5 de noviembre de 2007

No apure ganado flaco...

...solía decir Don Reca, y sus razones tenía...

No pude postear ayer, porque estuve eliminando post viejos, ya que la página demoraba demasiado en abrir. Ahora ya se ha recuperado un poco, aunque igual seguiré con la limpieza cuando pueda. (Antes que se alce alguna voz, o se rasguen vestiduras, aclaro que lo que borré ha sido respaldado, para luego compilarlo en un CD, fotos y comentarios incluídos).

Pero bueno, respecto al pasado Sábado, y la reunión tan esperada, sépase que -por circunstancias que se investigan, hubo diferencias en la hora de llegada, que impidieron el ya famoso "tranqueo por la línea", el que sólo fué realizado -solitariamente- por la gestora de esa travesía. Y, contra todos los pronósticos de Reca, mi mamá se encontró nuevamente con el "patas de fierro"...
Luego llegamos Rodrigo y yo... para esperar por media hora -y algo más- al resto de la pandilla... que tenían otro horario de llegada.

El regreso fué -esta vez- por la vía más corta a calle Condell y a un 129, y llegamos sin novedad a la casa de Lore. Visto el deseo de Kenucha, el menú consistió en arroz con chanchochino y ensalada surtida. Hubo, eso sí, que comprar una presa de pollo para la que no come chanchochino por razones políticas, y abrir tarros de atún para la generación que no lo conoció y no el tiene el afecto que "los viejos". Ah, y por supuesto, el que no come chanchochino por razones de franca mañosería, tampoco lo comió, debiendo hacerme cargo yo de su parte...
Al fin y al cabo, sólo sirvió para que la Kenucha se diera el gusto, y nosotros (Lore y yo) repitiéramos lo vivido en agosto. A Leonora no creo le haya gustado, pero como bien le dijo a su Rodolfito, "cuando se vá de visita, hay que comerse todo lo que le sirvan", y eso hizo.

La Kenucha no sólo se dió el gusto de comer chanchochino, sino también de abrirlo, como se puede ver aquí:

34 comentarios:

Rudolf Kastell dijo...

Primero que nada, diré en mi defensa, que: 1° no es por motivos políticos; 2° no es por "franca" mañosería; 3° no denigremos al Famoso.
El hecho que no coma chanchochino, es sólo por un paladar un poco más delicado que lo común. Además, el exceso de aliños no es bueno para mi salud. POR ESO NO COMÍ el tan mentado chanchochino. Leonora, por supuesto, educadita, se lo comió sin demasiados comentarios, al parecer no tuvo obligaciones de comerlo, en la época del auge. No tuve tampoco el gusto de saborear el Atún por lo que me declaro indiscriminado. Lo que sí fué muy agradable, es compartir nuevamente, aunque lamentablemente sólo con parte de la familia. Ojalá pudiese realizarse una reunión de TODOS.
Lo otro, muy contento quedé con mi sobrino Rodrigo, que salió muy parecido a su famoso tío, al menos en gustos culinarios y rechazo de elementos "verdes" que aunque algunos nutritivos, no son como para deleite del paladar.

CeciliaCastillo dijo...

La de los motivos políticos es la mamá.Nadie le ha explicado que el origen de esta carne enlatada es yanqui. (Léase post mío acerca del SPAM)[El producto es yanqui, la sátira es británica]
Tú eres de puro mañoso. Cómo es posible que le estés dando malos ejemplos a Rodriguito, espero que no le hayas enseñado a NO comer palta.
Kena,
Hiciste ensalada de repollo con el chancho chino ? Y con aceitunas?
MMMMMMMmmmmm...Eso es riquísimo.

Hey, y las fotos????

Don Pato dijo...

Estoy en la misma, esperando las historias sabrosas y las fotos del encuentro.
Días atrás en una de mis correrías por este Santiago vilipendiado pero a la vez querido , encontré Chancho chino "Ma Ling" pero me resistí a comprarlo al percatarme que no tenía la llavecita !!!
Seguiré buscando... (me dieron un dato)
Me "provoca" comer una ensalada de habas con chanchito chino y lo probaré con repollo como aconseja la profe.
Oiga profe, ¿cómo puede estar tan segura que dicho producto es yanqui? ¿Sólo porque Wikipedia lo afirma? Yo no le creo cien por ciento a esa "enciclopedia"

Rudolf Kastell dijo...

segundo comentario:

Buen video explicativo, para los "pre" para que no haya nunca más chanchicidios.

Aceptaré como casi ciertas las afirmaciones de que soy un poquito mañoso, pero me declaro inocente completamente, de que los gustos de mi sobrino sean tan parecidos a los míos, seguramente es algo genético. PALTA? wacala. cierto Rodrigo Rolando?
JAJA.

