajes a Vicuña en tren (automotor) que paraba en todas las pequeñas estaciones.
La novedad para mí eran esas calles con numerosos árboles que eran regados por un canal encementado, muchas flores y un silencio que impactaba. Creo íbamos para la fiesta de la "chaya" porque más de una vez recuerdo que me compraron antifaces y siempre preferí los de color calipso, donde no solo se compraba chaya hecha sino también que se hacía en la casa con pliegos de papel de colores. Cuentan las crónicas familiares que en una ocasión, en una parada de tren me tiraron no agua sino harina en los ojos y me dejaron llorando. Pero de verdad eran viajes muy hermosos, que muchas veces incluyeron idas al río. Quedó en mi recuerdo una vez que de regreso del río viajamos todos en un tractor de alguien conocido de mi tío Lucho.
No recuerdo si habían moras o franbuesas al alcance de los "grandes" que al igual que el tío estiraban la mano y las sacaban mientras se recorría las desiertas calles de Vicuña
Tito

Anónimo dijo...

Que emocion Tito tus recuerdos son los mismos mios inolvidables idas a Vicuña.
KENA

Anónimo dijo...

yo algo recuerdo de mis viajes en tren cuando mi tio lucho .vivia en vicuña,estaba muy chico si. que bueno que les haya gustado la foto que saque de la piedra gondola micro que tantos recuerdos les trae y a mi mama que igual le trae muy lindos recuerdos cuando se subia a jugar y comer duraznos que habia alrededor.fue muy bueno ir a la tierra de mi querida madre. su primo ivo

Anónimo dijo...

Supe que habían duraznos por ahí que debían regar a "pulso", yendo a buscar agua con enormes baldes al canal y de subida.
En mis tiempos solo habían, algo alejadas, espinudas pero ricas tunas