Primo Pato, esperaré comentarios si encuentras chancho chino de alguna otra marca, para comparar. No creas que soy muy mañoso, solo son habladurías. Solo es que no puedo comer mucho aliño ok?

Felipe Robles Castillo dijo...

Aaaaahhh... vieron que no era tan fácil abrir el famoso tarrito?

Se ve claramente que mi tía Kena sudó la gota gorda para abrir el tarrito (prueba de ello es ese comentario de "se cortó" y las expresiones de júbilo al haberlo abierto con éxito)... y ustedes tanto que criticaron a mi pobre prima.

Y sí... sería bonito eso de "TODOS" que dice mi tío Rodolfo.

Anónimo dijo...

para su informacion despues de un fin de semana en antofagasta he vuelto a calama hasta no se cuando .

cualquier fin de semana proximo bajare de nuevo -
KENA

CeciliaCastillo dijo...

Emocionante el video. Me gustó mucho la verdadera unción con que mi hermana manejó la llavecita. La toma, casi perfecta. Felicitaciones al fotógrafo videísta; le faltan las puras herramientas.
Desgraciadamente, me contraté con los metodistas para trabajar todos los sábados de noviembre.
Desde que mis tres hijos, al mismo tiempo, decidieron cambiarse de adultos a adolescentes, mi cuero se estira, se estira, y el verbo "apechugar" se transforma de metáfora en la más pura y descarnada realidad.

Anónimo dijo...

¡Muy divertido!, nótese que yo dije que de acuerdo a la ley de las probabilidades, el tren no pasaría de nuevo, pero que según Murphy, lo más seguro es que ocurriera ¡lo que ocurrió!-

Una nota respecto del "chancho chino", por supuesto que los norteamericanos lo inventaron ¿quién si nó?. Y para el alemán de la familia, los prisioneros alemanes en Siberia lo comían, claro que era de U.S.A., marca Oscar Mayer, pero era el mismo chancho en distinto tarro...
Pero yo creo que el mejor es el marca Tulip.

Lamento haberme perdido el chanchito, con ensalada es lo mejor, pero más todavía lamento el haberme perdido la ceremonia de abrir el tarrito. La próxima vez será.

Anónimo dijo...

Opino que, para que se entienda bien el posteo se deben decir los nombres ya que no todos los afines y similares entienden al leerlo. Después va quedando claro que hay un comentario referido al famoso yayito, conocido ahora como rufolf, respecto a que tiene gustos culinarios diferentes al resto de los Castillo Tapia ya que él mismo procede a su ¿defensa?
Que no le guste la palta...
¿quién se acuerda del cochayuyo?

CeciliaCastillo dijo...

SeñorWebmaster,
Usted aseguró que no había censura pero...obsenidades no, por favor. Mire que apareció una palabreja peor que las fotos de ratones...
La comida comentada aquí es el Chancho Chino Ma Ling (o incluso Deyco), pero esa que acaba de ser nombrada NOOOOOOOOOO

Rudolf Kastell dijo...

Ya quisiera yo que mis hijos volvieran a la pre-agolescencia! pero bueno, ya llegarán los nietos, para estar entrete como mis hnos. mayores (aunque posiblemente sea más pronto de lo que pudiese creerse) No sanguíneo, pero sí entrando en los "similares".
Felipe, por supuesto que abrir el mentado tarrito no es fácil, y de hecho, debo decir que nunca abrí uno, por lo que me he abstenido de opinar al respecto.
Reca, gracias por el dato, será incluido en los registros.

CeciliaCastillo dijo...

Rudolf es el nombre que se autopuso nuestro hermano.
Famoooso Yayito es el nombre que le dio nuestro papá, muestra de que era enfermo de consentido y regalón (único que se le permitió mañosear con la comida. La Kena y yo nos comimos huertas enteras de porotos verdes y zapallos que le correspondía n a él.
Por esto, a menudo lo calificamos de "Mañoso"
Oye,¡¿que vuelvan a la adolescencia tus hijos? No hay bolsillo que resista.

Anónimo dijo...

me hace mucha gracia tantos comentarios sobre el famoso chancho chino,recuerdo haberlo comido,pero lo tenia borrado de mi memoria bien malita ya por lo demás,hace ya tantos años de eso y nunca más volví a saber del famos hasta ahora que uds lo mencionan.
Trataré de buscarlo por estos lugares (me refiero a mi ciudad San vicente de Tagua Tagua sexta región) para volver a saborearlo con repollo como dice la profe,aunque debo confesar que no me gustaba mucho, pero los gustos cambian tampoco me gustaban las aceitunas y ahora me encantan.
Donde fue la reunión familiar?
A nosotros con mis hermanos nos cuesta un montó reunirnos, la ultima vez que estuvimos juntos fue para la boda de mi hijo mayor Gerardo y de eso ya casi va a ser un año.

Lore dijo...

En realidad fue una gran aventura abrir el chancho chino ,la Kena lo hizo con dedicación de relojero y aún así casi , casi .El mañoso si puso la nota alta y la cuota necesaria de tensión al almuerzo, que no puede comer aliños, sinverguenza¡si le hubiese dado una empanada se la come igual , que no le dimos atún ? es cierto , fué el castigo impuesto, se comió el arroz solito .
Ese día en realidad ,yo tenía mi presión un tanto alta , veia gusanitos caminando , así es que después del almuerzo mientras el grupúsculo jugaba cartas , el Rodri y yo, cada uno en un sillón , nos dimos una siesta de padre y señor mío , jejejejeje

Rudolf Kastell dijo...

tambien ando con la presión alta, no será mucho stress? Como se ensañan con el famoso!
Ah, tengo pruebas escritas, de que no fui yo quien se auto bautizó eh? El hermano mayor fué quien me renombró, y por supuesto, estoy orgulloso de ello.
Regalón del papá? posiblemente, aunque creo haber sido más regalón de él, en la adolescencia. PERO... de la mámá nó eh? aunque hay que reconocer que estos últimos años se ha portado muy bien, como para olvidar la mitad de los traumas.

Don Pato dijo...

Se me olvidó felicitarlos por el video y además entregar mis parbienes a la protagonista de la apertura del tarro. Fué emocionante ver como se iba abriendo, la tensión de aquel momento cuando el sistema con la llavecita corría el riesgo de fallar...Aaaahhh !!! pero cuando al fin aparece esa carne rosadita y apetitosa... mejor no sigo, ya que tengo la tentación de hacer una metáfora...
Por lo que leo debo entender que Leonora es la que supongo que es ?
Primo Rodolfo, entiendo tus aprehensiones con respecto a los aliños y lo perjudicial que pueden ser para tu salud, pero no era esta la ocasión de hacer una salvedad y por una vez en el año salirse de madre y compartir en comunión con los hermanos este rito que parece ser la reunión anual de noviembre con la famosa tranqueada, el pate'fierro, el homenaje a Recaredo Castillo Órdenes y el almuerzo donde Lore ??
Me doy cuenta que varios Castillo Tapia son medio mañosines. Que no te guste el chancho chino lo puedo hasta entender, pero la palta ??? con lo sana y saludable que es? El cochayuyo bien cocinado es un plato muy rico querida profe. Lo que pasa es que a mí me enseñaron a dejar las mañoserías a un lado y a comer de todo. Soy de la escuela del "come y calla" y eso lo aprendí como buen hijo del rigor con las tías Rosa y Adriana que como guardias de correccional me vigilaban y no me dejaban pararme de la mesa hasta que el plato quedara limpiecito ! Cómo sufrí con la pana... Hoy felizmente la cocino y la como sin problemas.
Ufa! veo que tengo compañeros con eso de la presión alta, el mal de la familia de los Acuña. Estoy con tratamiento y debo tomar tres pastillas al día.
Hay que cuidarse niños !!!

Anónimo dijo...

Primo Pato: las tres pastillas diarias se explican fácilmente, ya que no sólo es el mal de los Acuña... es tambien uno de los múltiples males de los Castillo.
Respecto al cochayuyo, por mí puedes comértelo todo, porque si bien no soy mañoso (como el famosos de marras), me basta y me sobra con todo el que me ví obligado a comer en mis años de almorzar en el liceo...

Rudolf Kastell dijo...

Aunque fuera del tema, haré una declaración especialmente para los afines y similares:
Luego de un fracaso matrimonial, que no viene al caso documentar, encontré a una personita muy especial, conocida de antes por algunos de la familia. Mas detalles, los contaré en mi blog. Ella, Leonora, después de 25 años, se reencontró conmigo. Habíamos Pololeado un año y por algunas circunstancias nos separamos. Me casé al año siguiente con otra. Hoy, nuevamente es mi pareja, con la felicidad que eso conlleva.

Don Pato dijo...

A propósito de las pastillas diarias, debo aclarar que en la práctica son seis ya que debo tomarlas por la mañana y por la tarde !!!

Bueh ! primo Rodrigo no es que me guste tanto el cochayuyo, no es para comerlo todas las semanas, pero de vez en cuando y a lo lejos, igual que el ulte, si voy a a una casa y me lo sirven me porto caballerito. Obvio que si me dan a elegir prefiero otros platillos...

Gracias Rodolfo por tu presentación de Leonora, me queda super claro y espero que te vaya bien en esta nueva etapa.

:( dijo...

Bueno, cuando haga la presentación en su bog, como dijo, es de esperar que en alguna parte diga: "extremadamente paciente", porque para soportar al mañosito, debe de serlo...

Lore dijo...

Ahhhh se me olvidó comentarles que el menu era pollo asado con arroz, pero cuando fuí a comprar el pollo , resultó que toda la concurrencia comía solo pechuga , que les parece ? así nadie puede , tendré que haber comprado 5 pollos . Que maña más grande , acaso no son ricos los tutros también ?

:( dijo...

Lo lamento, pero:

a.- el tutro tiene -una fácilmente apreciable- mayor cantidad de grasa.

b.- si no usas la mano, es un lío sacarle todo lo comestible.

c.- la pechuga es 100% carne, por ende, es facilísimo terminársela sin apoyo "digital", y proporciona una mayor cantidad de carne por $$, y menos colesterol por porción.

Además, eso de comprar pollo asado entero nunca me ha gustado porque, habitualmente, o está "re-asado" o "medio-crudo".

CeciliaCastillo dijo...

¡Carmen Gloria!
Que bueno saber de ti. Tengo muy buenos recuerdos de infancia de ustedes.
Me alegro que puedas reirte de nuestras leseras. Esto del blog ha servido para reunir a los hermanos , ya que también escasamente nos vemos.
Un abrazote,
la Ceci

CeciliaCastillo dijo...

100% carne, si NO contamos la cantidad de agua...

:( dijo...

Mmhhhh..

Profe... si no tuviera agua: ¿no sería charqui de pollo...?

Don Pato dijo...

Ummhh...
No ven, no le digo yo que son mañosines.
Me pregunto si la Maty los crió así (cosa no creo)¿o se desbandaron después que salieron de su ala regidora - protectora?

Claro que la pechuga es pura carne, pero seca y menos sabrosa que el trutro. ¿Y cual sería el problema de tomar el trutro con la mano y chupar el huesito?
La profe tiene razón, los productores de pollo se especializan en inyectarle agua a esos tipos de carne. Es decir comparamos agua con pollo y cuando lo cocinamos ese líquido se va en la cocción.

CeciliaCastillo dijo...

Recibimos una educación represiva e impositiva, lo que indica que en casa y fuera de ella siempre nos comimos todo.
(menos UNO solo que sí salió mañosín)
Sin embargo, la libertad, divino tesoro, nos permitió elegir lo que comer ahora que somos adultitos.
No vamos a sufrir ahora con el cochayuyo (Valor)
Personalmente no me considero mañosita ni malcriada, pero me carga el pollo y la carne. Sin embargo, me gustan TODAS las verduras (lo que pocos pueden decir) y TODAS las frutas (incluso las prohibidas)
Y como yo soy quien cocina, no molesto a nadie.

He dicho.

Don Pato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Pato dijo...

En mi intervención anterior dije comparamos cuando quise decir compramos.

Profe, ese "He dicho" significa no se hable más del asunto?

:( dijo...

No, sólo quiere decir eso, que: Ha dicho.

Y no acepto la acusación de ser mañosito. Hay sólo dos cosas que no comería bajo ninguna circunstancia:
Crustáceos (me enferman, literalmente) y equinodermos (vulgo, gónadas de erizo... las cuales una vez me obligaron a tragar y no soportaria volverlo a hacer).

Rudolf Kastell dijo...

Al fin y al cabo, en mayor o menor grado TODOS los Castillo Tapia, somo mañositos.
Además, nuestra madre, de por sí, es una mañosita. Cierto es que nos obligaba a comer algunas cosas, pero nunca nos hizo comer algo que ella misma comiera. Yes más, aún hoy, hay cosas que "no le gustan"...
y esperan que uno no pueda elegir lo que consume!

Anónimo dijo...

Concuerdo con Rodrigo y agrego a la lista de inamibles a los urocordados.

:( dijo...

Mmhhhh...

Ésos he comido, aunque sólo los soporto crudos o al limón, y en poca cantidad... pero se me olvidaba mencionar a los siempre desagradables cefalópodos, que no me gustan (con la honrosa excepción del pulpo, que tiene grandes méritos).

Y hablando de comerse lo que le sirvan, aunque no le guste, lo que sí he comido hasta el aburrimiento, son los auquénidos, en todas las formas posibles: asado, mechado, en caldo, frito, etc.

Ah, e incluso, alguna vez me pasaron felis por lepórido...

connycita dijo...

opino que a mi agueli le toco un tarro que estaba vencido porque mi abueli sabe abrir muy bien los tarros de todaslas cosas aunque nunca la he visto abrir un tarro de chancho chino pero no creo que sea tan dificil abrir ese famoso tarriro y el tio rodolfo si es mañoso eso de no comer cosas verdes es algo tonto para mi que soy fanatica de las cosas verdes